De Ruta: Castillo de Colomares en Benalmádena
El Castillo de Colomares en la localidad de Benalmádena, también conocido como el monumento de Colomares, narra en sus paredes el descubrimiento de las Américas en honor a Cristóbal Colón y la Isla de San Salvador. En el castillo hay un pequeño oratorio en honor a dicho San Salvador, en recuerdo del islote donde pararon de camino al continente americano. En el oratorio aparece la imagen del santo y de una pequeña campana dedicada al islote.
También están representados en el Castillo de Colomares los tres navíos protagonistas de la travesía: La Santa María, La Niña y La Pinta. La Niña se halla en la parte más alta del castillo, justo debajo del arco de la Rábida. La Santa María está aislada ya que sufrió un accidente y la Pinta está en la fachada principal del edificio sujetada por el Pegaso. Por último, e indispensable de visitar, hay un mausoleo dedicado a Colón decorado con un rosetón gótico. Cada zona del castillo representa una escena de la odisea que conocemos como el viaje de Colón hacia el continente americano.
El Castillo de Colomares fue construido entre los años 1987 y 1994. Una curiosidad sobre la construcción es que fue improvisada, su arquitecto, Esteban Martín Martín, no la planeó en un principio, y los expertos consideran el castillo un trabajo artesanal más que arquitectónico, ya que fue moldeado al gusto artístico de su creador para contar una historia. Los estilos que presenta la construcción son el neorrománico, el neogótico, el neobizantino y el neomudéjar.
Elementos destacados de la construcción son sus numerosas fuentes como: La Fuente de La Culebra, la Fuente de Los Novios, la Fuente de La Esperanza, la Fuente de la Evangelización o la Fuente de Andalucía; además de las Casas de Aragón y Castilla-León. Espacios que narran historias talladas en piedra con preciosos detalles que no os podéis perder.
Actualmente, tiene el horario de 10:00h a 20:00h, cerrando los lunes y los martes, y cuenta con dos tipos de tarifas: la primera es para niños y pensionistas con un precio de 2€ la entrada; y la segunda tarifa para adultos por 2,50€ por persona. Para excursiones o grupos grandes hay que concertar una cita guiada previamente. Y además se pueden realizar eventos culturales en el castillo. Por otro lado, el horario de apertura cambia según la estación, en otoño e invierno abren de 10:00h a 18:00h, y en verano tienen dos turnos de apertura: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.
Sin embargo, solo se puede visitar el exterior del castillo, que aunque es amplio y sigue siendo una excursión interesante no ofrece visitas al interior. De todas formas es una gran opción para un pequeño viaje en familia o para visitar la historia de la colonización española de los territorios americanos.
¿Te animas a visitarlo?
Autora del artículo: Silvia Moya
He pasado varias veces por delante pero nunca he ido y visto lo visto es una buena visita
Otro monumento más que visitar y es que nuestra querida Málaga es imposible aburrirse
Nosotros tampoco hemos ido y eso este veranito habrá que solucionarlo
Tiene buena pinta la visita, anotada queda!!
Para ir un día en familia está muy bien
Yo recomiendo ir a verlo porque aparte de pasar un buen rato, cómo construcción está muy bien y con muchas curiosidades que observar
Es que en la provincia de Málaga tenemos una extraordinaria oferta turística y este castillo es un ejemplo, así que toca visitarlo
Que curioso, no tenía ni idea de que existiese ese castillo ahí en Benalmádena
Que pasada de construcción, no??