De ruta por Casarabonela: Un pueblo con raíces históricas y encanto andaluz
Casarabonela, es un encantador pueblo blanco de nuestra querida Málaga que se enrosca alrededor de una colina en la Sierra de las Nieves. Sus orígenes se remontan a la época prehistórica, con evidencias de asentamientos humanos desde la Edad del Bronce. Sin embargo, su nombre actual tiene raíces árabes, proveniente de «Qasr Bunayra» que significa «castillo de Bonayra».
En la época nazarí (a partir de mediados del siglo XIII) es una pieza fundamental dentro del sistema defensivo de la guerra de frontera frente al avance cristiano. Muhammad V la recupera de manos de los castellanos en la campaña de 1366 junto con las poblaciones de El Burgo y Tolox.
A finales del siglo XV, durante la fase final de la Guerra de Granada, cae definitivamente en poder de los Reyes Católicos el jueves 2 de junio de 1485, una vez establecidas las condiciones de la capitulación, permaneciendo una importante población musulmana completada con un grupo de repobladores cristianos.
Durante los siglos XVII y XVIII se va organizando la vida municipal y se construyen nuevos edificios como la Ermita de la Veracruz, edificada sobre una de las antiguas mezquitas. La población va creciendo y el entramado urbano supera el marco de la ciudad antigua.
Desde mediados del siglo XIX no faltan los conflictos sociales y políticos que marcan la historia española. Casarabonela participa activamente en la política, a veces de forma beligerante.
El entorno natural que rodea a Casarabonela es otro de sus tesoros. La Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ofrece paisajes impresionantes, rutas de senderismo y una rica biodiversidad que atrae a amantes de la naturaleza y excursionistas.
Monumentos y que visitar
La combinación de su patrimonio histórico, belleza natural y encanto cultural lo convierten en un destino fascinante donde el visitante podrá disfrutar de lo lindo, os dejamos algunos de los sitios que visitar:
- Jardín botánico de cactus: Este Jardín-Botánico se compone de cuatro espacios bien definidos: El jardín exterior, o xerojardín, en el que, de una forma ante todo ornamental y paisajística. La colección ubicada en el invernadero de cristal, donde se reparten los diversos géneros y especies según sus zonas geográficas. La Oficina de Turismo, donde se ofrece información completa y detallada de todos los recursos y Departamento científico, salón de actos, biblioteca, sala de reuniones y servicio de cafetería y restaurante. El horario de visita es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00h
- Iglesia de Santiago Apóstol: Situada en el centro del pueblo, esta iglesia data del siglo XVI y fue erigida sobre una antigua mezquita. Su arquitectura muestra la fusión entre estilos musulmanes y cristianos. En el camarín del altar mayor se encuentra la importante talla de la Virgen del Rosario.
- Barrio del Arrabal: El Barrio del Arrabal en Casarabonela ha conservado el trazado de la ciudad islámica, dispuesta alrededor de la Alcazaba y amurallada. Así lo recuerdan algunas de sus estrechas y empinadas calles: Baluarte, Muro, Subida del Muro, la Cruz, las Bravas…nombres que nos hablan de moriscos y Reconquista.
- Torre chimenea: Esta torre-chimenea, de gran valor histórico, fue construida a finales del siglo XIX y formaba parte de una central eléctrica de producción mixta que desde 1901 abastecía al pueblo utilizando energía hidroeléctrica y térmica, complemento indispensable en una zona caracterizada por grandes sequías.
- Molino de Albaiva: Se trata de un antiguo complejo molinero destinado a la obtención de aceite de oliva – primero por tracción animal y después por tracción mecánica – y de harina, utilizando la fuerza proporcionada por un salto de agua.
- Mirador del Castillo: Esta imponente fortaleza árabe, construida en el siglo X, ofrece vistas panorámicas impresionantes del pueblo y sus alrededores. Es uno de los monumentos más emblemáticos y un testimonio de la historia militar de la región.
- Ermita de la Veracruz: Una pequeña ermita ubicada en un entorno pintoresco, ofrece una experiencia tranquila a los visitantes. Su construcción está datada a mediados del siglo XVIII.
