De Ruta: Cañón de las Buitreras
Uno de los regalos más bonitos que nos ha dado la naturaleza es la comarca de la Serranía de Ronda y es en ella donde podemos encontrar el paraje natural el Cañón de las Buitreras. El cual se encuentra en la localidad de Cortes de la Frontera en el Valle del Guadiaro, a medio camino de los Parques Naturales de Grazalema y los Alcornocales.
La ruta comienza en la localidad de Cortes de la Frontera y acaba en El Colmenar, es decir, 14,1 kilómetros de travesía, con una duración media de 4 horas y media si estamos en constante movimiento. Pasearemos a través de encinares y disfrutaremos de vistas como la del Macizo de Líbar, saltos de agua, y miles de flores como las aulagas, los tojos y jérguenes. Los meses ideales para realizar esta ruta con marzo y abril, pero el paisaje también es espectacular en invierno cuando nieva.
Uno de los enclaves principales de la ruta es el Puente de los Alemanes, el cual es una especie de túnel o acueducto construido en 1918. A día de hoy está asegurado con cables de acero y una pasarela metálica con unos escalones insertados en las rocas. Es un túnel muy bajo así que hay que pasarlo agachados y con mucha precaución ya que no tiene barandillas, pero sí tiene una caída de 60 metros al vacío.
Cuando salgamos del Puente de los Alemanes habremos llegado al otro punto del Cañón de las Buitreras y nos quedará muy poco para llegar a El Colmenar y haber finalizado la ruta. Sin embargo, hay un desvío llamado Casa del Conde en este último tramo que si los tomamos podremos visitar una zona de rocas con grandes grietas de paredes lisas y rocas afiladas, cuando lleguemos al “Vértice de la cornisa” podremos asomarnos por el cañón contemplar la caída de 100 metros y el lomo de los buitres que sobrevuelan y anidan allí. Este desvío es para gente más experimentada en el senderismo, así que recomendamos ir con alguien que conozca bien la zona o simplemente no tomar el desvío si vamos solos y es nuestra primera vez.
Cuando lleguemos a El Colmenares podremos tomar un tren de vuelta al punto de partida, o si nos vemos con fuerzas volver a pie y hacer el recorrido a la inversa, e incluso hay gente que recomienda hacer el camino directamente al revés tomando un tren de ida a El Colmenares y así “acabar” en el punto de partida.
¿Vosotros habéis visitado el Cañón de las Buitreras? ¿Qué os parece esta ruta?
Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.
Autora del artículo: Silvia Moya
Fotos sacadas de la web: www.sportmountain.es
Vaya sitio espectacular, no sabía que esa maravilla estuviera en nuestra provincia
Yeeeaaahhhhh vaya sitio chulo!!!
Me parece una pasada de sitio 🙂 🙂
Mira que hay sitios en Málaga espectaculares y que no conocemos, cómo por ejemplo este, que no tenía ni idea que lo tuviésemos
Que chulada, no!!!!
Pues me gustaría ir, aunque yo para los deportes soy un poco paradete, aunque tiene muy buena pinta
El sitio se antoja espectacular!!
Pues es una señora ruta y por lo leído el enclave es una maravilla
Pues igual me animo a hacer esa ruta 🙂 🙂
Es que tiene muy buena pinta para irse un sabadito de ruta