Construyendo sostenibilidad
La empresa de arquitectura H.C.P. y Arquitectos Asociados apuesta por erigir edificios que respeten el medioambiente.
Una piscina que se calienta por la diferencia de temperatura de la tierra, una vivienda que se ventila sin abrir ventanas, o una casa en la que no haya que pagar facturas de luz. Parece ciencia ficción, sin embargo está más cerca de lo que pensamos. La empresa de arquitectura HCP apuesta por construir edificios que respeten el mediambiente y que aprovechen los recursos para que sean más eficientes.
“En España aún no hay mucha conciencia, pero con un poco de ayuda del Estado y el ejemplo de los extranjeros, los edificios sostenibles serán una realidad”, afirma Mario Romero socio de HCP y director técnico de la empresa. Y es que son pocos los promotores que se embarcan a realizar este tipo de construcciones en nuestra provincia. “La maquinaria y los materiales aún son caros, pero este tema está avanzando rápidamente y cada vez son más asequibles”, incide Romero.
El Parlamento Europeo ya se ha puesto manos a la obra para hacer que las nuevas construcciones tengan un menor coste medioambiental y, a la larga, pagar menos en nuestras facturas energéticas. El objetivo se ha marcado para el año 2020. En esta fecha las nuevas edificaciones tendrán que adecuarse a los requisitos alemanes, llamado Passivhaus. Esta certificación se basa en el aprovechamiento del clima y la orientación de las construcciones para reducir el gasto energético hasta en un 70%.
Pero además de este estilo germano hay otras certificaciones para que los edificios sean más sostenibles. El primero que se desarrolló en España fue el americano, llamado LEED. Este método de urbanización se centra en el ahorro energético y se puede ahorrar entre un 30 y 70%. En España se ha utilizado sobre todo en edificios públicos, pero en su lugar de origen es mucho más popular. “En Estados Unidos si tienes una casa más sostenible, pagas menos impuestos”, explica el arquitecto.
El modelo británico, conocido como BREEAM, va un paso más allá y se fija en el impacto medioambiental, tanto del edificio como de las personas que residen allí. “El proyecto se lleva más puntos si tiene cerca contenedores para reciclar o se sitúa en las inmediaciones de una parada de transporte público. Esto fomentará que los usuarios del mismo contaminen menos”, subraya.
Por su parte, el certificado español busca una construcción que se le pone el calificativo de Verde. “Este es el menos utilizado porque si te ciñes al código técnico obligatorio en España, prácticamente estas haciendo un edificio Verde”, explica Mario y añade que en el país se avanzado mucho ya que, hasta hace poco no había apenas requisitos para construir edificaciones. “Hoy en día en nuestro país las casas de VPO y las de lujo tienen mucho en común debido a esta norma”.
Desde HCP apuntan, que afortunadamente la tendencia se está poniendo de parte del medioambiente. “En otros países de Europa nos llevan ventaja, tal vez porque es más necesario tener casas con mejor rendimiento energético, sin embargo en Málaga sería un sitio ideal para hacer lo que se llama un edificio cero”, incide Romero, que explica que se trata de una construcción ideal que se mantenga con un coste mínimo, aprovechando además de los materiales y la orientación energías renovables como la solar, la aerotérmia o geotermina, entre otras. Precisamente con esta última están construyendo en Mijas una urbanización que tendrá piscina climatizada todo el año a coste cero.
Una de las apuestas para hacer sostenible las construcciones es volver a los orígenes. “Allí donde fueres haz lo que vieres”, dice el arquitecto, refieriéndose a técnicas como encalar las casas, orientar los cortijos en una determinada dirección o materiales como las tejas. “Son técnicas que llevan cientos de años funcionando por lo que muchas se están retomando para quedarse”, concluye.
Buenos días,
Todo lo que sea cuidar y respetar el medio ambiente bienvenido sea, porque ya va siendo hora de hacer algo por nuestro mundo.
Buenos días,
Me parece perfecto que se empiece a tener conciencia de cuidar el medio ambiente. Este mundo es la herencia que le vamos a dejar a nuestros descendientes.
Saludos.
Buenos días,
Una idea de lo más acertada. Dice el reportaje que los materiales y la maquinaría son aún caros, y yo me pregunto: nuestro entorno medioambiental tiene precio??…Yo pienso que no, estamos hablando de nuestro mundo y no creo que esto tenga valoración económica.
Buenos días,
Aunque sea poquito a poco nuestro mundo lo tendremos que cuidar y estas acciones en la construcción me parecen un buen paso.
Saludos
Buenos días,
El hacer edificios sostenible puede ser caro, pero lo que se podría hacer es lo que hacen los americanos, que aquellos que lo sean, pues se graven con unos impuestos menores, para compensar ese gasto. Se trata en cuestión de poner de nuestro lado para preservar el medio ambiente, y esto es cuestión de todos.
Buenas tardes,
Hay que tomar conciencia del medio ambiente y de cuidarlo, y todo suma, por lo que pienso que si en la construcción se empieza es un paso muy importante. El reportaje ya lo dice, en Europa nos llevan mucha ventaja, pues que en España tomemos nota y pongamos eso que les funciona a ellos.
Saludos.
Buenas tardes,
Aprovechar los recursos naturales en la construcción es un buen método de ayudar a ese cuidado y sostenibilidad del medio ambiente. También suma que todas las partes implicadas pongan su granito de arena, sino no sirve de nada.
Saludos
Buenas tardes a tod@s,
Mil gracias por vuestros comentarios y opiniones, son de agradecer.
¡ Feliz tarde !
Buenas tardes,
En lo referente a cuidar el medio ambiente, toda acción que sea haga es un sumando, sea más pequeña o más grande. Lo importante en este sentido es que todos tomemos conciencia de ello y nos pongamos a manos a la obra.
Buenos días a tod@s,
Mil gracias por vuestros comentarios, son de agradecer.
¡ Feliz día !