Cuidados para la piel en invierno
Llega el invierno, y con él, el frío, el viento, la humedad y los cambios bruscos de temperatura. Estos provocan en nuestra piel irritación y sequedad.
Aunque no nos demos cuenta en el momento, estos agentes externos afectan a nuestra piel y hace que pierda la capacidad de ejercer de barrera defensora contra ellos. No nos podemos permitir dejar pasar este hecho ya que la piel es la encargada de proteger nuestro organismo. Esto tiene una explicación científica y es que los capilares (vasos sanguíneos), al contacto con bajas temperaturas, se contraen y al contacto con el calor, se dilatan. Esto provoca alteraciones en nuestra piel y la parte de la dermis, ya que no tiene con qué protegerse.
Seguramente habréis sufrido más de una vez las consecuencias; rojeces o sequedad en las zonas del escote, el cuello, la cara o las manos. A continuación, te vamos a dejar varios consejos y recomendaciones para luchar contra el invierno:
- Para prevenir que nuestra piel sufra, te aconsejamos que la cuides en el momento de la ducha. Utiliza geles sin jabón ni alcohol, que contengan hidratantes, como la glicerina, el ácido hialurónico y productos ricos en ácidos grasos, omega 3 y omega 6. Estos nos ayudarán a recuperar la barrera defensora natural de nuestra piel. Hidrátate al salir de la ducha y evita usar agua muy caliente por los cambios de temperatura.
- En pieles normales o secas utilizaremos lociones, productos más ligeros. En aquellas que estén más perjudicadas se tendrán que utilizar bálsamos, cremas más espesas, que ayuden a regenerar. Mima mucho más las manos, codos, rodillas, labios y nariz.
- Sabemos que es muy evidente, pero ¡abrígate! No vale sólo ponerse el chaquetón, tienes que proteger las zonas sensibles que hemos mencionado. Y por supuesto, evita los cambios bruscos de temperatura.
- Ten en cuenta que el sol no solo es dañino en verano, tendrás que utilizar cremas con protección solar para evitar manchas indeseadas en un futuro.
- Analiza tu piel antes de comprar tu crema diaria, es seca, grasa… Será conveniente que compres productos que ocupen ácido glicólico (para las rojeces, e incluso el acné), pero que no sean muy aceitosas si las vas a utilizar de noche.
- Para las zonas delicadas utiliza exfoliantes o incluso mascarillas de manos y labios, una vez en semana.
Sabemos que hay mil cremas en el mercado que te ayudan a hidratar y revivir tu piel…. ¿y si te digo que hay productos y remedios caseros que surtirán el mismo efecto? Quizás tengas los ingredientes en casa y no tengas que salir y gastar dinero. Coge papel y boli y prepárate para realizar cualquiera de los siguientes mejunjes, no te arrepentirás.
- Aceite de oliva. Ya hemos visto que los aceites son los perfectos hidratadores. Mezcla dos cucharadas de aceite, con dos yemas de huevo y media cucharada de limón. Luego aplícala en la zona irritada durante unos 20 minutos.
- Mascarillas con aguacate y aceite de almendras. Prepara esta mezcla y déjala actuar durante 30 minutos.
- Aceite De Rosa de mosqueta. Este aceite solo ya hace efecto, pero podemos incluso mezclarla con nuestra crema diaria para más hidratación.
- Aceite de coco. Este ayuda a eliminar las escamas de la piel seca. Dejarlo actuar durante unas horas, quizás cuando vayas a irte a dormir o estés tranquilo/a en casa.
- Limón y azúcar. Este es un exfoliante fácil, con ingredientes que tienes en casa. Simplemente mezclamos un par de cucharadas de azúcar y un poco de zumo de limón, y masajeamos la zona durante 10/15 min.
- Aloe vera. Todos sabemos que esta planta es la reina de la hidratación, y además muy fácil de conseguir. Simplemente aplica un poco en tu piel y deja que la absorba. Puedes hacerlo cortando un pedazo de la planta, o en el caso de que no la tengas, ya venden cremas 90% aloe vera, que harán el mismo efecto.
- Miel. Aplicaremos directamente sobre la piel. Este ingrediente es perfecto para aliviar irritaciones.
