Consejos para conseguir una decoración étnica
La moda de las decoraciones va cambiando y dependiendo de la época en la que estemos, predominará una u otra. En la primera década de los dos mil se utilizó más el estilo nórdico, que era minimalista y monocromático. Hoy en día, la decoración que se ha puesto de moda es la étnica. Por ello, hoy os explicaremos en qué consiste este tipo de decoración y os daremos algunos consejos que debéis tener en cuenta a la hora de utilizar este estilo en la decoración de vuestras casas. Seguid leyendo, ¡no os lo podéis perder!
La decoración étnica fue muy utilizada durante los años 80 y 90, pero se dejó de utilizar en la primera década del siglo XXI. Actualmente, está volviendo a ser tendencia. Su esencia consiste en que no tiene elementos característicos, sino que esta decoración es una mezcla de diferentes culturas, cuyo principal objetivo es conseguir que una vivienda transmita paz y armonía. Las culturas más utilizadas en este estilo son la africana, la oriental y la hindú. Además, esta decoración es ideal para las personas que aman viajar y conocer otras culturas.
Hay que destacar que el estilo étnico consiste en apostar por una decoración multicultural y fresca, pero sin sobrecargar el ambiente. Además, busca que la estancia llegue a ser cálida, castiza y acogedora. La armonía es muy importante en este estilo decorativo, ya que hay que encontrar el punto intermedio entre las culturas a las que os queréis acerca con vuestra decoración, de manera que no llegue a ser algo caótico y todo encaje perfectamente. Es cierto que a la hora de decorar existe una libertad creativa muy extensa, pero siempre debéis buscar el equilibrio.
La base de esta decoración son los complementos, ya que dependiendo de los que utilicéis, vuestras casas quedarán de una forma u otra. A continuación, os dejamos algunos consejos que debéis de tener en cuenta a la hora de utilizar este estilo decorativo en vuestras casas.
- Los tonos naturales son los más predominantes en este tipo de decoración. Para llevar este estilo a vuestras casas, tendréis que apostar por colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo. Aunque es cierto que los colores perfectos para crear una buena armonía son el blanco y el beige, por lo que os recomendamos que os decantéis por estos.
- Este estilo de decoración combina diferentes culturas por lo que, los estampados serán diferentes en cada una de ellas, ya que dependiendo de la región que se elija podéis decantaros por mandalas, dibujos de animales, estampados árabes, entre otros muchos diseños más.
- Otra forma de decorar una casa con este estilo es colgando cuadros de las culturas que queréis que estén presentes en vuestros hogares. Estos cuadros pueden tener los colores que os hemos mencionado anteriormente e incluso os podéis decantar por el verde o el azul, ya que representan la naturaleza.
- A la hora de escoger los materiales para los muebles y la decoración de vuestros hogares de estilo étnico, tenéis que saber que deben ser naturales y acorde a la cultura que queráis exponer en vuestras casas. Los materiales más utilizados son, por ejemplo, el mimbre, el cobre, la madera y la piedra, porque estos transmiten calidez y naturalidad.
- Si queréis poner alguna tela o algo parecido para darle un toque diferente a vuestra decoración étnica, debéis tener en cuenta que los materiales con los que estén hechos no pueden ser sintéticos, podéis utilizar lana, terciopelo o, incluso, seda.
- No debéis olvidaros de los aromas. Las velas y los inciensos pueden ser elementos muy útiles a la hora de darle un toque diferente a vuestras decoraciones, pero, a su vez, gracias a sus olores, también, os harán viajar a los países de las culturas que estáis introduciendo en vuestras casas.
- En cuanto a las cortinas y el color de las paredes, estas deben ser discretas, que aporten amplitud y calidez, pero que no destaquen por encima de los elementos decorativos.
- Los suelos también son muy importantes en la decoración étnica, ya que si no se decoran de forma adecuada pueden desentonar con el resto de la estancia y estropear toda la decoración. Para ello, lo más recomendable es que se utilicen mosaicos o alfombras para dar comodidad a los suelos fríos. Estas alfombras suelen estar hechas de colores apagados y cálidos. Las moquetas también se utilizan mucho en este estilo, eso sí deben ser de fibra natural.
Llegados a este punto, ya habéis conocido qué es la decoración étnica y cómo conseguir que vuestra casa llegue a tener este estilo. Ahora os invitamos a que nos contéis si conocíais antes este tipo de decoración del que os hemos hablado y qué os ha parecido. Dejadlo en comentarios, ¡os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Una casa decorada con este estilo suele quedar muy bien
Este tipo de decoración para una casa junto con la minimalista son mis preferidas
Las casas decoradas así, suelen quedar muy chulas 🙂 🙂
Estos diseños suelen ser muy originales y le dan un toque diferente al hogar
Esta decoración para una casa me encanta!!!