De ruta por el Balcón de Europa: Nerja
Nerja, considerada el balcón de Europa, está situada sobre acantilados y mirando al mar Mediterráneo. Esta localidad malagueña es nacionalmente conocida por la mítica serie “Verano Azul”, por sus playas de aguas cristalinas y arena fina, y por la amabilidad de sus gentes.
Y aun siendo una visita obligada para todo aquel que vive o visita Málaga, mucha gente aún no lo ha hecho, por eso en Ciudad con Alma queremos contaros todo lo que os estáis perdiendo por no hacer una excursión a Nerja. ¿Comenzamos la ruta?
Balcón de Europa
Como ya hemos dicho antes, Nerja es nuestro Balcón de Europa. Se abre al mar Mediterráneo ofreciéndonos unas vistas inmejorables. Y es por eso que la plaza del Balcón de Europa es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Situado en el centro de Nerja, podemos observar desde allí cómo las olas rompen en los acantilados que marcan el carácter de esta localidad costera. Su nombre se lo otorgó el Rey Alfonso XII, quien visitó la zona tras un seísmo desastroso en el 1885. El rey, maravillado por las vistas, y viendo que parecía que allí acababa Europa, pues lo siguiente era África, le concedió el título de “balcón”.
Debajo del Balcón, en el paseo marítimo de la playa de Calahonda, nos encontramos con una escultura muy emblemática, la de Chanquete. Personaje muy querido por todos de la mítica serie “Verano Azul”, en su placa reposan las siguientes palabras: “En homenaje a Chanquete, el viejo pescador de aquel Verano Azul, en Nerja queremos recordarte siempre cerca de la mar, nuestro mar”.
Y desde allí, desde el mismo centro, se abren un entresijo de calles y callejuelas que nos hacen pasear y perdernos por ellas. Numerosas tiendas y restaurantes se sitúan en ellas, por lo que podemos aprovechar para comprar algún recuerdo o tapear.
Iglesias y museos
Nerja cuenta con numerosas iglesias de gran antigüedad, todas las podemos encontrar paseando y disfrutar con ellas de la historia de la ciudad:
- Ermita de las Angustias: obra del siglo XVII de estilo barroco.
- Iglesia de El Salvador: del siglo XVII, barroca y mudéjar. Con una torre de planta cuadrada y un campanario ortogonal.
- Iglesia de las Maravillas: un pequeño templo de arquitectura popular, también del siglo XVII, situado en la localidad de Maro
- Ingenio de San Antonio Abad: una de las pocas fábricas de azúcar que se conservan de las muchas que hubo a lo largo de la costa malagueña
- Museo de la historia de Nerja: para no perdernos ningún detalle dando un repaso desde la Edad Prehistórica hasta nuestros días
Cueva de Nerja
Y ya que hablamos de historia y Edad Prehistórica, no nos podemos olvidar de la visita obligada por excelencia de Nerja: La Cueva de Nerja. Fue descubierta el 12 de enero de 1959. Y como dato curioso, en ella han sido datadas unas pinturas de focas como la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42000 años de antigüedad.
Sin duda es el lugar perfecto para empezar o acabar nuestra ruta por Nerja, una maravilla natural llena de estalactitas, estalagmitas, columnas, gours y macarrones. El recorrido abierto al público lo puede realizar toda la familia, por lo que es perfecto para ir con niños, haciendo así una excursión didáctica y educativa.
Playas
Ir a Nerja y no pasear por sus playas debería ser considerado delito. Ya hemos hablado de Calahonda. Pero la más conocida, sin duda, es Burriana. Galardonada con la bandera azul y la Q de calidad Turística, es una de las más visitadas de la localidad y una de las más bonitas de toda Málaga.
Pero, sin lugar a dudas, lo más emblemático de Burriana para aquellos que somos unos nostálgicos y nos hemos visto mínimo cuatro veces la serie “Verano Azul”, es el chiringuito de Ayo. En el capítulo 3 de la serie, titulado “Pancho Panza”, a Ayo le roban su yegua blanca y podemos oír a Piraña y Tito alabar las ya internacionales paellas de este chiringuito. Con 127 mesas, y con la estructura típica de un merendero de los 70, se llegan a servir hasta 2000 platos de paella los días más punteros, una locura y una parada obligada si quieres disfrutar de un buen plato al fuego de leña.
¿No es una ruta de domingo perfecta ahora que llega el buen tiempo? En Ciudad con Alma os invitamos a que disfrutéis de estos lugares tan emblemáticos de nuestra provincia y, si ya lo habéis hecho, dejad en comentarios todas vuestras recomendaciones para que los demás tomen nota.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Nerja es una pasada, es un pueblo que me encanta
Yo he estado en el chiringuito de Ayo varias veces y se come de vicio, al que no haya ido nunca lo recomiendo, no se va a arrepentir
Hace tiempo que no voy por Nerja, igual este finde me llego
Nerja es todo un paraíso de obligada visita
Yo desde siempre he estado maravillado con la Cueva de Nerja, vaya pasada y pensar que eso estuvo ahí años y que la casualidad quisiera que saliera a la luz, me tiene fascinado
Nerja es un pueblo precioso donde uno echa un buen día cuando va a visitarlo y coincido con Jaime, ir a comer al Ayo es imprescindible
Nosotros cuando vamos a Nerja, solemos ir a comer a uno que se llama «Gloria Bendita» se como muy bien y el personal es extraordinario
Quería decir «come»…jajajajaja
Se de cual hablas Belén, yo la primera vez entre casi de rebote y cada vez que voy a Nerja me paso aunque sea para tomarme unas cañitas y unas tapas.
Pues me habéis picado y este fin de semana igual voy
Que recuerdos de «Verano Azul» que fue capaz de poner a Nerja en el mapa y desde entonces no veas que evolución tan espectacular ha tenido.
Yo adoro Nerja, es uno de mis pueblos preferidos de la provincia.
Me encanta Nerja, pasear por sus calles es una maravilla, cada vez que voy descubro algún rincón con encanto nuevo. Y qué decir de las.paellas de Ayo, no podemos perdérnoslas.
Nerja es todo un paraíso que por suerte podemos disfrutar aquí 🙂 🙂
Acabo de leer el artículo y me han entrados unas ganas locas de estar en el chiringuito de Ayo con un buen plato de paella y una cervecita en la mano
Pues a ese plan me apunto, Paco…jejejeje
Hace un montón de años que no voy a las Cuevas, así que lo mismo me organizo y voy este finde a verlas, porque espectaculares son un rato