De ruta por el corazón de Andalucía: Antequera
Antequera, situada estratégicamente en el corazón de Andalucía, su centro, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba, Granada y Sevilla. Su nombre tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana, luego Antaquira en árabe, aunque varios yacimientos atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 60 siglos.
Esta importante ciudad malagueña es digna de visitar, pues es un monumento al aire libre, por eso hoy venimos a contaros todo lo que podéis visitar en una ruta por Antequera. Perfecta para ahora que está llegando el buen tiempo y estaremos todos deseando disfrutar de las calles de Málaga.
Arquitectura religiosa
Si por algo destaca Antequera, es por sus innumerables iglesias, a cada cual más espectacular y única. Por eso es visita obligada recorrerlas todas, y es que, si no has visitado una de sus iglesias, no has estado realmente en Antequera.
- Real Colegiata de Santa María la Mayor: Fue el primer edificio en toda Andalucía en ser concebido en estilo renacentista. Aunque se pueden vislumbrar algunos elementos que nos recuerdan al gótico tardío. Su construcción data de entre los años 1514 y 1550.
- Iglesia del Carmen: Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, se alza este magnífico edificio. Data del siglo XVI, de un estilo manierista-barroco, con una fachada sencilla, pero con tres notables retablos en su capilla mayor que datan del siglo XVIII.
- Iglesia de San Juan Bautista: Terminada en el 1584. Aunque su aspecto exterior pasa desapercibido ya que la elevación del terreno incide negativamente en este, quedando sus portadas semienterradas. El interior resulta verdaderamente solemne. En San Juan nos encontramos ante un imponente salón, en el que las tres naves quedan divididas por grandes columnas de orden toscano, sobre las que se apoyan una danza de tres arcos de medio punto a cada lado.
- Iglesia de Santa María de Jesús: Sus obras se prolongaron hasta el 1615, aunque ha sido objeto de reforma numerosas veces en los años posteriores. La parte más interesante es la capilla mayor, dedicada a la Virgen del Socorro.
- Iglesia de Santo Domingo: Del siglo XVII se conservan la portada principal, la armadura mudéjar de la nave central y el artesonado del soto-coro. La escultura del Nazareno fue tallada en el 1581, obra del artista Diego de Vega.
- Iglesia de San Sebastián: Es el resultado de numerosos añadidos y reformas a lo largo del tiempo. Con una bella portada renacentista y un estilo primitivo en el interior, que nos presenta un renacimiento todavía indeciso.
- Iglesia de Santiago Apóstol: Con un exterior muy interesante, donde se fusionan la fachada-espadaña con una especia de capilla-tribuna, que recuerda los modelos de Indias. Así como nos deja recuerdos mudéjares, como la propia estructura del porche o la bóveda del pórtico bajo.
- Iglesia de San Agustín: La portada ofrece una composición manierista, destacando un volado balcón que le aporta cierto aire civil al edificio. La torre, del mismo estilo, se eleva hasta la cornisa del tejado.
- Iglesia de Capuchinos: La consagración del templo se hizo en el año 1658. El interior del mismo, como era habitual en los de esta orden, es de una extremada sencillez arquitectónica.
- Iglesia de Nuestra Señora de Loreto: En esta iglesia nos encontramos con el ejemplar de fachada más monumental de todo el barroco antequerano, estando realizada íntegramente en piedra de sillería, como exigía el concepto de prestigio externo de los Jesuitas, primera orden que ocupó el edificio.
- Iglesia de San Juan de Dios: Lo más importante del templo es el interior, joya del barroco andaluz, gracias a su decoración de blancas y movidas yeserías, algunas ribeteadas y fondeadas de azul, en las que predominan los motivos vegetales y animales, aunque también representan ángeles. Estos motivos ornamentales llegan a su máxima expresión en la cúpula del crucero, que sobretodo de día atrae la atención de los visitantes.
- Iglesia de San Miguel: La construcción original se realizó en el 1784, pero las obras de 1954, por lo que solo se conserva la capilla mayor, el camarín de esta y la espadaña.