- Baño de leche. Mezclaremos ½ taza de leche en polvo, 1 taza de leche líquida, ¼ de taza de miel y unas gotas de aceite. Aunque parezca un poco raro, te aconsejamos que lo hagas, verás rápidamente los efectos en tu piel.
Ya nos hemos quedado sin consejos y remedios para daros, solo decir que os miméis y cuidéis la piel. Os hemos dejado bastante información para mantener vuestra piel como la de un bebé este invierno. No queremos veros por ahí con la piel hecha un desastre…os estaremos vigilando.
Autora del reportaje: Laura Gutiérrez
Como se dice en el artículo, la piel nos protege, por eso sus cuidado es fundamental para nuestra salud. Buenos consejos.
Lo reconozco, soy un negado para ponerme nada, y claro, ahora en invierno, por ejemplo, tengo las manos como agrietadas. Os haré caso y a ver si empiezo a cuidarme, que no cuesta nada…
Mal hecho Lucas….jejejej….ahora en serio, no cuesta nada cuidarse y mira tu los ejemplos caseros que nos cuentan aquí y puedes probarlo, verás que esa piel te irá a mejor.
Por si te sirve de algo Lucas, a mi el aloe vera me funciona a las mil maravillas.
Me habéis dejado intrigada con lo del baño de leche, lo hará y así me pareceré a Cleopatra…jajaj
Yo para el rostro, lo tengo seco, me hago una mascarilla de café, leche y cacao, me la pongo y la dejo actuar unos 15 minutos, luego me enjuago la cara con agua tibia y me deja la cara súper hidratada.
Lo del limón y el azúcar lo he hecho y funciona muy bien.
En mi casa usamos la leche de almendra que tienen en el Lidl y es buenísima.
A todos estos consejos, añadiría una buena alimentación, comiendo fruta, verdura, beber agua…..
Estoy con Ismael, independientemente de que se usen cremas o demás, la alimentación es un factor fundamental para tener un buena piel.
Os dejo los ingredientes de una mascarilla hidratante que suelo ponerme una vez por semana: medio pepino y una cucharada de yogur natural. Lo paso por la licuadora y luego me lo pongo durante 20 minutos y aclaro con agua fría. Mano de santo…
Te copio la idea Pilar y la haré la prueba a ver como me va. Gracias!
Yo lo que hago de vez en cuando es hacerme con té verde un tónico para la cara. Es muy simple, nos preparamos una taza de té con dos bolsitas, una vez que llegue a ebullición la retiramos del fuego y dejamos enfriar y después con un algodón nos lo pasamos por la cara. Se te queda la piel muy tonificada.
Yo uso el aceite de argán, después cada ducha me lo pongo y se me queda la piel fabulosa.
A mi me pasa como a Matilde, tengo el cutis muy seco y aunque he probado varias cremas de varias marcas, probaré la mascarilla que explica a ver si me va bien, porque con las cremas no acierto.
Yo os recomiendo (como no !! jejeje) el uso del acido hialuronico. En diferentes tratamientos. Es verdad que con un simple serum los cambios son mas que notables. (mas info si lo creeis interesante en mi web https://acidohialuronicoblog.com/
Un saludo a todos
Para los que no tengan Aloe Vera ecológico a su mano en Andaloes le ofrecemos un gel puro de Aloe Vera ecológico obtenido de cultivos de campo Andaluz
Y toda una amplia gama para tus diferentes cuidados faciales, corporales y solares
Cuida tu piel, ella te protege !
También cuidarla desde el interior con tu bebida A base de Aloe Vera y antioxidantes naturales
El ácido hialurónico es un compuesto increbile, la verdad que es de los más beneficiosos para una piel joven bonita y sana. tanto en invierno como en verano cuida nuestra piel y la nutre en profundidad.
Además no debemos olvidar que no solo el acido hailurónico puro es interesante, otras veces una mezcla de ingredientes puede ser lo que nuestra piel necesite.
En este artículo otro artículo: https://acidohialuronico.online/mejores-serums-cremas/ se analizan los mejores para este 2020, acido hialuronico puro y con otros ingredinetes.