De ruta por Casares
Casares es uno de los municipios de España que tiene la suerte de pertenecer a la provincia de Málaga. Esta localidad tiene rincones encantadores, cuevas impresionantes y paisajes cautivadores… además de una increíble historia, una magnifica gastronomía y unas fiestas que merecen ser visitas, acompáñanos a descubrir este magnífico pueblo de nuestra Costa del Sol.
Historia de Casares
Para conocer mejor este municipio hay que remontarse hace más de 100.000 años atrás, cuando cazadores y recolectores vieron, en este lugar, el sitio perfecto donde refugiarse de las temperaturas en sus cuevas, obtener agua de los nacimientos del río y conseguir diferentes materias primas con las que vivir y construir viviendas…
Debemos mencionar que al tener una historia tan larga y antigua han vivido multitud de culturas, desde árabes hasta romanos. Esta localidad fue usada antiguamente como fortaleza árabe. Sin embargo tras la conquista de Ronda, Casare pasó a formar parte de los cristianos, los cuales se la cedieron al duque de Cádiz, provocando así una rebelión morisca. Una vez calmadas las aguas, el duque de Arcos y los líderes moriscos pactan el fin de esta rebelión aquí, en Casares.
Los siguientes años avanzaron sin muchos cambios, el más destacable fue un levantamiento popular que impidió la invasión francesa, hasta llegar a ser el municipio que observamos hoy en día.
Gastronomía
Dicen que un estómago contento es un hogar feliz, y es por ello que los habitantes de casares están siempre tan sonrientes. La gastronomía de este municipio se divide en dos categorías: la comida de la sierra y la de la costa.
En la sierra encontramos platos deliciosos como pucheros de pringá, caldos con garbanzos y carnes, quesos de sus sierras como la crestellina.
En cuanto a la comida de la costa, los platos más comunes son el pescaíto frito y la ensalada moruna de sardinas.
Si te gusta más lo dulce que lo salado, Casares también tiene un hueco para ti ya que su especialidad son las tortas fritas y los bizcochos rociados con miel o chocolate.
Fiestas
Los Casareños a parte de tener una cocina espectacular saben cómo pasar un buen rato.
No solo disfrutan de las fiestas nacionales como el día de la hispanidad o la noche de San Juan, también tienen fiestas municipales como las siguientes:
- Noches temáticas en la costa. Estas se celebran en el mes de julio y podrás disfrutar de espectáculos musicales, teatrales y baile en el anfiteatro de los Jardines del Rosario.
- Velada el día 15 de agosto donde se ofrecen actividades infantiles y música en directo para los adultos.
- Pasajes del terror, se celebra en el mes de agosto y se trata de una actividad creada por la Escuela Municipal de Teatro, cuyos alumnos organizan un recorrido terrorífico en diferentes ubicaciones.
- Fiestas de despedida del verano, aquí los más pequeños pueden disfrutar de juegos, fiesta de espuma, castillos hinchables… para que así la vuelta al cole sea más amena. Estas se celebran a finales de agosto.
- El Casco histórico acoge el primer fin de semana de agosto la feria de Casares. Durante 4 días el pueblo se convierte en escenario de unas fiestas entrañables, la magia brota por todos los rincones: los bailes con orquestas se suceden en La Carrera y la Plaza de España mientras la zona joven del Llano se convierte en una macrodiscoteca con sesiones de djs cada noche.
Monumentos
Por último, pero no menos importante, cabe señalar que esta encantadora localidad tiene monumentos dignos de admirar y hacer un hueco en tu visita cultural.
El Castillo de Casares, está compuesto por los restos de la gran fortaleza que un día fue. El origen de este monumento es árabe-nazarí y se construyó en la zona más alta de un macizo, con el objetivo de tener una panorámica inmejorable. Se ha logrado cuidar y conservar las dos puertas de acceso principales situados en las calles Villa y Arrabal.
Fuente de Carlos III donde podrás beber agua fresca de la sierra. Esta fuente ha sido usada a lo largo del siglo XVIII para encauzar el agua del manantial y pozo y llevarla al centro del pueblo.
Los Baños de la Hedionda son sulfurosos y se han usado desde tiempos históricos. Actualmente se pueden usar los Baños, aunque el estado de las instalaciones se deteriora periódicamente.
Casares tiene mucha belleza, cultura y gastronomía que aportar y es un destino que se debe visitar al menos una vez. Aunque como pasa con Málaga, seguro que quieres volver.
Un pueblo precioso que debe ser visitado
Bonito pueblo con gente muy amable y excelente gastronomía
Ufffff cuanto hace que no voy, apuntado queda!!!
Una excelente opción para ir el finde de paseo
Mira que tenemos pueblos bonitos aquí en nuestra tierra y para muestra Casares, toda una maravilla 🙂
Recomendable ir a verlo
Una gran opción para pasar un día magnífico
Maravilla de pueblo
Si queréis pasar un día agradable, ver cosas bonitas y deleitar una buena gastronomía, Casares una una opción ideal, os lo recomiendo
Estos son los maravillosos pueblos mágicos que tenemos en Málaga