Consejos para comprar una vivienda
Planificación
Lo ideal es empezar a buscar vivienda con tiempo y echarle mucha paciencia, ya que se trata de una decisión muy importante y de grandes repercusiones (económicas y personales), por lo que no debe hacerse con prisas. Si te apresuras puede ocurrir que a corto plazo te arrepientas de tu decisión y tener que vender la vivienda y empezar de nuevo puede ser un engorro.
Nunca está demás dejarse asesorar por un profesional inmobiliario, para realizar todo el proceso de compraventa del inmueble de forma correcta y no dejar ningún cabo suelto que pueda acarrear problemas en el futuro. Estos profesionales te pueden evitar muchos disgustos a la hora de formalizar la compraventa y evitarte gastos innecesarios. Igualmente los profesionales inmobiliarios conocen la zona en la que estás interesado y te podrán dar su mejor consejo a la hora de decidirte.
No dudes en contarles cuáles son tus necesidades y dejarte asesorar.
Presupuesto al que podemos hacer frente
El presupuesto es uno de los factores más importantes a la hora de adquirir una vivienda para la mayoría de nosotros. Generalmente para la compra de una vivienda, no se suele tener todo el importe de la misma, por lo que lo normal es acudir a una entidad bancaria y solicitar un préstamo hipotecario.
Visita varias entidades para asegurarte que consigues la mejor oferta hipotecaria pero por regla general debes tener en cuenta factores como la estabilidad laboral, el salario, el índice hipotecario que se va a aplicar… ya que es vital a la hora de comprar una vivienda. Para ello habrá que tener en cuenta que la hipoteca no suponga más del 40% de uno de los sueldos que entren en la unidad familiar (y así evitaremos los riesgos de impago).
Prioridades y necesidades
¿Cuándo puedo hacer uso de la vivienda?
Dependerá del tipo de vivienda que elijas si te decides por una vivienda de obra nueva o de segunda mano y si la necesitas para corto o largo plazo.
¿Cuáles son tus necesidades?
Lo más importante a la hora de empezar a buscar una vivienda es tener claras cuáles son tus necesidades. Una vivienda es una inversión a largo plazo, por lo que es muy recomendable sopesar bien el tipo de casa que se quiere: Tamaño de la vivienda, número de habitaciones, tipo de construcción o si necesitas parking o trastero son cosas que debes tener en cuenta.
¿Cuáles son tus prioridades e inclinaciones?
Es importante saber el tipo de vivienda que quieres (un piso antiguo, un piso nuevo, un loft,…), si lo quieres en el centro de la ciudad o en las afueras, su antigüedad, si lo quieres reformar o no, etc.
Visitar la zona y conocer a los vecinos
Te recomendamos hablar con los vecinos o el portero de la comunidad para conocer todo lo relativo a la convivencia (problemas con algunos vecinos molestos), si existe alguna limitación en los estatutos de la comunidad de propietarios y si la comunidad tiene muchos moroso, etc.
También es aconsejable visitar el vecindario, ya que es bueno saber si este se ajusta o no a tus necesidades, en cuestiones como la cercanía al transporte público, buenas infraestructuras, colegios, centros comerciales, zonas verdes, etc.
Para más información:
Teléfono: 653963429
Web: www.imediterra.com
Comprar un piso es la inversión de una vida, por eso hay que mirarlo todo muy bien antes de tomar la decisión.
Tan importante como cualquier otro aspecto es tener unos vecinos apañaos.
La planificación es vital en un tema como este, no se puede dejar nada a la improvisación.
Estoy de acuerdo contigo Patri, lo malo es que esos vecinos se instalen luego de que tú ya hayas comprado el piso, entonces…..que Dios te coja confesada!!!
Aparte de lo que uno tenga pensado, para mi un punto importante es ponerte en manos de un profesional, lo digo por experiencia propia, yo lo hice y no sabéis lo que me ayudo.
Totalmente de acuerdo Álvaro, te ahorras unos cuantos problemas. Las agencias no estamos solo para enseñar pisos, esa es solamente la primera parte. Antes hemos comprobado que la vivienda tiene toda la parte legal como debe para poder venderse. Al menos las agencias profesionales lo hemos hecho.
Todos los puntos del artículo son importantes, pero saber cuales van a ser nuestra necesidades, es posiblemente el más prioritario.
Ya os avanzo que este artículo es el paso 1, luego escribiremos otros artículos con más consejos a la hora de comprar vuestra vivienda. Saludos!
Por lo que comenta Patri, tuve que dejar el piso donde vivía anteriormente, y lo que me costó venderlo luego por ese motivo. Estábamos muy tranquilos en nuestra comunidad hasta que llegó este matrimonio y se acabó la tranquilidad, yo vivía debajo, y como dice «Rambo» «esto es un infierno»..jejeje….fue una auténtica pesadilla, hasta que decidí venderlo e irme a otro lugar. Hoy en día no me arrepiento de la decisión, pero en su día me costo abandonar mi casa.
Para hacer una inversión de este calibre, hay que tenerlo todo bien atado y controlado para que luego no lleguen las sorpresas. Y una de ellas es elegir bien la entidad bancaria y las condiciones que ofrecen.
Buena info!!
Me alegro que te haya gustado el artículo Luis, seguiremos con otros con más consejos a la hora de comprar vuestra vivienda. Saludos!