Curiosidades del lavado de ropa que no sabías
Si hay algo que nos encanta, es que nuestras camisas perciban el olor a nuestro suavizante, con esa sensación de limpieza que transmiten. Pero todo buen malagueño sabe que, en la temporada de calor, nuestras prendas secan con mucha facilidad, con la necesidad de solamente un día para poder volver a utilizar esa prenda.
Si sois de aquellas personas que os mancháis con facilidad y tampoco sabéis bien cómo poner una lavadora, sin poder evitar que la ropa se estropee o modifique su tamaño, tenéis que estar atentos a este artículo, pues, desde Ciudad con Alma, queremos mostraros algunas curiosidades del lavado de ropa, que estamos seguras que no conocíais con anterioridad.
Siempre debéis tener en cuenta la información de la etiqueta de la prenda, sí, aquella que muchas personas cometen el error de tirarla sin haberla visto. En ella, podemos conocer desde la temperatura apta para ese tipo de tejido, así como el planchado, y lo más importante, si se puede o no introducir en la lavadora.
Esperemos que, con esto ayudemos a conservar vuestras prendas en perfecto estado y, podáis lucirlas durante muchos años más.
¡Allá vamos!
Lavar a mano
Existen varias opciones que podéis elegir la que más os guste para lavar vuestras prendas, y aunque, la más utilizada actualmente sea la lavadora, podéis emplear otros métodos como lavar a mano, una técnica tradicional, que hacían nuestros antepasados antes de que se inventara este electrodoméstico.
Además, esta técnica la podéis emplear siempre y cuando tengáis la duda de si esa prenda en concreto, pueda introducirse en la lavadora.
Agua tibia
Siempre y cuando nuestras prendas no presenten ninguna mancha, en caso contrario, debéis deshaceros de esta, previamente a su paso por la lavadora. Podéis utilizar un limpia manchas, aplicándolo sobre la prenda y frotando esta hasta que se haya eliminado por completo. Después, debéis introducirla en la lavadora y programar su ciclo, veréis como el resultado final será como si nunca hubiera existido aquella mancha.
El truco que os mencionamos es lavar vuestras prendas con agua tibia para prolongar la duración de la ropa, además de que ahorraréis energía y lo notaréis en vuestras facturas. Os recomendamos, lavar con agua tibia o fría, aquellas prendas delicadas, de colores o negras.
La elección del detergente y suavizante lo dejamos para vosotros, ya que dependerá siempre de vuestros gustos y preferencias, pero, os aconsejamos que adquiráis aquellos específicos para cada colada. De tal manera que uno de ellos pueda ser para ropa de color blanca u otro para ropa de color.
Prendas delicadas
Es importante que programéis la lavadora a una temperatura de 30 grados, sino, las prendas saldrán más pequeñas. Además, en todas las lavadoras tienen un ciclo en el que puedes elegir la temperatura, el centrifugado y el tiempo, por lo que ahorraréis en agua y energía.
Para las prendas delicadas podéis introducirlas en bolsas de tela que venden en cualquier bazar, que protegen la prenda y ayudan a evitar que el tejido se dañe al rozar con el resto de prendas, como puede ser una camisa de satén.
Prendas blancas
Para estas se debe hacer una división de vuestras prendas antes de que pongáis en funcionamiento la lavadora, es decir, pues, no debéis mezclar la ropa de colores oscuros con los claros, de lo contrario, la ropa se destiñe modificando el color de las prendas claras.
Actualmente, existen toallitas para la lavadora, que podéis encontrar en cualquier supermercado, para evitar que esto ocurra. Os recomendamos que utilicéis estas toallitas en vuestras coladas y así evitar que alguna de vuestras prendas se destiña, además son perfectas por si aún no sois expertos poniendo la lavadora.
Objetos
¿Sabéis la infinidad de objetos que se pueden introducir en una lavadora? Aunque, la mayoría pensamos que una lavadora solamente se utiliza para lavar las prendas, pues estamos equivocados, ya que podemos introducir desde una mochila, siempre que esta se dé la vuelta como a los pantalones, hasta un peluche, recordad quitar las pilas antes de introducirlo en la lavadora.
También, las almohadas, aunque podamos tener el temor de que su forma se vea modificada, una vez se hayan tendido y posteriormente secado, estas vuelven a su forma original. Esto también nos puede ocurrir con los demás objetos que tengan relleno, como los peluches que os mencionamos anteriormente.
Lavandería autoservicio
Este tipo de establecimientos han pasado a ser un local imprescindible, puesto que, hay muchas personas que viven en una residencia, la cual no tienen lavadora, o que los gastos del agua son bastante elevados. Estos locales, consienten el uso de una lavadora a cambio de un precio muy económico.
Una de las grandes ventajas, es que su capacidad es mayor a una lavadora habitual, por lo que posibilitan aprovechar al máximo las coladas, añadiendo la mayor cantidad posible de prendas.
Tintorerías
Existen algunas prendas que no pueden ser lavadas en casa, ya que, requieren de algunos materiales o técnicas que no podemos realizar. Además, hay algunos tejidos que no pueden ser introducidos en la lavadora, pues con el centrifugado, la prenda puede deteriorarse o crear algún rasguño en esta.
Por ello, si una prenda como puede ser una americana o un vestido de seda, con una mancha de café o cualquier sustancia difícil de eliminar, es recomendable llevarlo a una tintorería, pues, a veces es necesario que esa prenda siga unos cuidados específicos que un establecimiento con estas características conocen.
Y vosotros, ¿cómo laváis vuestras prendas? Si tenéis algún truco más, dejádnoslo en comentarios.
Autora del artículo: Celia Silió Martínez
Yo para lavar los edredones y las mantas uso las lavanderías de autoservicio y es una maravilla
Con estas cositas que nos contáis es cierto que podemos mantener en buen estado y durante más tiempo nuestra ropa
El olor a limpio de la ropa me encanta 🙂 🙂