Consejos para dormir mejor
Casi todo el mundo tiene inconvenientes alguna vez en su vida para poder dormir bien, ya sea porque padezca algún dolor o por pensar demasiado al acostarse. También puede pasar que os despertéis a media noche y ya no podáis conciliar el sueño. Si esto sucede a menudo, la falta de sueño y de descanso mental puede afectar a la salud, repercutiendo además en sobrellevar el día, desconcentrándose y entrando en fases de sopor en horarios en los que es imposible dormir.
Está claro que dormir nos hace sentir mejor, pero su importancia va más allá de aumentar el estado de ánimo y contrarrestar las ojeras… El sueño es fundamental, es una parte clave de un estilo de vida saludable y tiene múltiples beneficios a nivel del corazón, peso, mente… Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) afirman que los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche para recuperar energía y estar bien descansados para afrontar el día de manera productiva, sin embargo, la mayoría de personas duerme menos de ese número de horas.
Aquí vienen algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles si se llevan a cabo; todo sea por un mejor descanso que nos haga sentir activos y bien con nosotros mismos.
1º. ¿Sabíais que acostarse y levantarse siempre a la misma hora ayuda? ¡Poneos un horario para dormir! Ir todas las noches a dormir a la misma hora, entrena el cuerpo y el cerebro, lo relaja y lo prepara para el sueño.
2º. Si os despertáis y estáis con los ojos abiertos por falta de sueño, levantaos. Salid de la cama e iros a otra parte de la casa, así será menos probable que vuestra cama se convierta en un lugar que provoque estrés, ya que el cerebro inconscientemente lo relaciona. Lo que podéis hacer en este caso, es algo tranquilo y relajante como leer un libro; esto os ayudará a distraerlo del hecho de que no está durmiendo y además le dará somnolencia, cuando esto suceda, volved a la cama.
3º. ¿Vuestro colchón es cómodo? Haced de vuestra cama un lugar apetecible, ya que si vuestro colchón es demasiado duro será difícil sentirse a gusto durmiendo.
4º. También es importante tener en cuenta la temperatura corporal, ¿sabíais que mientras dormimos desciende? ¡Manteneos frescos! Aseguraros de que vuestra habitación tenga buena ventilación, pero no lo suficiente como para que os despierte del frío.
5º. La luz es un factor importante a la hora de dormir, deberíais controlarla. Si proviene de la calle, de una televisión o del cuarto puede resultar complicado mantenerse dormido. Cerrad la puerta de vuestra habitación y echad las cortinas para oscurecer el cuarto. Si lo deseais, podéis acudir al uso del antifaz, es muy útil en estos casos.
6º. Controlad los sonidos de vuestra habitación. Es importante que el silencio se apodere de ella. Existe el “ruido blanco” que ayuda a personas a poder dormir, como puede ser tener música suave de fondo que le induzca al sueño.
7º. ¿Os estresa ver las horas pasar? Girad el reloj o escondedlo de manera que no podáis verlo desde vuestra almohada. La alarma se encargará de sonar y despertaros.
8º. Guardad los aparatos electrónicos, como vuestro móvil o el portátil, ya que os puede recordar a las cosas que debéis hacer o mensajes que tenéis que enviar. Es mejor si hacéis todo esto después de un buen descanso.
9º. Practicar la relajación es muy efectivo para conciliar el sueño. Hay muchas formas de relajarse como, por ejemplo:
- Tomar una ducha o un baño caliente antes de acostarte.
- Leer un libro o una revista físic Apartad lo digital media hora antes de dormir.
- Beber algo caliente o tibio, sin cafeína, como leche o té de hierbas.
- Escuchar música suave o un audiolibro.
- Contar hacia atrás a partir de 300, de 3 en 3.
- Tensar, por dos segundos, cada grupo de músculos y posteriormente relajarlos, comenzando por los pies y avanzando hacia la cabeza.
- Practicar la respiración abdominal de la siguiente forma: poned la mano en vuestro vientre, inhalad de forma que el pecho no se mueva y vuestra mano se eleve a medida que sube el vientre. Contened la respiración 5 segundos y liberad el aire otros 5 segundos; repetid el proceso las veces necesarias.
También os puede ayudar a planear vuestra vida. Pensad que las cosas que hacéis durante el día pueden afectaros a la hora de dormir adecuadamente por la noche.
1º. Evitar comidas pesadas antes de dormir, comer dos o tres horas antes de acostarse. Si sentís hambre antes de irte a la cama, podéis tomar un yogur, ya que es un alimento ligero y saludable.
2º. ¿Fumáis? Ya tenéis un motivo más para dejar de fumar, y es que la nicotina del cigarrillo puede afectar al sueño.
3º. ¿Bebéis? Limitad el consumo de alcohol, ya que al principio puede ayudaros a dormir, pero el alcohol evita que alcancéis el sueño profundo y restaurador.
4º. Limitad la cafeína, si bebéis té o café por la tarde/noche podéis ir tensos a la cama. Lo ideal es por las mañanas.
5º. ¡Haced ejercicio! Si lo realizáis regularmente os ayudará a dormir mejor. Lo ideal es hacerlo con tiempo, ya que practicar deporte tres horas antes de dormir puede llevaros a estar dando vueltas en la cama.
6º. Si padecéis problemas para dormir, reducid las siestas, así dormiréis mejor por la noche.
7º. Daros tiempo para un ritual relajante a la hora de iros a la cama, que os ayude a prepararos para el sueño, como se mencionó anteriormente, podéis leer en la cama o daros un baño caliente.
¿A quién no le gusta dormir? ¡Apuntaros las recomendaciones que necesitéis para tener un descanso óptimo! ¿Utilizáis ya alguna técnica? Comentad que os ha parecido y si veis útil alguna idea de las mencionadas.
Autora: Celia Nogueras Álvarez
Yo soy de las que tengo el sueño muy ligero y con cualquier ruido me despierto y claro por la mañana me cuesta levantarme un mundo…jeje
Pues yo como no duerma 7-8 horas al día siguiente estoy que no soy yo
Yo también hace tiempo que no duermo una noche de un tirón
Yo por suerte, cruzo los dedos… jaja, no tengo problema para dormir de un tirón toda la noche
Dormir bien es importantísimo para un buen estado de salud 🙂 🙂
A mi también me cuesta dormir toda la noche seguida
Llevamos un ritmo de vida muy elevado y eso se nota también cuando nos vamos a dormir por eso cuesta descansar seguido toda la noche
Yo para dormir tengo mucha suerte, soy de los que s duerme en el filo de una espada…. jajajaja
Pues te pareces a mí querido esposo Benito…jeje…es poner la cabeza en la almohada y dormirse
Jajajaja…. Anabel entonces su puede coger de la mano del mío porque si existiera el récord del mundo de dormirse rápido, lo ganaba el mío….. jajajaja