Conviértete en un maestro de las barbacoas
Las barbacoas, un plan estrella de los veranos, pero sobretodo, un plan estrella ahora que tenemos menos opciones o que queremos planes más seguros. Hacer una barbacoa para invitar a los amigos o a la familia a casa o al campo, son un plan muy entretenido y a la vez delicioso, porque si sabemos hacerlas bien, la carne y las verduras tendrán un sabor inmejorable. Y aunque pueda parecer fácil, hasta las barbacoas tienen sus trucos para que salgan perfectas, y estos son algunos de los más importantes:
Las brasas
Primero debemos elegir si leña o carbón, y para ello debemos saber que la opción más fiable es el carbón. Aunque la leña suele darle un sabor especial a la carne, sin menospreciar el que le aporta el carbón, es más difícil de controlar su combustión por lo que debemos estar más pendientes de la barbacoa o tener más experiencia con estas para poder controlar bien el punto de la carne. Sin embargo, las brasas de carbón duran mucho y mantienen una potencia constante.
El truco del carbón es poner una cantidad generosa de este para que no se consuma durante el cocinado, repartirlo bien por toda la barbacoa para que los laterales no queden sin calor y dejar la rejilla a una altura media, ni muy cerca ni muy lejos de las brasas. Si acercamos mucho la carne, esta podrá pegarse al recibir chispas de las brasas, pero si la alejamos mucho no se cocinará bien.
El tiempo de cocinado
Hay que tener paciencia con las barbacoas, lo importante es comenzar con tiempo a encenderlas. Si quieres comenzar a comer a las dos, por ejemplo, deberíamos empezar a poner las brasas a la una menos cuarto aproximadamente, para que dé tiempo a que se enciendan como es debido y tengan una temperatura adecuada para ir poniendo la carne. Podemos saber que están listas si estas están blanquecinas o grisáceas.
Otra cosa a tener en cuenta durante el encendido es si hace o no viento, pues si hace mucho y este le da a las brasas no solo será más difícil su encendido, sino que nos dificultará el cocinado y provocará que la carne se pegue a la parrilla al hacer que las brasas salten.
Una vez listas las brasas, comenzaremos con la comida que menos tarda en hacerse, es decir, los chorizos y las morcillas, por ejemplo. Luego si hay pollo, iremos con este, poniendo pinchitos y alitas. Y, por último, la carne que más tarda, normalmente nos guiaremos por el tamaño, como pueden ser chuletas o hamburguesas. Así, nos aseguraremos de que los comensales están comiendo mientras las piezas más grandes terminan de hacerse, porque, como ya hemos dicho, para hacer una barbacoa hay que tener paciencia.
Cantidad de comida
Vamos a reconocerlo, a todos nos ha sobrado carne de una barbacoa alguna vez. Y es que solemos comprar 10 kilos de carne para comer cuatro personas, somos así de exagerados por aquí. Pero si queremos que no sobre, y que al que le toque cocinar no trabaje horas de más en la barbacoa tratando de alimentar a la provincia entera, debemos saber que la cantidad recomendada de carne por persona son unos 350-400 gramos. A esto debemos añadirle acompañamientos como verduras a la plancha, ensaladas, patatas asadas, pan, bebidas…
En esta cantidad que os recomendamos, deberán ir incluidos los entrantes, que serían chorizos, morcillas y pancetas, así como los platos principales tipo chuletas, hamburguesas, lomo de cerdo, pinchitos… Por ejemplo, para 10 personas podríamos comprar unos 3 kilos y medio o 4 de carne, repartiendo entre 2 kilos de entrantes y otros 2 de carnes principales.
Aliños
Error número uno que cometemos todos: sazonar la carne antes del cocinado. La sal hace que pierda sabor y jugosidad durante la cocción de esta, por lo que lo mejor es poner la carne a la parrilla sin haberla sazonado y una vez hecha dejar que sean los comensales quienes la sazonan al gusto.
Además, también podemos añadir otros condimentos como pimienta negra, ajo en polvo o hierbas aromáticas. Así podemos disfrutar la carne de maneras diferentes. O preparar adobos y marinados, dejando la carne la noche anterior en estos para que al día de hacerla se mezclen todos los sabores y la hagan aún más especial. Todo esto dependerá de cada uno. En mi casa, por ejemplo, somos de añadir sal y limón, y disfrutar de lo buenas que están con este toque.
Seguridad
La comida es importante que quede bien, pero más importante es la seguridad de la persona que cocina. Algo tan sencillo como tener unas pinzas largas con las que girar las carnes, unos guantes y algún hierro largo para las brasas, nos pueden salvar de un disgusto.
Además, es importante protegernos del sol, con una gorra y protección solar, así como tener cerca agua para apagar alguna llama y refrescarse de vez en cuando. También se puede hacer el cocinado por turnos, evitando posibles insolaciones si se hace de día en las horas de más calor.
Esperamos que siguiendo todos estos consejos consigáis hacer las mejores barbacoas del mundo este verano. En mi grupo de amigos ya los tenemos bien afianzados, y es que cuando vi a mi amigo hacer la barbacoa supe que debía compartir algunos de sus trucos para que todos disfruteis tanto como yo en nuestra barbacoa del fin de semana. Así que, si queréis disfrutar como nosotros, coged papel y lápiz y tomad nota.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Que rica una barbacoa con sus chorizos, sus chuletas…..se me hace la boca agua
Calla Begoña que no veas el hambre que me está entrando…..jejejej
Yo pongo las cervecitas chic@s!!!!
Yo me pregunto, habrá alguien a quien no le gusta una barbacoa??. Porque es un auténtica delicia
Pues habrá alguien a quien no le guste Ana Belén, pero es que es oler cuando se está poniendo el carbón y ya te entran unas ganas de comer y ya cuando se pone la carne, ohhhhhhh!!!!!
Ricardo pone las cervezas y yo pongo la carne, alguna en particular????
Yo unos buenos chuletones de ternera, y si son de Ávila mejor!!!
Jesús ve poniendo un buen corte de matahambre……que rico por Dios 🙂
Yo me decanto por una buen secreto ibérico y una pluma….se me hace la boca agua
Vamossss con esa barbacoaaaaa!!!!
Y es verdad que es todo un arte cocinar unas buenas viandas a la barbacoa. Y ahora que no se debe salir tanto, es una buena opción.