De ruta por Algarrobo
Algarrobo es un municipio de Málaga, perteneciente al Partido Judicial de Torrox. El río Algarrobo atraviesa la localidad. En la desembocadura de este, se han encontrado las primeras evidencias de asentamientos urbanos de la Edad del Bronce. Este pueblo, a lo largo de su historia, se ha dedicado al comercio, a obtener tinte “púrpura” de los moluscos de nuestras costas, a la industria del tejido de lana de ovejas y al “salazón” del pescado como método de conservación. En este post de hoy os presentamos el municipio de Algarrobo, qué se puede visitar, cuáles son sus fiestas populares y algunas actividades.
¿Qué podemos visitar en Algarrobo?
Necrópolis de Trayamar
Estos restos arqueológicos fenicios son un complejo de tumbas que datan del siglo VII antes de Cristo, se encuentran ubicadas en las desembocaduras de los ríos de Vélez y Algarrobo. Es una de las necrópolis más importantes del Mediterráneo occidental. Las joyas, vasijas, y demás piezas encontradas en el conjunto de cámaras subterráneas, se pueden visualizar en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.
Casa del Ceregumil
En 1907 Bernabé Fernández, un farmacéutico comienza a comercializar Ceregumil (un complemento alimenticio en forma de jarabe basado en cereales, leguminosas y miel). Tras el éxito, en 1921 abre una fábrica en el Paseo de la Farola. Y, al conseguir una económica bastante rentable, decide construir esta casa de recreo en Algarrobo con aires modernistas, donde grandes poetas como Emilio Prados, Luís Cernuda o Juan Ramón Jiménez la han visitado ya que eran amigos del fundador.
Ermita de San Sebastián
En los más alto del municipio, a finales de los Jardines de San Sebastián, podemos encontrar la Ermita que lleva el mismo nombre que los jardines. Por culpa del deterioro del santuario musulmán de 1495, en 1976, se procede a construir una copia de la original. En su interior se encuentra la imagen de San Sebastián, un santo cristiano que fue condenado a muerte. Su cuerpo está enterrado en la catacumba. Este santo y patrón del municipio, se ha convertido en culto popular, de hecho, durante la peste negra se le invocaba para luchar contra ella.
Iglesia de Santa Ana
Anteriormente se llamaba “Parroquia de Santa María de Algarrobo, Salares y Menscalera” creada en 1505. Para el origen del nombre actual, Iglesia de Santa Ana, hay que situarse en la Edad Media, cuando los musulmanes huyeron de las posibles invasiones que podrían sufrir y trasladaron su asentamiento a las zonas costeras. En la actualidad tienen un horario de misas.
Sin duda alguna, otros lugares que caben destacar son las playas costeras de la zona, en las que se puede disfrutar de un día de sol y las cálidas aguas del Mediterráneo. En especial la Playa de Algarrobo y la Playa de la Mezquitilla.
¿Cuáles son sus fiestas tradicionales?
La Fiesta de la Quema de Algarrobo
Esta fiesta es una representación de cuando el ejército napoleónico intentó quemar el pueblo los días 23 y 24 de septiembre de 1811. Esta fiesta también se celebra durante 3 días a finales del noveno mes del año. La Asociación “Quema de Algarrobo” realiza actuaciones, espectáculos, degustación de frutas tropicales, concursos, ruta de tapas…
Día de San Sebastián
La festividad del Patrón de la localidad se celebra a finales de enero. La imagen del santo se traslada desde su ermita hasta la Iglesia de Santa Ana, donde durante tres días hay celebraciones religiosas. El 20 de enero es el día más especial para el municipio. El día comienza con verbena popular y termina con actuaciones de baile, degustaciones de comida y bebida típica de la zona. Cuando finaliza el día, San Sebastián vuelve a recorrer el mismo camino a su ermita.
Actividades que te ofrecen
Como opciones de ocio, en este municipio, también podemos encontrar turismo activo. El deporte al aire libre cada vez está más solicitado, y las familias prefieren pasar su tiempo de descanso en zonas naturales y rurales, antes que las zonas céntricas.
Gualay: deporte de aventura
Desde hace 15 años cuentan con experiencia en el sector de los deportes de aventura y actividades deportivas. Ofrecen actividades como rafting, barranquismo, kayak, senderismo…
Como puedes apreciar este municipio malagueño es todo un acierto turístico si te apetece descansar o visitar zonas culturales de Málaga que nunca habías visto.
Autora del artículo: Irena Marques
Es un pueblo muy bonito y de ahí eran unos primos de mi padre y me acuerdo que de pequeño íbamos a verlos, que recuerdos
La fiesta de la quema está muy chula, recomiendo ir a verla
Gran pueblo si señor!!!!
Anotado a la lista de visitas recomendadas 🙂 🙂
Es un pueblo para ir de visita y pasar un gran día porque tiene muchas cosas para ver y luego se remata con una buena comida que también tienen una excelente gastronomía
Un gran pueblo de nuestra querida tierra
Hace un montón de tiempo que no voy, por lo que me lo apunto para el finde
A nosotros nos pasa lo mismo Fernando, hace tiempo que fui y es cierto que es un pueblo muy bonito
Un pueblo digno de ser visitado, tiene lugares muy bonitos, se come muy bien y la gente es muy amable
Anotado para ir a visitarlo