Consejos para disminuir el uso del teléfono móvil
Hoy en día estamos conectados a nuestro teléfono móvil las 24 horas del día, sin percatarnos de la realidad que nos rodea, y esto es así porque las grandes empresas deciden utilizar las aplicaciones más en auge, como sus estrategias de Marketing para ofrecernos sus productos de forma sutil. Debido a la nueva era cibernética, nos pasamos horas y horas delante de nuestras pantallas, aún teniendo conocimientos de lo dañino que es.
Pues, no es otra como por ejemplo Instagram con sus Reels, Instastories o Publicaciones, con las que miles de influencers contratadas por una firma, publicitan el producto en su perfil a cambio de una buena remuneración monetaria.
Seguramente ya os habéis dado cuenta, de que cada vez que vamos a un restaurante o cualquier establecimiento hay un grupo de personas que parece ser que no tienen muchos temas de conversación, pues están todos mirando para sus pantallas, y sino puede que seáis vosotros. Estáis dejando pasar momentos de los que posteriormente, cuando los años pasen, os arrepintáis de no haber disfrutado de esos momentos tan únicos. Por ello, os queremos dar unas pautas para disminuir el uso del teléfono móvil, además os ayudaremos a desconectar sobre las redes sociales, de las que podemos caer en sus redes, nunca mejor dicho, pues tienen un gran poder de adicción.
Aquí os dejamos una serie de consejos y situaciones, que podéis utilizar para disminuir el uso del teléfono ¡seguro que no os quedaréis sin batería!
- Para comenzar, tenéis que poneros algunos objetivos, como por ejemplo, el tiempo que dedicáis utilizando el teléfono móvil, tienen que ser realistas para poder cumplirlos y, podéis empezar poco a poco, es decir, primero dejando de utilizar el móvil durante dos horas al día y con el paso del tiempo, ir ampliando ese horario. Sabemos que, para algunas personas, estar sin móvil durante una hora se puede hacer un mundo, pues que sepáis que esto se debe a la adicción que os ha creado su uso, como las aplicaciones Instagram o TikTok, y la sociedad en la que vivimos tan conectada.
- Desconectar un fin de semana, si habéis leído bien, dos días sin utilizar el teléfono móvil, para que podáis disfrutar de la compañía de vuestros familiares, amigos o incluso lo más importante, de vosotros mismos. Pues, las conversaciones cara a cara son más afectivas y profundas, creando un lazo de amistad más permanente que una conversación vía WhatsApp.
- Las tiendas mejor recorrerlas de forma física, es decir, allí podéis ver de manera presencial la caída de la prenda, el tejido o el color presente de los artículos. Aunque, somos conscientes de que todas las prendas que exponen de forma online no la podemos encontrar en tiendas, que sea solamente para buscar un artículo concreto y que no se convierta en entrar todos los días “a ver que han puesto nuevo”, que ya nos conocemos esa expresión…
- Llamar más, escribir menos. Si alguien está lejos de sus seres queridos, no hay nada que se agradezca más que una llamada inesperada, para que la otra persona sienta que os habéis acordado de ella. Aunque, tened cuidado con llamar a deshoras, podéis pillar a la otra persona ocupada.
- Realizar un planning diario, en el que organicéis vuestro día a día junto con vuestros objetivos, de manera que le dediquéis el mayor tiempo a vuestros hobbies, talentos o deseos y, os olvidéis de vuestro móvil durante un tiempo. Además de dedicarle un período del día a vosotros mismos, os sentiréis más animados y realizados. Ya veréis como os pasa el tiempo volando.
- Cuando estéis en compañía de vuestros amigos, os proponemos un juego, debéis poner todos los móviles en el medio de la mesa, con la pantalla boca abajo para menor tentación, y la primera persona que lo coja paga la ronda ¡ya veréis como nadie lo coge!
También podéis echar un poco de imaginación, poniendo castigos más ligeros, asimismo podéis utilizar sanciones más severas, como tener que estar durante un tiempo con los ojos vendados.
Las últimas conexiones o un mensaje leído en WhatsApp han sido temas de discusiones entre familiares, amigos o parejas; lo cual ha permitido que otras personas nos controlen o se molesten cuando les dejamos en azul o estamos en línea, sin empatizar con que tenemos vida más allá de estar atenta a nuestro móvil. A quienes realmente importamos, nos lo demuestran con sus acciones, y no con sus conexiones.
Esperamos que dejéis a un lado vuestro teléfono móvil a la hora de estar en compañía y, comencéis a disfrutar los ratos tan agradables y únicos que nos regala la vida.
Y vosotros ¿durante cuánto tiempo utilizáis el móvil diariamente?
Autora del artículo: Celia Silió Martínez
Es un tema complicado, puesto que es tal el grado de cosas que ya se hacen por el móvil que reducir su uso es muy difícil
Estoy con lo que dice Pepa, el móvil nos ha cambiado la vida y su dependencia es muy grande
Se pueden intentar cosas como la que contáis para dígamos «desintoxicarnos» algo de los móviles, pero que cuesta
Yo los fines de semana intento usarlo lo mínimo posible, porque es cierto que el móvil nos ha cambiado la vida
Somos totalmente dependientes del móvil para cualquier cosa, en parte porque ya para cualquier cosa que necesites hacer, por ejemplo, una operación bancaria, lo necesitas y claro, así es difícil reducir su uso
Que tiempos aquellos en los que quedabas con tus amigos, aunque fuera dentro de un mes, y ese día allí estábamos como palos y no pasaba nada y hoy quedas con alguien y si a los cinco minutos no aparece, le haces 10 llamadas y 20 mensajes….jeje
Que tiempos Manolo, que tiempos
Algo habrá que hacer porque es verdad que nos tienen enganchados
Los tiempos analógicos eran mucho mejores, íbamos menos estresados y las cosas se hacían
Habría que hacer un esfuerzo de poder y de vez en cuando darle descanso…. jejeje
La tecnología es cierto que nos ha facilitado mucho la vida, en muchos aspectos, pero también es cierto que somos muy esclavos de ella y para muestra los móviles que ahora sin ellos parece que no sabemos hacer nada
Y tan cierto Patricia lo que comentas, somos demasiado dependientes de los móviles, hasta el punto que prácticamente rigen nuestras vidas
Yo de buena gana estampaba el móvil contra la pared … jajajaja
A mí el móvil me estresa muchísimo, pero es lo que se ha comentado, dependemos tanto de él que darle puerta es imposible