Consejos para cuidar tus dientes esta Navidad
La Navidad ya está aquí, posiblemente la época más especial del año, y con ella llegan unos días que se caracterizan por los excesos, las comidas de empresa, y cenas interminables con la familia y los amigos, los dulces, el turrón del duro y del blando, el chocolate…
No hay duda de que la Navidad nos encanta, pero es importante NO OLVIDAR el cuidado de nuestros dientes, para así no sufrir ningún tipo de problema que pueda afectar directamente a nuestra salud bucodental.
Nosotros lo sabemos, ya que durante y después de las Navidades, son muchos los pacientes que acuden a Bocaboca clínicas dentales, debido a que han sufrido alguna de las múltiples consecuencias negativas provocadas por los excesos navideños.
Por ello hemos preparado una serie de tips rápidos que vamos a compartir con vosotros para cuidar vuestros dientes en Navidad, y así disfrutar de estas fechas sin que vuestros dientes se resientan. De modo que si os encantan las Navidades tanto como a nosotros, prestad atención y tomad nota; seguro que algo os puede ser útil.
1.- Cepilla tus dientes
No hace falta que sea Navidad para cepillar tus dientes correctamente después de cada comida, durante al menos dos minutos, pero sí que es cierto que en esta época, quizás el cepillado cobre una mayor importancia. Además, es fundamental acompañar el cepillado de la utilización de hilo dental, así como de colutorio, especialmente, antes de acostarse.
También te recomendamos, dado que durante estas fechas es muy probable que consumas alimentos dulces, que renueves tu cepillo de dientes, para así garantizar que estará en perfectas condiciones, permitiéndote llevar a cabo una limpieza a fondo. Recuerda que es preferible un cepillo blando o medio a uno duro.
Muchas comidas nos pillan fuera de casa y no podemos cepillarnos o se nos olvida el cepillo, en estos casos podemos llevar algún chicle o caramelo sin azúcar así se estimulará la producción de saliva y ésta realizará cierto efecto de lavado aclarado rápido, mejor que nada.
Cuidar la salud dental de los niños durante la Navidad
Por supuesto, en estas fechas también hay que prestar atención a un buen cuidado de los dientes de los niños. No debemos olvidar que según cifras del año 2020, en España, el 31% de los niños menores de 6 años tienen caries. Por lo que es muy importante tener en cuenta algunas recomendaciones para las Navidades.
2.- Disfruta lo que comes pero cuida tus dientes
Si hay una época en la que se consumen dulces, esa es la Navidad, por ello es importante que tengas cuidado, especialmente con aquellos dulces que resultan pegajosos y los de textura blanda. La razón no es otra que pueden provocar problemas de inflamación en las encías, si se quedan retenidos en los dientes, sobre todo en aquellas personas que llevan algún tipo de aparato de ortodoncia. Ten en cuenta que las bacterias que provocan las caries se alimentan principalmente de los alimentos ricos en azúcar.
Un consejo: Que no falte una tabla de quesos para el final: después de una comida navideña como marcan los cánones, guarda algo de sitio en tu estómago para algunos bocados de queso. El queso es muy bueno para tus dientes.
Dulces y postres navideños
Seguramente los alimentos más cariogénicos, que vamos a consumir en estas fechas serán los más esperados, los postres y dulces típicos navideños. No se pueden ni se deben prohibir pero no hay que cometer excesos que puedan generarnos problemas. Lo mejor es ingerirlos siempre en las comidas, porque se libera más saliva; evitarlos entre horas para no ingerir un exceso de azúcar. Evita los dulces pegajosos o que se disuelven con lentitud.
Desde la web Asociación de Dentistas Americana (ADA) nos recuerdan que sobre todo para los niños, la Navidad suele ser una época en la que el cuidado de la salud pasa a un segundo plano y el consumo de azúcar se dispara. Su consejo es que el consumo de dulces y golosinas se centre sobre todo en el día de Navidad (y de Reyes, en el caso de España) pero que no sea una tónica a lo largo de todas las fiestas.
Alimentos duros como turrón y marisco
Hay que evitar morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o el marisco. Esta recomendación es muy importante sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse. También si llevas ortodoncia fija, implantes o prótesis.
Aumenta el consumo de proteínas
Es altamente recomendable que durante las Navidades, aumentes el consumo de proteínas lo máximo posible. Ten en cuenta que además de las proteínas, otras sustancias como el calcio, el flúor o las vitaminas A, C, D y K, reforzarán enormemente los dientes.
