Consejos para adaptarse a la vuelta al cole
Llegó la vuelta al cole y para muchos niños y niñas también es un síndrome “postvacacional”. Normalmente esta etapa dura una semana de adaptación y nuestros hijos pueden experimentar trastornos como la tristeza, cansancio, irritabilidad o apatía.
Por ello, aquí os dejamos algunos consejos para hacer esta vuelta a la rutina un poco más llevadera para los más pequeños:
- Anima a tu hijo a empezar la vuelta al cole de forma positiva
Coméntale que va a reencontrarse con sus compañeros, que aprenderá muchas cosas nuevas, que hará excursiones muy divertidas y que hará nuevos amigos. Con esta subida de autoestima, seguro que empiezan de forma mucho más positiva las clases.
- Prepara el material escolar con tus hijos
Acude a comprar el material escolar con ellos, así podrán elegir la mochila, los bolígrafos o el estuche que más les guste. Así tendrán mucha más ilusión para la vuelta al colegio.
- Ayuda a tu hijo los primeros días a adaptarse al colegio
Si es la primera vez que tu hijo va al colegio, sería conveniente que le acompañases durante los primeros días. Es habitual que vayan solo unas horas y progresivamente se vayan quedando todo el día. Pide unas horas en el trabajo para poder acompañarlo durante esa primera semana de adaptación.
- Adapta las horas de sueño desde una o dos semanas antes
En verano, los niños suelen tener los horarios más alterados. Por ello, se recomienda que se vayan a la cama y que se levanten en el horario escolar desde una o dos semanas antes de empezar las clases. Así no irán tan cansados el primer día y no les será tan duro levantarse.
- Fomenta hábitos de vida saludable
Acostumbra a tus hijos a llevarse al cole un desayuno saludable como puede ser pan, cereales, fruta o lácteos. Trata de evitar bollería industrial o galletas con mucho azúcar. Además, es muy recomendable apuntarles a actividades extraescolares deportivas fomentando así además los juegos y deportes en equipo.
- Crear un espacio para el estudio
Es muy importante que, aunque tu hijo sea todavía pequeño y no tenga que pasar largos ratos estudiando o haciendo deberes, se acostumbre desde pequeño a tener su propio espacio de estudio. Les servirá para que se organicen en sus tareas y para aprender a tener todo ordenado y concentrarse mejor.
- Muestra confianza y apoyo
Escuchar sus miedos, darles consejos y demostrarles que estás ahí es muy importante para tus hijos. También, mostrar interés en las tareas que le mandan para casa, ayudarles o revisarlas, hará que se sientan apoyados.
- Marcarse nuevos objetivos
Al igual que hacemos a comienzos de año, el inicio de un nuevo curso nos da la oportunidad de marcarnos nuevos objetivos. Propósitos que puedes fijar junto a tus hijos, como por ejemplo, conseguir sacar mejores notas en matemáticas o conocer nuevos deportes eligiendo actividades extraescolares distintas.
- Fijar normas en casa
Es muy importante que controles su tiempo de ocio, ya que debes ser controlar sus horas de estudio. Limitar el uso de los videojuegos, la televisión y el ordenador te servirá de ayuda para que se centren en las tareas del cole. Una vez hechos los deberes déjales que disfruten de un rato de ocio. ¡También se lo merecen!
Algo fundamental en estos días es nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.
Con estos consejos esperamos que vuestros hijos e hijas tengan una vuelta al cole y a la rutina lo más llevadera posible. Recuerda que la primera semana siempre es la peor de los duros 9 meses que quedan por delante.
Por ello, ¡feliz vuelta al cole a todos los peques!
Autora del artículo: Elena Pérez
Yo tengo la suerte de que a mi hijo le gusta mucho el cole, por lo que para el no es ningún problema.
Y tanto que tienes suerte, los mios llevan diciendo desde hace dos semanas que no quieren ir…jajaja
Lo pasan mal los pobreticos míos al principio, sobre todo si son pequeñitos.
Pues de mis dos hijas, una está encantada de volver y ver a todos sus amiguitos y a la otra le da una grima muy grande.
La mía ahora ya lo medio lleva, pero para ella es todo un trauma la vuelta al cole, me dice, que ella ya lo sabe todo y que no tiene que ir más..jajajaj
Por mucho que uno intente hacerles ver lo bien que lo pasaran y demás, si no les gusta mucho, los primeros días son un suplicio….Yo lloraba como una magdalena!!
Carlos, no eres el único que llorabas, una servidora era tremenda, lo que le hacia pasar a mi pobre madre.
Hay que tener en cuenta, sobre todo para los pequeños, que después de un verano de salir y entrar, ahora de buenas a la rutina que exige el colegio, pues se les hace largo los primeros días, pero luego como todo, se amoldan y ya está.
La mía empieza este año por primera vez, a ver como se le da, yo le digo todo lo bueno que se va a encontrar y en principio le parece muy divertido, ya veré el primer día.
El mío siempre empieza con mucha ilusión y eso para nosotros es un alivio muy grande.
Yo creo que a mi hijo le gusta el colegio los primeros días por estrenar todo el material nuevo, siempre anda como loco con los bolígrafos, libretas, gomas……
Mi hijo es una caja de sorpresas, nunca se como se tomará estos primeros días!
Estoy con ganas de que entren ya al colegio…jajajajja…bromas aparte, los míos lo llevan bien.
Este año la mía pasa a primero y ella ya se siente mayor, con lo que en principio, está muy ilusionada de volver, veremos luego..jejej