Gastronomía
La gastronomía de Casarabonela es una deliciosa combinación de platos tradicionales andaluces con influencias locales. Los ingredientes frescos y la cocina casera son parte integral de la gastronomía de Casarabonela. Muchos de estos platos y productos se pueden disfrutar en los restaurantes locales, donde se conservan las recetas tradicionales y se aprecia la calidad de los ingredientes de la región. Aquí os presentamos algunos platos típicos y productos culinarios que destacan en esta región:
- El plato más conocido de la zona es el “pipeo” que un rico guiso fruto del ingenio de no tener más ingredientes que las verduras de temporada de la huerta. Su nombre es tomado por la abundancia en pipas como los guisantes y las habas; que eran acompañadas por la lechuga, patatas y las alcachofas.
- Conejo y chivo cocinados de diferentes maneras.
- Su típica repostería compuesta por: Además de los dulces: Tortas de aceite, las tortas de almendra, los roscos de vino, los bizcochos, las empanadillas de batata….
- Son también platos típicos: el puchero, el magro con tomates, los callos, la carrillada, el salmorejo, el lomo, las moragas y el gazpachuelo, así como los espárragos trigueros.
Fiestas populares
Casarabonela celebra diversas festividades a lo largo del año, estas festividades son momentos clave en la vida social y cultural de Casarabonela, donde los lugareños y visitantes se reúnen para celebrar, disfrutar de la música, la comida tradicional y compartir momentos de alegría y devoción. Algunas de las más destacadas son:
- Semana Santa: Las procesiones se suceden durante toda la Semana Santa y «los tronos» son sacados a hombros por los miembros de las hermandades y cofradías siguiendo un recorrido, que partiendo de la Iglesia continúa por las estrechas y empinadas calles del casco urbano.
- La Pasión: La Pasión es, sin lugar a dudas, una de las manifestaciones culturales más importante del pueblo de Casarabonela. Se escenifica en una secuencia continua en el tiempo y en su simbolismo religioso.
- Cruces de Mayo: En el Día de la Cruz las numerosas hornacinas cobran un protagonismo muy especial y las cruces de su interior son deliciosamente engalanadas con flores, así como su entorno, que se adorna para esta celebración vecinal.
- Día del Pipeo: El objetivo de este evento es dar a conocer el municipio y promocionar un plato de temporada, único en la provincia.
- Feria de Santiago Apóstol: Durante varios días el pueblo engalana sus calles de color, música y alegría para la feria en honor a Santiago Apóstol, patrón de Casarabonela. La fiesta tiene lugar los últimos días de julio o los primeros de agosto, haciendo coincidir sus últimos días con fin de semana.
- Romería de la Virgen del Rosario: La romería se celebra en honor de la Virgen del Rosario, patrona de la Villa de Casarabonela., los primeros días de octubre. Los romeros salen en procesión desde el pueblo, tomando la carretera de El Burgo (MA-445) hasta llegar al Puerto Martínez, que se encuentra a unos 5 km.
Casarabonela no es solo un destino, es una experiencia que te transportará en el tiempo, donde el pasado se encuentra con el presente en un abrazo lleno de encanto andaluz. ¡Ven a explorar sus calles, a disfrutar de su cultura y a crear tus propios recuerdos en este tesoro escondido en la provincia de Málaga!
¡No lo pienses más, prepara tu viaje y ven a vivir la magia de Casarabonela!
Pueblo y entorno digno de visitar
Sitios muy bonitos para ver, gente muy amable, magnifica gastronomía…..
Otra muestra más de nuestros maravillosos pueblos
Es que es un pueblo, pueblo donde parece que el tiempo pasa más lento y ese, entre otros, es uno de sus encantos
Recomiendo y a verlo y si podéis que sea el Día del Pipeo para degustar el plato, es una maravilla
El pueblo es muy bonito, tiene un excelente enclave y sus gentes son maravillosas
Una excelente opción para pasar un día estupendo
Yo estuve hace tiempo y aunque es un pueblo pequeñito tiene mucho encanto y merece ser visitado
Gracias por mostrarnos este maravilloso pueblo de nuestra Málaga del alma
Desde aquí animo a que el que no lo haya visitado que lo haga, pasará un día de lujo
Yo fui hace años y es cierto que la gente es extraordinaria, amén de que uno pasa un día muy bueno que eso es obvio
Otra ruta más para la agenda, gracias chicxs
Que me gusta una ruta por los pueblos y los de esa comarca son muy bonitos y dignos de ser visitados
Yo también hace tiempo que no voy, pero me lo he anotado, porque es cierto que tanto el pueblo como el entorno tienen un encanto especial