Consejos para lograr superar la ansiedad
Llamamos ansiedad a esa sensación que experimentamos cuando vivimos momentos que nos causan temor, estrés o preocupación. Estas sensaciones logran que nos pongamos en alerta y seamos más productivos, sin embargo, cuando empieza a superarnos y afectar nuestra vida cotidiana, es capaz de nublar la mente y evitar que disfrutemos al máximo las cosas buenas que nos rodean como, nuestros amigos, los paseos por el muelle uno, los rayos de sol que nos calientan en el frío del invierno…
Por eso, y para que sigas disfrutando de todo lo bueno que tienes en el día a día, te ofrecemos 9 consejos que van a lograr que desaparezca esa sensación de ansiedad:
- Deporte: Te recomendamos incluir en tu rutina diaria el ejercicio físico. Con este pequeño cambio, no solo lograrás mantenerte en forma para lucirte por las playas de Málaga, sino que tu cuerpo producirá cortisol y endorfinas, hormonas que nos ayudan a calmar el estrés y mejorar el estado anímico.
- Aromaterapia: El uso de velas o aceites con aroma, en los momentos más agobiantes, también puede lograr que te sumerjas en un estado de calma y serenidad, volviendo así a un estado de relajación. Esta práctica se llama aromaterapia, y su utilidad está demostrada por varios estudios. Los aromas más usados para luchar contra la ansiedad son la lavanda, las rosas, el incienso, y la flor de Azahara, sin embargo, funciona con cualquier olor que te encante y logre crear el mejor ambiente para tu casa o lugar de trabajo.
- Mascar chicle: Masticar chicle es un método muy sencillo y rápido, a pesar de que no es recomendable en algunas ocasiones, ya que puede dar una imagen de falta de profesionalidad o respeto. Sin embargo, esta acción manda ondas al cerebro similares a las que envía una persona calmada. Además, se ha observado que cuanta más fuerza uses a la hora de masticar el chicle, más alivio y relajación sentirás.
- Anotar en una libreta: Plasmar tus sentimientos, ideas y tareas en un papel es una práctica que tiene muchos beneficios, ya que lograrás desahogarte, priorizar objetivos y observar con perspectiva tus emociones, logrando despejar tu mente de todo aquello que te abrume.
- Controlar la respiración: Enfocarse en controlar la respiración es uno de los tips más conocidos. Cuando empezamos a experimentar agobio, angustia o preocupación, podemos respirar de manera profunda tres veces. Estas respiraciones constan de una inhalación de tres segundos por la nariz, mantener el aire durante cuatro segundos, y exhalar el mismo por la boca.
- Apoyarse en las nuevas tecnologías: Actualmente existen multitud de aplicaciones, páginas web…. que podemos aprovechar en esos momentos más estresantes y volver a la calma lo antes posible. Tanto en YouTube como en Spotify existen videos y audios que narran respiraciones e historias en las que enfocarte y hacer meditación con un guía, que logra que sea más dinámico y no te rindas en el intento. Incluso para los amantes de Netflix, ya existe una serie que te guía y explica los beneficios de la meditación, esta se llama “Relaja tu mente”.
- Amigos y familia: Apoyarse en la vida social es otro de los consejos más eficaces. ¿A quién no le ha funcionado como terapia contarle su vida a su mejor amigo mientras se toma un café mirando a la manquita? De hecho, se ha demostrado que las personas que más probabilidades tenían de padecer ansiedad, eran aquellas que poseían menos relaciones sociales. Esto se debe a que pasar tiempo con amigos y familia produce oxitocina, la cual sirve como relajante natural.
- Suplementos: En algunas ocasiones es necesario el uso de la ingesta de relajantes para ayudar a reducir esta sensación, conciliar el sueño…. Los suplementos más comunes son la valeriana, el bálsamo de limón, y el té verde.
- Escuchar música: La música es uno de los motores esenciales en la vida de muchas personas, es capaz incluso de hacer volver a la mente un recuerdo que estaba profundamente guardado. Sin embargo, si el efecto que quieres conseguir es llegar a un estado de relajación, las canciones que te recomendamos son: música instrumental lenta, música clásica y sonidos de naturalezas. Todos estos sonidos reducen el ritmo cardiaco y la presión arterial, induciendo una respuesta de relajación en nosotros.
Estos serían algunos de los consejos para luchar contra ese sentimiento de angustia, sin embargo, cuando la ansiedad se apodera de tu vida o provoca que no seas capaz de enfrentarte a ciertas circunstancias se recomienda acudir a un profesional con el que trabajar y entender cómo superar la ansiedad que padeces.
Mala compañera de viaje la ansiedad
Vivimos en un mundo demasiado ajetreado y con un ritmo de vida frenético que nos lleva a ponernos cotas muy altas para muchos aspectos y eso no es bueno
Efectivamente Esther este ritmo de vida trae consigo o la depresión o el estrés porque es demasiado lo que llevamos adelante todos los días y a veces el cuerpo dice basta
Vivimos demasiado rápido y posiblemente con mucha presión. Debemos frenar un poco y disfrutar de lo que tenemos cerca con la familia y amigos.
Fernando hace un apunte muy bueno y es que debemos de saber frenar en un momento para no seguir en la vorágine diaria y disfrutar de aquello que nos rodea. La felicidad consiste es saber disfrutar de las cosas pequeñas que tenemos día a día.
Es una de las enfermedades silenciosas de nuestro tiempo
Amo esta revista y leo todos sus artículos, el hecho de que se exteriorice un tema tan estigmatizado como es la ansiedad hace que me sienta arropada al saber que no soy la única que vive con ella. Gracias por las herramientas que compartís y la cercanía con la que está escrito este artículo, se nota que sois profesionales y que dais lo mejor para vuestros lectores. Por muchos más artículos así.