De ruta por Ronda
En lo alto de una meseta malagueña entramos a la tercera ciudad más visitada de Málaga, Ronda. Este pintoresco rincón de España tiene motivos de sobra para enorgullecerse de lo que es, su historia, vistas y su gente. A lo largo de su historia han sido muchos los afortunados que se han sentido rondeños, desde celtas hasta árabes o cristiano. De hecho, es tan especial que hasta poetas han dedicado unos versos a su belleza, entre ellos el poeta Rainer Maria Rilke: «He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda… No hay nada más inesperado en España que esta ciudad salvaje y montañera».
Todos deben dejarse deslumbrar por sus encantos y para que tu visita sea provechosa te traemos los mejores lugares, comidas y fiestas de Ronda.
¿Qué visitar?
Plaza de Toros de Ronda
No es solo una plaza de toros, sino que a su alrededor encontramos un paseo repleto de árboles y naturaleza que permite apreciar el río Tajo. Esto ofrece unas vistas increíbles sobre todo si las observamos desde un mirador que se sitúa cerca.
Puente Nuevo
Situado a 98 metros de altura este puente conecta el casco antiguo con la zona moderna. Es el símbolo más característico de este lugar y de ahí la importancia que tiene para sus habitantes. Una vez que estés cruzando el puente, descubrirás porque es uno de los sitios más visitados. ¡Esperemos que no te de vértigo!
Palacio de Mondragón
Al filo del río Guadalevín, tenemos este palacio compuesto por tres partes:
La casa neomudéjar del siglo XVIII, una mina que se usaba para recoger agua y unos increíbles jardines aterrazados. Además, estos últimos tienen unas escaleras con las que puedes llegar hasta la orilla del Guadalevín.
Parque Natural de Los Alcornocales
Este parque natural tiene una característica muy peculiar, se encuentra el último reducto de selva del Mediterráneo. En zonas concretas existe un microclima que ha favorecido el crecimiento y mantenimiento de flora tropical característica de las islas canarias.
Además, es uno de los parques más extensos del país.
¿Qué comer en Ronda?
Los productos por excelencia de Ronda son las castañas del Valle del Genal, las calabazas y otros manjares de la tierra como los espárragos.
En cuanto a los platos, gracias a sus productos de calidad, consiguen un sabor excepcional en cada uno de ellos. Uno de sus puntos fuertes son el conejo en diferentes formas. Ya sea al ajillo, frito o con setas, consiguen un sabor único de primero que le gustará hasta a los paladares más exigentes.
También nos encontramos otras carnes como el rabo de toro, el pollo y la perdiz, todos de buenísima calidad y cocinado.
En cuanto a los postres destaca la influencia árabe que en ella observamos y saboreamos.
Encontramos, entre otras cosas, las yemas del tajo, rosquillas de alfajor, roscos de vino, tortas de aceite o mantecados.
¿Cuáles son las fiestas de Ronda?
Ronda Romántica
Esta ciudad crea una maravillosa recreación de la histórica Real Feria de Mayo, donde, durante cinco días, disfrutan de exhibiciones ecuestres, ganado, productos y mercados de la época…
Además, las calles y lugares están adornados para generar más ambiente y belleza.
Romería de la Virgen de la Cabeza
Si visitas Ronda al principio del mes de mayo, podrás vivir la romería dedicada a la patrona y protectora de la ciudad. Los rondeños acompañan a la Virgen de la Cabeza en su camino desde la iglesia de Santa María de la Encarnación hasta su ermita en las afueras de la ciudad. Cuando llegan allí, se celebra una fiesta tradicional y típica andaluza, donde no faltan el cante, el baile, buena comida y muchos volantes.
Festival de Cante Grande
Es un festival donde se lucen los mejores cantaores y bailaores de flamenco, actualmente. Este tiene lugar en el mes de agosto y es la ocasión perfecta para empaparte de la cultura de Andalucía en una de las ciudades más bonitas.
Autora del artículo: Paula Prieto
Que bonita es Ronda
Pueblo bonito donde los haya
Ronda es una ciudad tan bonita que enamora
Ronda es que lo tiene todo, excelentes sitios para ver y visitar y una gastronomía fuera de lo común
Acabo de leerlo y ya me han entrado unas ganas locas de ir, porque pasa uno un buen día
Ir a Ronda es una visita obligada 🙂 🙂
Pues toca visitarla de nuevo, porque la última vez que estuve fue antes de la pandemia
El tajo es impresionante de ver
He leído lo de las yemas y no os podéis imaginar las ganas locas que me han entrado de coger una cajita y no dejar ni una…jejej
Mi vida, para ti cuando no es fiesta si de comer se trata… jejeje
Te entiendo Juani, y es que dentro de su riquísima gastronomía, las yemas tienen un nivel superior
Pues yo ahora cogía el coche y tiraba para Ronda sin pensarlo y pasar allí el día
Me habéis picado, no os digo yo que mañana me plante allí
Totalmente recomendable su visita
Ronda es otra maravilla en todos los aspectos de nuestra provincia
Es una grandísima ciudad con sitios y rincones fascinantes para ver y de la gastronomía ni hablamos porque es toda una delicia
Una ciudad maravillosa que debe ser disfrutada