De Ruta: Alhaurín de la Torre
A tan solo 18 kilómetros de Málaga capital y a 10 kilómetros de la costa, nos encontramos con un municipio caracterizado por la belleza del entorno del Valle del Guadalhorce y las vistas de la Sierra de Mijas y la Hoya de Málaga. Un lugar donde la buena gastronomía y la gran cantidad de zonas verdes, lo convierte en uno de los destinos ideales para desconectar de la rutina y empaparte de sus tradiciones. ¡Bienvenidos a Alhaurín de la Torre!
Alhaurín de la Torre está en pleno apogeo. Su notable ascenso de población en la década de los 90 por la expansión del Área Metropolitana de Málaga, ha convertido a este lugar en el municipio más poblado de la comarca del Guadalhore. Ya no solo por su densa población, Alhaurín de la Torre ha conseguido aunar la tradición con el progreso, ha dado la bienvenida a miles de nuevos vecinos y mantener viva su identidad y costumbres. ¿Te animas a visitarlo?
Pese a su gran expansión, Alhaurin de la Torre cuenta con un rico y cuidado centro histórico. Este municipio cuenta con edificios y monumentos de un valor incalculable y dignos herederos de la historia pasada. Partiendo desde aquí, puedes comenzar un viaje por la historia de la provincia a través del Yacimiento Arqueológico de Torrealquería. Estos yacimientos arqueológicos de la época romana cuentan con vestigios de la vida de la sociedad romana como cerámicas o restos de lujosas viviendas. Además, una torre del siglo XIII adorna el yacimiento. Esta estructura, declarada Bien de Interés Cultura, es una de las partes más visibles del yacimiento a pesar de que solo queda una pequeña parte de ella. Pero esto no es todo lo que ofrece y es que, también nos encontramos con una necrópolis musulmana de la época nazarí donde son visibles un molino, fuentes de donde procedía el agua del molino y dos albercas.
Continuando con su historia y dentro del yacimiento, este municipio ha encontrado recientemente los restos de una ermita del siglo XVI, la Ermita de Santa Ana. Esta construcción cuenta con un valor incalculable gracias al buen estado de conservación en el que se encuentra. Esta ermita construida de ladrillo, se erigió sobre los restos de una mezquita y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX, donde fue quemada durante la segunda república. Seguimos descubriendo parte de su historia musulmana visitando el Cortijo del Conde Mollina, donde se encuentran los restos de una antigua alquería y una torre.
Uno de los lugares con más relevancia en el municipio es la Casa Refugio de Torrijo. Aunque este edificio no es el más antiguo de los que compone el yacimiento, es de los más importantes de la historia de España y es que fue justo allí donde el general José María Torrijos y sus hombre se refugiaron tras sublevarse contra el absolutismo y reinado de Fernando VII en 1931.
Otro lugar de interés y muy popular entre los vecinos de Alhaurín de la Torre es la Iglesia de San Sebastián. Esta iglesia construida en 1610 fue fundada como parroquia en 1505 en honor al patrón del municipio, San Sebastián. Pero la actual iglesia fue reconstruida por completo en 1816 sobre el solar de la antigua iglesia Parroquial debido a los daños provocados por un gran terremoto. Visitar este lugar durante las fiestas de San Sebastián, la Virgen de la Candelaria o Semana Santa es una fecha ideal para conocer las más arraigadas tradiciones puesto que las imágenes son sacadas en procesión por todo el municipio.
Como obra arquitectónica de función pública, destacamos el acueducto de la Fuente del Rey. Este acueducto funciona como una cañería a través de la cual el agua transcurre entre los Churriana y Alhaurín de la Torre con el objetivo de que el agua llegase a la capital. Este acueducto de 3,5 kilómetros de longitud, construido en el siglo XVIII, constituye uno de los principales hitos del paisaje de la provincia malagueña. Actualmente, se conservan varios tramos del acueducto entre los que se encuentran los Arcos de Zapata.
Su crecimiento urbanístico ha hecho de este lugar un municipio desarrollado en el cual podemos encontrar todo tipo de productos y servicios. Una jornada en el campo de golf, una mañana ejercitando tu puntería en el Club de Tiro o una ruta ecuestre en el Centro de Equitación. ¿Se te ocurre algo mejor? Además, su cercanía a los grandes núcleos urbanos de la provincia te permitirá visitar otros lugares de interés turístico de la zona y conocer Málaga en mayor profundidad.
¡Ya tienes un nuevo municipio que visitar! Aprovecha tus vacaciones o fines de semana para visitar y disfrutar de Alhaurín de la Torre. Sumérgete entre sus calles y disfruta de sus puntos de interés turísticos, su gastronomía, su cultura y su gente. Y tú, ¿te animas a conocerlo? O en el caso de haberlo visitado, ¿qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Autora del artículo: Paula Fernández
Fotografías sacadas de la web oficial del Ayuntamiento.
Un pueblo precioso que recomiendo ir a visitar
Pues mira en este puente largo y si se puede ir, ya tengo plan
Um gran pueblo con un montón de cosas que ver y sitios donde se puede comer muy bien
Vaya patón ortográfico con lo de «um»……jajajajajaja……corrijo, quería poner, obviamente «Un»….pues nada dicho queda
Que me gusta Alhaurín, es un sitio ideal porque lo tiene todo, es muy bonito, buena gente, buena comida, un clima ideal….
Uffff, cuanto hace que no voy, y por lo que he leído, no veas que bien que está, así que creo que toca hacer una visita
Pues Manuel, te recomiendo que cuando se pueda ir, vayas, no te arrepentirás, pasarás un día maravilloso
Gracias por la recomendación Marivi, si iré, porque salir por los pueblos me encanta, pero con esto de la pandemia, obivamente, toca ser responsable.
Alhaurín a dado un cambio espectacular en los últimos años, para bien, claro está, es un sitio para visitar y disfrutarlo
Es un pueblo muy, muy bonito, con un montón de cosas que ver y de la gastronomía ni os cuento, una delicia
Con ganas de ir y disfrutar de nuestros maravillosos pueblos
Una opción muy interesante la que nos recomendáis 🙂 🙂
Yo adoro Alhaurín, es uno de mis pueblos preferidos de la provincia y sus gentes son maravillosas!!
Coincido contigo Carlos, aparte de ser un pueblo digno de visitar, por cierto hace un tiempo que no voy, y después de leer el artículo ya me han entrado ganas de ir, la gente es extraordinaria.
Me habéis puesto los dientes largos chicxs, me anoto la visita 🙂 🙂
Sencillamente precioso!!!!
Coincido con las opiniones vertidas, es un pueblo que merece la pena ser visitado porque lo tiene todo
Desde luego si solo vienen de visita es un pueblo precioso,lleno de verde y jardines.Si vivimos aqui rápidamente nos damos cuenta de la carencia de servicios(biblioteca,ambulatorios,polideportivos),la falta de transporte y la mala calidad del mismo.
Alhaurin De La Torre es un municipio muy amplio por tanto aunque tenga biblioteca y ambulatorio hay que desplazarse y l transporte es malo.
En fin han cambiado el pueblo para convertirlo en un pueblo dormitorio,muy bonito en el que una mayoría dispone de un chalet,pero nada más.
Es mi pueblo,lo quiero,pero la gestión urbanística ha sido pésima.