De Ruta por Los Montes de Málaga
Aprovechando que el pasado 24 de mayo fue el Día Europeo de los Parques Naturales, hoy queremos hablaros de uno de los Parques Naturales más importantes de nuestra provincia, el Parque Natural de Los Montes de Málaga:
Con una extensión de 4.996 ha, de las cuales unas 4.829 corresponden al monte público “Cuenca del Río Guadalmedina”, propiedad de la Junta de Andalucía, y las 167 restantes pertenecen a una propiedad privada. Se encuentra a solo cinco kilómetros al norte de la ciudad, en un macizo de relieve muy accidentado, donde se encuentran valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Es característico del relieve de este Parque Natural la aparición de lomos de elefante, que dan lugar a fuertes encajamientos de la red fluvial. Fue declarado Parque Natural el 28 de julio de 1989.
-
Fauna y flora
El principal protagonista del parque natural es el pino carrasco, aunque si nos vamos a la zona norte, en Los Frailes, también tienen protagonismo el negral y piñonero. También encontramos pequeños bosques de encina, como en arroyo Ballesteros, El Cerrado y Las Contadoras, que en muchas ocasiones alternan pino, acebuche y cultivos.
El almez, presente en el Parque y recogida como especie vulnerable, se incluye en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada, no obstante, posiblemente sean ejemplares procedentes de alguna introducción efectuada tiempo atrás.
Las modificaciones sufridas por este ecosistema forestal, y su bajo grado de madurez, determinan que la importancia de este parque esté, más que en su riqueza faunística, en ser zona de paso de las aves migratorias de la ruta del Estrecho.
El inventario faunístico del Parque Natural reúne 25 especies de invertebrados (mariposas), 3 de peces, 9 de anfibios, 19 reptiles, 93 de aves y 25 de mamíferos.
En cuanto a las aves, destacan las aves rapaces (águila culebrera y calzada, milano negro o cárabo), aunque también se pueden ver pequeños pájaros ligados a las coníferas. En la herpetofauna, destaca el camaleón, la joya de este espacio. También el sapo partero bético y el sapillo pintojo meridional.
-
Rutas y senderos
Mirador del Cochino – Mirador Vázquez Sell
Esta ruta es de ida y vuelta, con una dificultad baja y con una distancia de 6,6 km.
Comienza en el Mirador del Cochino, al que se puede acceder desde Málaga por la Carretera A-7000 aproximadamente por el km 547.
Desde su inicio, podrás disfrutar de sus maravillosas vistas, tanto de la naturaleza del lugar como de la ciudad. En honor al nombre del mirador “el Cochinillo”, se encuentra una escultura de un cerdo. Luego, las señalizaciones a las que deberás atender están denominadas como “El Cerrado”. El recorrido no tiene mucho desnivel y por ello, no tiene mucha dificultad.
El destino sería el Mirador Vázquez Sell, desde donde se puede disfrutar del vuelo de las aves rapaces tanto en primavera como en otoño. El camino de vuelta, se corresponde con el de ida.
Torrijos – Chinchilla
Con una distancia de 8 km, una dificultad media-baja y con una forma circular, encontramos esta ruta que tiene como punto de partida y final el “Lagar de Torrijos”, un ecomuseo donde también cuenta con un espacio de acampada. Como aclaración para aquellos que desconozcan el término lagar, se llama así a aquellas viviendas agrícolas características de los Montes de Málaga y que tiene un espacio dedicado a elaborar vinos.
La ruta comienza dirigiéndose hacia el norte y en dirección a la Carretera de los Montes. Se observará un camino a mano izquierda que se identificará por tener una cadena. Una vez que se cruza, habrá que descender por el Arroyo del Mirlo. También podrás ver el “Lagar de Santillana” o el “Lagar de las Ucemillas”.
Molino de viento
Esta ruta tiene una distancia de 3 km, una dificultad baja y es de ida-vuelta. Su baja dificultad permite ser idónea para aquellas personas que se van a iniciar en el senderismo por estos Montes. Para acceder al carril de El Viento, deberás pasar la Fuente de la Reina y dejar a un lado la venta de El León. Más adelante, se encuentra un camino hasta el Pico de El Viento, segundo pico más alto de los Montes de Málaga. En este recorrido hay una gran variedad de especies de flora y fauna como el arrendajo, el petirrojo, el herrerillo capuchino o el trepador azul. En cuanto a la vegetación hay especies como madreselvas, nogales o quejigos.
Finalmente, decir que existen diferentes empresas de turismo activo que ofrecen distintas actividades para todos los gustos como talleres donde se fabrica pan o paintball.
También se puede visitar la Casa-Museo de la Miel, en Colmenar, donde se podrá conocer el mundo de las abejas y la apicultura, realizar talleres y comprar sus productos.
Si conoces alguna recomendación más además de nuestras propuestas, no dudes en contárnosla.
Autora del reportaje: Elena Pérez
Buenos días,
Excelente propuesta la que nos proponéis. Recomendable 100%.
Buenos días,
Estoy con Marga, dentro del senderismo en Málaga esta es una ruta de obligada visita. Tiene unos parajes espectaculares.
Buenos días,
Nosotros solemos ir a la zona que hay de Icona por donde está el Hotel Humaina y es una gozada.
Saludos.
Buenos días,
Yo solía ir por la zona de Las Contadoras y era un paraje muy bonito, donde podías pasar un magnífico día de campo.
Buenos días,
Después de leer el artículo me están entrando ganas de ir este finde a disfrutar de esa zona de Málaga, que visto lo visto tiene que estar muy bien.
Buenas tardes,
Otra ruta que hay por allí es la de «Sendero Picapedreros-Boticario», yo la he hecho un par de veces y está muy bien porque discurre por unos sitios muy bonitos.
Buenas tardes,
Lo bueno que tiene hacer senderismo por los Montes de Málaga, aparte de su espectacular paraje, es que después para reponer fuerzas te puedes ir a cualquiera de las ventas que hay y ponerte como el «kiko»….jejejej….porque no me digáis que después del esfuerzo, un poquito de jamón, de lomo, de migas, no entra de lujo!!
Buenas tardes,
Ya veo yo la ruta que quiere hacer Lucas, la de Las Venta de Los Montes….jajajajajaja….tú si que sabes.
Buenas tardes,
Los Montes de Málaga son todo un patrimonio de la naturaleza de una gran belleza. Cualquier recorrido que se haga te deja unos momentos increíbles. Yo a lo largo del año suele ir bastante y lo recomiendo.
Hola,
Yo soy aficionado a la fotografía y aparte de para hacer senderismo, para hacer fotos, los Montes de Málaga son una maravilla, si te vas a primera hora, entre el silencio de la zona y la salida del sol, es un sitio idílico.
Hola , me parece muy interesante porque es una propuesta muy asequible Por su cercanía,
Por favor dime cómo participar en estas salidas, gracias
Buenos días Jorgina,
Antes de nada darte las gracias por tu comentario.
Nosotros lo único que hemos hecho es poner la noticia sobre el paraje en el magazine, para que en este caso, puedas hacer la ruta con quien tu quieras. Sentimos no poder ayudarte.
Saludos!!