- Iglesia de San Pedro: Este gran templo hay que insertarlo en el grupo de iglesias que en Antequera se han calificado como iglesias columnarias renacentistas. Este, en relación con los otros dos, Santa María y San Juan, se cubre con bóveda crucería gótica y no con armaduras mudéjares como los anteriores.
- Otros edificios religiosos: Convento de la Encarnación, Convento de Santa Catalina de Siena, Convento de la Victoria, Convento de Santa Eufemia, Convento de Belén, Capilla Tribuna Cruz Blanca, Capilla Tribuna Virgen del Socorro, Convento Madre de Dios, Convento Nuestra Señora de los Remedios, Convento de San José, Convento Trinidad, Ermita de la Veracruz, Real Monasterio de San Zoilo y Convento de Santa Clara.
Historia a pie de calle
- Plaza de Toros: Se la conoce como la “Maestranza Chica” por su parecido con la de Sevilla. Está construida con caliza del Torcal.
- Arco de los Gigantes y la Alcazaba: Este arco de finales del siglo XVI da entrada a la Alcazaba. En él podemos encontrar tres símbolos típicos de la ciudad relacionados con Fernando, el héroe de la reconquista: el castillo, el león y un jarrón con azucenas. Dentro, en la plaza, había un zoco y se cree que también una mezquita. Desde el mirador podemos contemplar la ladera musulmana y los restos de unas termas romanas.
- La Plaza del Coso Viejo: Rodeada por dos monasterios y la casa-palacio que contiene el Museo de la ciudad, protege en su centro la estatua de Fernando I a caballo, rememorando su célebre frase de: “Que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera”.
- Puertas de entrada: Antequera tiene varias antiguas puertas de entrada a la ciudad en las que se distingue la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. La virgen fue elegida porque durante la peste bubónica decidieron sacar cada día una virgen en procesión, y el día que sacaron a la del Rosario cayó una gran tormenta y nadie murió. Es por eso que decidieron poner una virgen del Rosario en cada entrada de la ciudad, para mantener el mal fuera.
La prehistoria viva
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es un bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, formado por cinco monumentos, tres culturales y dos naturales.
- Monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera, del que ya hemos hablado anteriormente y podéis volver a leer pinchando aquí.
- Monumentos culturales: La Necrópolis Megalítica de Antequera, formada por los monumentos Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral, son uno de los máximos exponentes del megalítico en Europa. Según los análisis disponibles, estas construcciones datarían del periodo Neolíticos, con más de 6.500 años.
Así que ya tenemos plan para apuntarlo en la agenda, Antequera es el destino perfecto para lo que necesitamos ahora después de tanto tiempo en casa: pasear y disfrutar del paseo. Por eso este municipio malagueño es la mejor opción, pues su visita consiste en pasear por sus calles, descubriendo sus monumentos al aire libre. Además, podemos aprovechar para disfrutar de su gastronomía, como la porra antequerana, el pío, los alfajores, el bienmesabe o merendar un buen mollete con aceite después de haber recorrido toda la ciudad. ¿No os parece un plan perfecto?
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Antequera es preciosa, sitio de obligada visita!!!
Para mi Antequera tiene un encanto especial, y los Dólmenes son un auténtica pasada
Me lo apunto para el finde de plan 🙂 🙂
Es que Antequera además de ser bonita, se tapea y se come a las mil maravillas
Pues hace tiempo que no iba por allí, así que igual este sábado me voy a visitarla
Antequera en su conjunto es un monumento que alguna vez hay que ir a visitar y perderse por su calles, disfrutar de todo lo que nos ofrece y degustar su exquisita gastronomía
Me habéis dado envidia chic@s, me lo apunto para ir!!!. Que mala es la envidia….jejejeje
¡¡ Yo adoro Antequera !!
Aparte de ser una ciudad preciosa, que me decís de como se come, ehhhhh
Llevas toda la razón Paco, después de pasear por sus calles, lo siguiente es hacerse una ruta por los bares y probar todas esas deliciosas viandas que ofrecen.
Antequera es una joya la mires por donde la mires, ya me ha entrado ganas de ir a mí también!
Siempre que no pasemos de 10, podemos irnos a Antequera en grupo….jejejeje….porque la verdad es que es bonita de ver y disfrutar del ambiente que se respira