Consejos para combinar colores en tu hogar
Cuando vamos a pintar las paredes de nuestro hogar y a decorarlo surgen preguntas como: ¿de qué color la pinto? ¿Cuántos colores puedo usar en la decoración? ¿qué colores quedan bien entre ellos? ¿Me arrepentiré de usar este color? Lo cierto es que el tema del color deja de ser un problema cuando sabes cómo mezclarlos y combinarlos entre ellos. Por eso en este artículo queremos daros ciertas recomendaciones, ideas que os ayudarán a tomar buenas decisiones a la hora de elegir los colores. ¡Es mejor ir a lo seguro!
¿Cuántas veces habéis escuchado que los polos opuestos se atraen? Pues con los colores pasa lo mismo, por ejemplo: claro/oscuro, ¡se llevan bien! Esto se aplica al blanco o beige y al negro, pero también al azul más suave y al más intenso del círculo cromático. Si por ejemplo, el color verde se encuentra en un lado de la rueda cromática y el rosa en el contrario, ya sabéis que su combinación es ideal. Por otra parte, los colores neutros también encajan entre ellos, dando como resultado atmósferas o ambientes sosegados y relajantes. Realmente son la base perfecta para introducir colores, texturas o diferentes materiales. Podéis decorar un mismo espacio de vuestro hogar con beige y gris, blanco y beige, blanco y gris, beige y gris… o cualquier tono neutro combinado en tonalidades ligeramente más suaves, por ejemplo, una pared en gris más claro y otra de un gris más oscuro o intenso.
Otra idea muy buena es la regla del 60/30/10, la cual trata de elegir un color dominante o principal que se aplicará en el 60% de la habitación. Otro secundario ocupará el 30% de la habitación y un tercero que hará del 10%. Con utilizar tres colores estaréis acertando, eligiendo bien los colores que combinan entre ellos.
La rueda del color os puede ayudar mucho a la hora de elegir colores, sirviéndoos de inspiración. Visualizadla y podréis jugar con los colores y acertar con las combinaciones. Existen tres formas de jugar con ellos, y en Ciudad con Alma os las mostramos para que vuestra casa transmita armonía en su esencia.
Principalmente podéis combinar colores complementarios, que son los opuestos que se han mencionado anteriormente. Son los que se encuentran en un lado y en el contrario, por lo que solo tendréis que elegir un color y decantaros por el que os guste que se encuentre frente a este en el círculo cromático.
También podéis guiaros por los colores consecutivos, son aquellos que se suceden dentro de la rueda cromática. Pueden ser tres colores cálidos o tres colores fríos los que se mezclen entre ellos, pero siempre que se encuentren uno al lado del otro en el círculo.
Por último, la combinación monocolor, la cual consiste en mezclar un mismo color en sus diferentes intensidades. Solo tenéis que decantaros por el color que más os guste y usarlo en sus diferentes tonalidades, eligiendo el más intenso o más suave en una mayor o menor proporción.
Otra forma de combinar colores es creando una base neutra, animándola con elementos decorativos que destaquen y aporten pinceladas de color sobre el fondo. De esta manera podréis cambiar la habitación cuando os canséis, sustituyendo los elementos o pintándolos de un tono diferente.
Aparte de usar los colores para combinarlos entre ellos, los podéis utilizar para crear algún efecto visual como, por ejemplo, para delimitar una zona, para camuflar una columna (pintándola del mismo color que la pared), disimular la percepción en cuanto a la forma de la habitación (hacer que parezca más amplia o estrecha visualmente), usando rayas horizontales ensancharéis la habitación o si pintáis el techo de un color oscuro creará una sensación de cercanía con el suelo y calidez en el espacio.
A continuación, os mostramos cuatro combinaciones de colores en tendencia que podéis incorporar en la decoración de vuestra casa:
1º. Los tonos cálidos de blancos y beige crearán en tu hogar un ambiente acogedor. Estos colores son perfectos para combinarlos con materiales naturales y diversos textiles de diferentes texturas.
2º. Otra combinación en tendencia son los colores pastel azules, lila y rosa, siendo esta una mezcla muy romántica y dinámica, diseñada dentro de colores naranjas, rojos y morados. Esta paleta de colores se complementa muy bien con superficies de terciopelo aportando un atractivo lujoso y nostálgico en el hogar.
3º. También la combinación del amarillo limón y el fucsia está a la orden del día, siendo una unión de colores muy creativa. Puedes crear formas abstractas en la pared, colocar láminas, fotografías, papel pintado…
4º. La combinación de colores primarios: azul, rojo y amarillo es toda una tendencia, creando un ambiente contemporáneo y divertido, siendo ésta una paleta de colores muy ecléctica.
¿Os ha servido de inspiración este artículo? Esperamos haberos servido de ayuda con los consejos citados a la hora de combinar los colores en vuestro hogar. ¿Sabéis ya cuales vais a utilizar? Comentad qué os ha parecido y si vais a seguir alguna de nuestras recomendaciones.
Autora del artículo: Celia Nogueras Álvarez
A mí hay dos colores que me gustan mucho para pintar una pared: el azul oscuro y el rojo. Son colores que le dan un toque distinto a la estancia
Que chula es la foto del salón que habéis puesto 🙂 🙂
Mi color preferido es el blanco por la sensación de amplitud que ofrece
Yo estoy con Israel, el color blanco es ideal y si encima el suelo va de madera, para mi es la combinación perfecta
Ya somos dos Marta, porque yo soy una enamorada de esa combinación y es que queda tan bien una casa así
A mí poner en el salón, pero en una sola pared, y a juego con otro color que le pegue, el amarillo me gusta, eso si, que no sea muy fuerte el tono