Consejos para la reducción de plásticos en nuestro día a día
La preocupación por el medio ambiente es algo que ha pasado a un segundo plano debido a la aparición de la Covid-19, sin embargo, es un problema que sigue persistiendo y que no debemos olvidar. Aunque estemos confinados en casa, y estemos preocupados por la situación actual, no debemos dejar en el cajón de “cosas pendientes” asuntos tan importantes como este.
Pero no todos se han olvidado de este asunto, el grupo de graduados en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga que creó el proyecto Green Way ha querido darnos algunos consejos para que podamos contribuir a la conservación del medio ambiente. Esta agrupación malagueña se inscribió como voluntaria en el “Programa del Cuerpo de Solidaridad” de la Unión Europea, resultando seleccionados entre solicitantes de toda Europa para ser beneficiaria de fondos para el desarrollo de un “Proyecto de Voluntariado Europeo”.
Y como su objetivo principal es promover cambios en los hábitos de consumo y vida, contribuyendo con proyectos para la disminución del consumo de plásticos y sus derivados en la vida cotidiana de la ciudadanía; organizando campañas de sensibilización y voluntariado ambiental; y liderando proyectos de compostaje comunitario. Hoy nos dejan estos consejos para que podamos reducir la cantidad de plásticos que usamos en nuestra vida diaria:
- Usar bolsas reciclables cuando vamos a la compra y evitar la compra de nuevas bolsas. Así, no solo ahorramos dinero, sino que evitamos la costosa eliminación de las bolsas de plástico. Podemos guardar en casa las bolsas de plástico ya adquiridas, o llevar siempre en el bolso una bolsa de tela para las compras que puedan surgir. Son cómodas de transportar, pues ocupan poco espacio, y harán que no tengamos que comprar bolsas de plástico en compras inesperadas.
- También en la compra debemos ser conscientes de aquellos productos cuyos envases llevan cantidades desproporcionadas de plásticos. Los supermercados poco a poco van tomando conciencia de esto y están reduciendo los plásticos en sus productos, pero, mientras este cambio ocurre, podemos intentar reducir nuestro consumo propio.
- Usar nuestros propios tuppers o botellas reutilizables. En la universidad, el trabajo, o en el tiempo de ocio, podemos llevar nuestras bebidas o alimentos en envases reutilizables para evitar la compra de botellas de plástico o alimentos envasados.
- Las pajitas son nuestro mayor enemigo, y es que, aunque son pequeñas y ello nos puede llevar a pensar que contaminan menos, esto no es así. Por eso, ahora existen otras opciones para esto, no solo tomando nuestras bebidas sin pajita, sino adquiriendo pajitas reutilizables en comercios “Eco-friendly”.
- El reciclaje es algo básico, pero no por ello no debemos hacer hincapié en ello. Separar correctamente los plásticos del resto de residuos ayudará a la eliminación de estos y a la reducción de la contaminación. Para saber cómo reciclar correctamente podéis repasar nuestra guía para el reciclaje.
- Reducir, reciclar… y nos falta reutilizar. La “triple R” es algo que nos enseñan desde pequeños, pero que pocas veces llevamos a cabo en nuestro día a día. Ya hemos hablado de las dos primeras, pero la tercera es tan importante como estas. Hoy en día hay miles de opciones para reutilizar nuestros envases de plástico, como crear floreros, para ello podemos buscar en internet el ciento de opciones existentes y darle rienda suelta a nuestra imaginación. Además, ahora es el momento perfecto para buscarles otro uso, ya que tenemos tiempo para las manualidades.
Y mientras nosotros continuamos contribuyendo con nuestro granito de arena, Green Way seguirá trabajando en grandes proyectos: hablando con la Universidad de Málaga para que trabaje en la reducción de plásticos en sus cafeterías; trabajando en el aumento de contenedores de reciclaje en el campus universitario, promoviendo así su uso; dando charlas divulgativas de reducción de plásticos y consumo sostenible de materia, en asociaciones, colegios, empresas, etc.; realizando talleres de reutilización de residuos para una segunda vida, entre otras cosas.
Podéis seguirlos en sus redes sociales para manteneros informados sobre todo lo que hacen y para conocer de primera mano más consejos para cuidar nuestro medioambiente.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Si cada uno ponemos un poquito de nuestra parte hacer un mundo más sostenible es posible.
Estoy de acuerdo contigo Victoria, es hacer cuatro cosas básicas únicamente y fíjate que bien podemos hacer.
Cada día estamos más concienciados pero aún queda mucho y gracias a artículos como este y a grupos como el ciencias del medio ambiente de la Universidad de Málaga estamos cada día más cerca de conseguir un mundo mejor. Gracias por tanto!