De ruta: Canillas de Albaida
Situada a los pies de las Sierras de Tejada y Almijara encontramos Canillas de Albaida, un municipio de rasgos árabes, cuya historia se remonta al siglo XIII.
Albaida significa blanca en árabe, y su denominación no puede ser más acertada, ya que de este pueblo destaca su color blanco sobre la cima de la pequeña colina donde se sitúa esta villa. Su arquitectura popular y su laberinto urbanístico son dignos de una visita, en la que hay que incluir, sin duda, la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, cuya construcción se inició en el siglo XVI, pero fue reconstruida en el XVIII.
Canillas de Albaida es el típico pueblo pequeño, de características árabes, con multitud de calles estrechas, tortuosas y empinadas, que destaca por la inmaculada blancura de sus fachadas. Esta imagen contrasta con el verdor que le rodea de laderas abancaladas con huertas y olivares; otorgando un bello conjunto en el que destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación.
El pueblo de Canillas de Albaida en su conjunto es una joya a visitar. Sus acogedoras calles y callejones con su curiosa estrechez, te adentran en un rinconcito muy preciado de Andalucía. A continuación, te mostramos los lugares que puedes visitar en tu paso por la localidad, ¡toma nota!
Qué visitar en Canillas de Albaida
Uno de los atractivos turísticos, como hemos adelantado anteriormente, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, levantada sobre planta rectangular con tres naves delimitadas por pilares y arcos de medio punto, que cubren su nave principal con una armadura de madera. En su exterior destaca la torre de planta cuadrada, la cual tiene su esgrafiado original.
Otro imprescindible de la localidad es la Ermita de San Antón, que se sitúa en la zona baja del pueblo. Su edificación corresponde al siglo XVII, de construcción simple y pequeñas dimensiones, se levanta en una única nave que se cubre por una armadura de madera. Su otra edificación singular, la Ermita de Santa Ana, se sitúa, por el contrario, en su zona más alta. Esta se construyó en el siglo XVI y fue levantada en una única nave rematada en bóveda de cañón. Desde sus exteriores, podemos encontrar unas vistas asombrosas al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que deja maravillada a cualquier persona que la visite.
Si eres un amante de la cultura y la historia no olvides pasarte por el Paraje de las Cuestas, en la que se cruzan dos calzadas romanas. Ambas se funden a través del Puente Romano que cruza el río Turvilla.
La subida al Pico del Lucero, es una buena forma de aprovechar al máximo tu visita a la localidad. Esta ruta circular se basa en subir al Pico Lucero en la Sierra de Almijara, desde Puerto Blanquillo. Se trata de una ruta de dificultad media que comprende una duración de unas 6 horas. Este camino cuenta con unas hermosas vistas de la sierra y la costa de La Axarquía.
De su entorno natural, cabe acentuar el paraje conocido como la Fábrica de la Luz, espacio ideal para realizar una acampada o practicar senderismo. El paraje de Las Cuestas, es otro de sus atractivos. Se trata de una calzada serpenteante de origen árabe, que guarda en sus fisuras, tanta belleza como historia, así como el Puente Romano, del que hablábamos anteriormente. Junto a la Fábrica de la Luz, se halla la Cueva de las Piletas, acompañada de sus hermanas, que son las más grandes y conocidas: la Cueva del Agua y la Cueva del Conejo.
¿Qué comer durante la visita?
Canillas de Albaida destaca, además, por su apetitosa gastronomía. En cuanto a sus productos típicos se encuentran la pasa y el conocido vino moscatel, elaborados en su mayoría de manera natural por sus propios vecinos, así como el potaje de hinojos, las migas de harina, las gachas, la calabaza frita o el choto aliñao. En verano, eso sí, no puede faltar el ajo blanco y el gazpacho, que son los platos veraniegos por excelencia.
También es típico en el pueblo la elaboración de trabajos artesanales, como sus famosos artículos de esparto y cestas.
¿Cuáles son sus fiestas?
Si eres afortunado y tu visita coincide con un periodo de fiesta en pueblo ¡estarás de suerte! ya que este conseguirá cautivarte aún más. Existen diversas festividades que permiten disfrutar de la visita a Canillas de Albaida, entre ellas encontramos la festividad de San Antón que se celebra el 17 de enero o, la Feria de la Virgen del Rosario, que se celebra del 2 al 4 de agosto en su honor.
Ya sabes, si tienes ganas de conocer un bonito rincón de la provincia malagueña ¡este es un buen sitio!
Autora del artículo: Amanda Pinto
Fotografías sacada de la web oficial del Ayuntamiento: ver web
Un pueblo muy bonito, si señor!!
Es que tanto el pueblo como el enclave es una maravilla 🙂 🙂
Es un pueblo donde se respira tranquilidad
Pues mira para este puente es un buen plan
Es un pueblo que merece ser visitado, tiene un encanto muy especial y sus gentes son maravillosas
Yo hace mucho tiempo que fui y es cierto que se pasa un buen día, se ven sitios muy bonitos y se come muy bien
Es que es un pueblo, pueblo donde parece que el tiempo pasa más lento y ese, entre otros, es uno de sus encantos
Pues toca visitarlo porque yo nunca he estado
Te aconsejo que cuando puedas vayas a visitarlo Rafa porque no te arrepentirás, pasarás un buen día
Yo también me lo he apuntado para hacerle una visita, me habéis picado la curiosidad
Este pueblo es un claro ejemplo de todo lo bonito que hay en nuestra querida Málaga
Un pueblo de 10…:) 🙂 🙂
Es que los pueblos de la Axarquía tienen un encanto especial
Ufff cuanto hace que no voy a Canillas
Pues creo que ya tengo plan para el puente