3.- No sólo es alcohol lo que debes evitar en Navidad
Sobre todo, si ya sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvides que un gran número de bebidas son ácidas, aunque no se suelen identificar como tales, por lo que van a empeorar este problema. Algunas son las siguientes: El vino (más el blanco que el tinto), la cerveza, los refrescos y bebidas energéticas, zumos de frutas (especialmente los cítricos), infusiones de frutos rojos…
El efecto de estas bebidas sobre la sensibilidad dental aún es mayor si se combinan entre sí, están frías y son azucaradas.
Otro efecto colateral de las bebidas como vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso es la aparición de manchas en los dientes, lo cual se potencia si eres fumador.
4.- Alcohol, en su justa medida
Es cierto que negarse a tomar una copa de alcohol durante las Navidades es complicado. Por ello, te recomendamos que optes por el vino tinto, ya que hay estudios que demuestran que es la bebida alcohólica menos agresiva para el esmalte de los dientes, así como para el cemento de la raíz dental. Eso sí, debes saber que es una de las bebidas que más tiñe los dientes, así que si no quieres perder el blanco de tus dientes trata de tener una higiene muy meticulosa tras su consumo.
5.- Evita los cambios bruscos de temperatura
Los cambios bruscos de temperaturas durante las comidas pueden provocar sensibilidad dental, además de otros problemas como puede ser la inflamación de los vasos sanguíneos del interior de los dientes. Por ello es importante que trates de evitar, siempre en la medida de lo posible, el consumo de alimentos con temperaturas muy extremas, sobre todo si padeces de sensibilidad dental.
6.- Reduce el tabaco
A estas alturas, no hace falta decir lo perjudicial que resulta el tabaco para la salud bucodental. Por ello, en esta época de excesos, es importante que reduzcas el consumo de tabaco. Ten en cuenta que el tabaco reduce la permeabilidad de las mucosas, disminuye la oxigenación de los tejidos, daña el esmalte, y perjudica la salud de los tejidos que rodean al diente, entre otros problemas de salud dental.
7.- Para los más peques un calendario de adviento sin chocolatinas
Si tienes hijos pequeños, es probable que sigas la cada vez más frecuente tradición del calendario de adviento. La mecánica es la siguiente: en cada uno de los días que van desde el 1 de diciembre hasta el 24 de dicho mes, víspera de Navidad, el niño toma del calendario algún dulce o chocolatina.
Cada uno de los días de la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre, el pequeño abre una pestaña, un cajón o hurga en un bolsillito del calendario, cada uno de esos elementos identificados con la fecha (hay 24 fechas). Y de ahí el menor saca un regalo comestible, que suele ser muy rico en azúcares.
La propuesta es reemplazar los chocolates y dulces por otros regalos comestibles sin azúcar, o por baratijas que sirvan para jugar, pintar o decorar con espíritu navideño. Piensa en todo aquello que tu hijo pueda necesitar para dibujar, pintar o hacer manualidades, o para elaborar de forma artesanal pequeños elementos decorativos para el árbol de Navidad.
8.- Y para terminar nuestra lista de tips rápidos para cuidar vuestros dientes en Navidad, es fundamental que en caso de que sufráis cualquier tipo de problema o urgencia dental durante estas fechas, acudáis rápidamente a vuestro dentista o averigüéis quiénes son los dentistas de urgencias en vuestra
Todo el equipo de Bocaboca Clínicas Dentales quiere desearos que seáis muy felices en estas fechas tan bonitas en la ciudad más bonita para ello, nuestra Málaga, con la mejor de vuestras sonrisas y ya sabéis, si nos necesitáis estaremos donde siempre, en vuestra casa.
¡Felices Fiestas!
Buenos consejos y es que es muy importante tener una buena salud bucal
Para tener una buena salud en general es vital tener una buena salud dental 🙂 🙂
Pues tomamos nota, gracias por los consejos!!
Es importante desde pequeñitos cuidar de su salud dental porque así de mayores tendrán menos problemas
Efectivamente, es vital controlar lo que comemos y luego fundamental un buen cuidado de nuestros dientes
Siempre tenemos que cuidar nuestros dientes pero es cierto que en esta época comemos de más por lo que hay que extremar el cuidado