Consejos para elegir dónde o quién me colocará un implante dental
Los implantes dentales se han convertido en el tratamiento estrella de muchas clínicas dentales, algunas de ellas enfocadas a este tratamiento casi de forma exclusiva, obviando muchas veces el estado de salud general y bucodental del paciente, algo clave para el éxito o fracaso de este tratamiento. Este aumento de la popularidad de los implantes dentales trae consigo que cada vez existan más ofertas por parte de clínicas, ofertas muchas veces peligrosas para nuestra salud y que pretenden transmitir el precio como único factor decisivo a la hora de elegir una clínica u otra, cuando son muchos más factores los que, como pacientes, debemos conocer para no encontrarnos en problemas de los que, por desgracia, casi todos conocemos alguno.
Con una buena planificación, los implantes adecuados y buen control (higiene y visitas periódicas al dentista) los implantes deben funcionar muy bien y muchísimos años.
Si bien el dinero es un factor importante no debería ser el único a tener en cuenta ya que nuestra salud no tiene precio y por desgracia todos conocemos los fraudes que se han cometido con miles de pacientes en este sector, pacientes que se dejaron llevar por publicidad de este tipo y ahora no tienen dientes ni tienen dinero.
Un tratamiento de implantes en manos de buenos especialistas tiene un 95-97% de éxito, pero en manos no adecuadas puede generar problemas graves de salud.
Algunos consejos para no tener problemas con un tratamiento de implantes dentales son los siguientes:
1.-Elegir un buen profesional.
Buscaremos un profesional formado en esta especialidad, es decir, un especialista, ya que tendrá que colocar correctamente el implante, manejando el hueso y la encía de forma adecuada para que el implante dure muchos años y no genere problemas. Para ello, y gracias a las redes sociales, podemos conocer la valoración y opiniones de muchas personas sobre cualquier especialista y no dejar o vender nuestra salud al mejor postor.
Además, debemos informarnos sobre la marca del implante que el especialista utilice, ya que es algo que va a poner en nuestro cuerpo y deberíamos asegurarnos de que esa marca de implante ha pasado una serie de controles y tiene una superficie que ayude a una correcta integración del implante.
Debemos desconfiar de aquellos que nos digan que todas las marcas de implantes son iguales, igual que desconfiaríamos de aquel que nos dijese que todas las marcas de coches, por ejemplo, son iguales.
2.-Asegurarse de que no existan enfermedades periodontales antes de colocar los implantes.
La periodontitis o piorrea que hace que los dientes se caigan también puede afectar a los implantes. Por ello, si existen problemas como gingivitis o periodontitis previos se deberán tratar siempre antes de la cirugía de los implantes. De esta forma se evitará el traspaso de bacterias de los dientes a los implantes dentales, ya que los implantes no están exentos de problemas periodontales, en estos casos hablaríamos de periimplantitis que muchas veces ocasiona la pérdida del implante.
Por tanto, debemos desconfiar de aquellas clínicas donde lo primero son los implantes sin importar como está el resto de la boca.
3.-Elegir una corona o funda de calidad.
La corona se debe ajustar perfectamente sobre la cabeza del implante para que no haya ranuras o espacios que permitan la entrada de bacterias que producirán inflamación de la encía alrededor del implante con las consiguientes molestias, así como la aparición de micromovimientos entre el implante y la corona que provocarán el aflojamiento de la misma y en ocasiones la pérdida del implante por la fractura en su interior del sistema de unión de la corona al implante.
Además, deberíamos informarnos sobre los materiales empleados en la fabricación de la corona ya que, al igual que los implantes, deberán ser compatibles con el hueso y la encía y haber pasado una serie de controles sanitarios.
En la actualidad el material más usado y recomendado en la mayoría de los casos es el zirconio, por sus propiedades biológicas y estéticas, así como por su fácil incorporación al flujo digital en el que muchas clínicas están inmersas para mejorar los tratamientos.
4.-Seguir un programa de revisión y mantenimiento.
Como todo en la vida, los implantes nos durarán lo que los cuidemos, pero para cuidarlos bien es fundamental que sean revisados cada cierto tiempo. Nuestro especialista deberá revisar cada 6 meses nuestros implantes dentales para:
- Comprobar si la encía se mantiene bien, si no existe ninguna inflamación.
- Hacer radiografías de control para comprobar que se mantengan los niveles de hueso.
- Limpiar los implantes, para ello hacen falta instrumentos especiales con materiales que no rallen su superficie, como el teflón o el titanio.
Por tanto, deberemos desconfiar de aquellas clínicas para las que el seguimiento de los implantes no sea importante.
5.-Mantener una buena higiene bucal durante el día a día
Nuestro especialista y su equipo deben enseñarnos las técnicas de higiene necesarias para el correcto mantenimiento de nuestros implantes en el día a día y comprobar que lo hacemos correctamente antes de dar por finalizado el tratamiento y comenzar con las revisiones periódicas.
Esta higiene bucal diaria es fundamental para el buen pronóstico de nuestros implantes a largo plazo por ello debemos asegurarnos de hacerla lo mejor posible.
Desde Bocaboca clínicas dentales queremos animaros a no dejaros llevar por falsas y peligrosas ofertas o promociones y buscar una clínica con buenas instalaciones, buenos profesionales y precios razonables. Una clínica donde sus profesionales estén en formación continua, donde cada caso se estudia y planifica de forma individualizada, donde además de tratar se preocupe en informar para poder mantener a largo plazo, donde además de tratarte te cuiden. No es tan difícil, nosotros lo tenemos.
Para mi el punto 1 es fundamental, lo primordial es elegir a un buen profesional porque después pasa lo que pasa, y nuestra salud bucal no es ninguna broma
Unos buenos consejos.
En mi familia tengo un primo que por coger una de estas ofertas donde parece que te dan el oro y el moro, le hicieron un desastre en la boca y lo paso muy mal.
Ante todo profesionalidad porque un buen profesional ya se encargará de que todo vaya y funcione correctamente
Yo tuve una malísima experiencia con una clínica que «supuestamente» son grandes y lo de la profesionalidad lo tendrían que llevar por bandera, pero ni eran profesionales ni nada por el estilo, no se en estos sitios como se contrata al personal, pero la cuestión es que me hicieron una chapuza grande, grande que luego me costó arreglarla en otra clínica lo que no está escrito.
Con la salud bucodental no se debe de jugar y elegir un buen profesional es prioritario, porque después pasan cosas como las que ha contado Paqui y Candela.