Cuáles son las mejores formas de refrescarte en casa o en el trabajo
Todos tenemos nuestra forma favorita de refrescarnos en interiores, desde abanicos hasta los aires acondicionados. Pero a veces no sabemos cuál elegir para instalar en casa, o desconocemos los nuevos aparatos que han ido apareciendo. Hoy vamos a hacer un repaso de las mejores formas de refrescarse en interiores, de sus ventajas y desventajas, para que cada uno pueda ver cuál es la que más se adapta a sus necesidades.
Aires acondicionados
Los aires acondicionados se han extendido mucho en los últimos años, muchas nuevas construcciones vienen con la instalación para aire acondicionado ya lista, solo para poner el aparato. El mayor mito que viene acompañando a estos aparatos desde su aparición es que provocan dolores de cabeza y problemas de salud, y aunque un abuso de bajas temperaturas en verano pueda afectarnos, esto es completamente incierto (aunque a algunas personas si pueda sentarle peor pasar largos periodos de tiempo con el aire puesto).
Estas son algunas ventajas y desventajas de los aires acondicionados:
Ventajas:
- Disponen de un sistema de deshumidificación que ayuda a quitar la humedad del ambiente y hacerlo menos cargado
- Disminuye la presencia de insectos como moscas y mosquitos
- Algunos sirven como calefacción en invierno
- Al hacer circular el aire, hacen que este se renueve
- Nos ayudan a enfriar la habitación rápidamente
Desventajas:
- Resecan el ambiente y, como consecuencia, la piel y las mucosas
- Consumen más electricidad que otras alternativas
Ventiladores
Los ventiladores ofrecen una gran variedad de posibilidades. Y aunque todos conozcamos los que se ponen de pie y mueven su cabeza de un lado a otro, actualmente existen muchos tipos de ventiladores que le hacen competencia directa a los aires acondicionados. Seguro que muchos habéis probado el famoso truco de colocar hielo delante del ventilador para que el aire que este mueva sea más fresco, pues resulta que alguien vio esa idea y decidió inventar ventiladores que incorporaban un depósito para hielo o agua para hacer que el aire del ventilador saliese más fresco. Así que existen los ventiladores de mesa, de pared, de techo, de aspas o de torre, pero también los climatizadores que emiten un aire más frío gracias a estos depósitos, e incluso los que incluyen humidificadores para rebajar la temperatura en unos dos o tres grados.
Lo mejor es optar por uno que tenga como mínimo tres velocidades de giro, lo que permite regular la cantidad de aire. A continuación, os dejamos algunas ventajas y desventajas de los ventiladores para poder compararlos con otros sistemas:
Ventajas:
- Precio económico, desde los 20 euros podemos disfrutar de los beneficios de un ventilador, aunque hay de todos los precios, dependiendo de sus prestaciones.
- No necesitan instalación, exceptuando los de techo.
- Son portátiles, se pueden colocar en cualquier lugar de la casa dependiendo de lo que necesitemos
- Menor consumo eléctrico
Desventajas:
- Crean una sensación térmica de frescor, pero no sirven para enfriar el aire
- En grandes olas de calor, como por ejemplo el terral, no suelen ser muy efectivos
- Es preferible usarlos en habitaciones pequeñas
- Dependiendo del aparato, puede ser ruidoso
Otras opciones
Existen unos aparatos que mezclan las ventajas de los aires acondicionados, con la portabilidad de los ventiladores, se conocen como aires acondicionados portátiles y no necesitan instalación. Estos aparatos están formados por un tubo en su parte trasera que se encarga de enviar el aire caliente al exterior y un cable de alimentación para conectar a la corriente.
Sus ventajas son la movilidad y la fácil instalación, mientras que sus mayores desventajas serían lo ruidosos que pueden ser y que su tamaño hace que ocupen más espacio que un ventilador normal.
Y si ya nos ponemos exquisitos, siempre podemos optar por un buen abanico. La mayor desventaja de estos es el dolor de brazo que nos puede ocasionar, pero también nos sirve para ejercitar los bíceps (hay que verle el lado bueno a todo). Y no solo nos mantienen fresquitos, sino que mover el abanico es todo un arte y un lenguaje que ya no muchos conocen.
Estas son algunas de las mejores opciones para refrescarnos, pero cada cual tiene sus trucos para refrescarse en casa, así que queremos que en los comentarios nos contéis qué hacéis vosotros al llegar a casa para estar fresquitos, como el truco de poner hielo delante del ventilador.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Yo sé que no se puede hacer y es malísimo, pero estas noches estoy durmiendo con el aire puesto porque es insoportable la calor
Te entiendo José, yo porque no tengo sino también lo haría…jeje
Estos días están siendo horribles, yo llenaría la bañera con cubitos de hielo y me metería de cabeza
Te copio la idea Martina, vaya calina que está haciendo, es horroroso!!!
Lo suyo es tener un buen aire acondicionado y algo fresquito para beber
Sino se tiene aire ni nada, otra opción es meterse en el Corte Inglés y pasar ahí el día….jajajajaj
Jajajajajajaj…que bueno Raquel, pero anda que no veas que gustete nada más entrar después de la calorina de la calle 🙂
Yo he leído que hay gente que delante del ventilador pone los cacharros estos que se llevan a la playa para enfriar las neveras y el aire que hacen está muy fresquito, ahí dejo el truco.
Llenar hasta arriba la bañera de agua fría y meterte dentro con una cervecita…jajajaj
Cuando entra este calor, creo que lo mejor es irse al polo norte….jjjejeje