De ruta: Jubrique
Jubrique es uno de los muchos pueblos en Málaga que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Su característica principal y lo que lo hace único e irremplazable, es el entorno natural que lo rodea, que da lugar a multitud de rutas senderistas en las que encontrarte con un paraje salvaje sin precedentes. Hoy te traemos distintas curiosidades y características de este pueblo, que te ayudarán a querer visitarlo.
Un poco de historia
Cuentan las viejas historias que las raíces de Jubrique son árabes, además, se data también de la presencia romana, por varias monedas encontradas que nos llevan a este periodo.
En el Censo Real de 1594 se puede leer que “Xubrique se encuentra bajando de Sierra Bermeja, en lo último del Algarbe de Ronda. Tiene 2898 habitantes, y confina con Genalguacil al Sur y con Algatocín al Oeste». Históricamente el pueblo ha estado poblado desde el Paleolítico hasta nuestros días. Diferentes vivencias y personas han pasado por el suelo de esta serranía; desde los Íberos y los árabes hasta los romanos, que dejaron alrededor de la comarca, restos de su pasado.
Jubrique, un mapa abierto
Como hemos adelantado al principio del artículo, Jubrique destaca por sus numerosas rutas para realizar senderismo. Este pueblo es ideal para aquellos amantes de la naturaleza y los deportes extremos, encontrándose con unas vistas maravillosas y difíciles de olvidar.
El tiempo en Jubrique es favorable la mayor parte del año, por lo que sus altas temperaturas acompañadas por un viento fresco, harán aún más acogedora tu visita.
Una ruta que puedes realizar es la que une el pueblo con Genaguacil, separados por un frondoso bosque donde predomina el castañar. Esta ruta es preciosa y aún más en otoño, dónde los árboles se cubren de unos delicados y bonitos tonos cobrizos. Durante el trayecto podrás presenciar, además, pequeñas construcciones de otra época y acercarte a la historia de la localidad.
Otro camino interesante es el denominado como “charco encantado”. Por la Sierra de Jubrique abundan los arroyos, siendo el de Quejico el más importante. Pero también hay otros arroyos que enamoran a todo aquel que tiene la suerte de visitarlo. Después, hay otros como el charco azul o el encantado, igualmente impresionantes. Esta ruta es larga y se encuentra en buenas condiciones, durante ella, podrás disfrutar de bellos paisajes de pinos y castaños con vida propia. Te han entrado ganas de visitarlo, ¿verdad?
Otra de sus rutas, y quizás la más complicada, es la de Matagallar. Este sendero tiene una dificultad media y su duración es de algo más de tres horas. En ella te podrás adentrar en las laderas del río Monardilla, con frondosos bosques de pinos, encinas y alcornoques. En otoño el paisaje se torna mágico, debido a la gran variedad de colores que cubre a su vegetación.
En cuanto a los lugares de interés en el interior de la localidad, destaca su famosa Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo, la Iglesia de San Francisco de Asís y la Ermita del Castañuelo. Te recomendamos que visites Jubrique en diferentes épocas del año, para poder palpar el paso de las estaciones por ella y enamorarte aún más de su belleza.
Si hablamos de otros atractivos del pueblo, no podemos olvidarnos de su gastronomía y sus fiestas. Dentro de la gastronomía típica de Jubrique se encuentra el potaje de hinojos, las tortillitas de bacalao, el gazpacho caliente o todos los productos que se obtienen de la matanza. Todos estos productos, eso sí, siempre acompañados de su rico vino mosto, que se elabora con uvas del terreno. En cuanto a los dulces típicos de la localidad, destaca la hijuela, que se elabora con harina, aceite, huevo y miel.
No podemos despedir este artículo sin hablar de sus conocidas fiestas en honor a San Francisco de Asís. La celebración de las fiestas del patrón de la localidad, San Francisco de Asís, inicia la entrada de la Feria Grande del pueblo. Son cuatro días de fiestas en lo que encontrarás multitud de actividades.
El domingo es tradición realizar el tostón de castaña de la temporada. Otro de sus encantos son las verbenas nocturnas y la feria de día con su gran ambiente, música y alegría, además de las fiestas infantiles para los más pequeños.
¿A qué te han entrado ganas de visitar Jubrique? ¡Anímate y no pierdas la oportunidad!
Autora del artículo: Amanda Pinto
Fotografías sacadas de la web oficial del Ayuntamiento.
Tal y como dice la primera frase del artículo, Jubrique es un pueblo que se debe de visitar porque es muy, muy bonito
Te doy toda la razón Manolo, es un pueblo precioso, y sus gentes son adorables.
Recomendable 100%
Uyyy cuanto hace que no voy por Jubrique, lo apunto como cosa por hacer para un finde
Que ganas me han entrado de hacer cualquiera de las rutas que se citan
Pues Pedro, la que comentan que va hasta Genaguacil es una maravilla, así que cuando puedas, te recomiendo que la hagas
Muchas gracias por la recomendación Jorge, me lo apunto
El enclave del pueblo es precioso y digno de ir a verlo….y para los que le guste el buen comer, ni os cuento
Yo cogía ahora el coche y me iba a pasar el día allí…jeje
Te digo una cosa Almudena, y yo que te acompañaba….jajajajajaj
Pues Rocío, si salimos ahora para la hora de comer llegamos, y después paseito por el pueblo, café, etc…..
Almudena, Rocío os digo desde ya que no os vais a arrepentir porque es un pueblo bonito y muy acogedor
Lo anoto como visitable, gracias chicxs 🙂 🙂
Gracias por la recomendación y gracias por mostrarnos este pequeño tesoro como es Jubrique
Ya lo han comentado pero lo repito, si alguien aún no lo ha visitado que lo haga porque quedará maravillado
Nunca he estado rn Jubrique, así que habrá que ponerle remedio a eso, no??