Conoce Genalguacil, el pueblo museo
Genalguacil es uno de esos pueblos muy pequeños de Málaga, pero con mucho que contar y por descubrir. Con unos 400 habitantes, este municipio se encuentra en el Valle del Genal, perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda. Su historia se remonta a la época fenicia, y su nombre proviene del árabe Genna-Alwacir que quiere decir “Jardines del Visir”.
Sin duda, el mayor atractivo de este pueblo es que se trata, nada más y nada menos, que de un “pueblo museo”. Pues, cada dos años, artistas de todas partes se reúnen aquí para, durante una semana, hacer distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo. Convirtiéndose así en un museo al aire libre, en el que caminando por sus callejuelas empedradas uno se encuentra con pinturas en las paredes, esculturas, troncos tallados… Integrados en el entorno, como la escultura de una viejecita debajo de una cuesta que se llama “Hasta el moño de tanta cuesta”.
Cada detalle cuenta, todo es arte, incluso los números de las casas, los nombres de las calles, los bancos, las chimeneas… Convirtiendo el pasear por las calles en un auténtico pasillo de museo. El pasado 3 de agosto se celebró la XV Edición de los encuentros de arte de Genalguacil, el buque insignia del proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo que nació hace 25 años. Sus pilares, el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza. Sirviendo como motor de desarrollo turístico y económico, así como herramienta para frenar la despoblación del municipio y su entorno.
En esta edición se han presentado 207 propuestas artísticas procedentes de 18 países, de las que se han seleccionado siete y ya han comenzado a desarrollarse en el pueblo, por lo que pronto el “museo” incorporará nuevas obras que visitar. Además, y ante la situación que estamos viviendo, es otra forma de darle vida al pueblo de una forma segura.
Además, el pueblo cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno donde se expone la muestra “25 Años de Historia”, un sorprendente recorrido por parte del patrimonio artístico que atesora el municipio que sirve también para conmemorar el cuarto de siglo del nacimiento del proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo.
Otro de los atractivos que presenta Genalguacil para los viajeros es su gastronomía con la elaboración de platos tradicionales dignos de probar, que se adaptan a la estación del año, así en primavera y verano podemos deleitarnos con la sopa de tomate, el gazpacho o el salmorejo de carne, tampoco podemos olvidarnos de los platos derivados del cerdo, mientras que en invierno se pueden degustar las migas, el gazpacho caliente, los potajes de garbanzos o las gachas. Como podéis ver toda una gran variedad de viandas donde elegir.
Un pueblo con encanto malagueño, pequeño y con mucha historia, perfecto para visitar un fin de semana con la familia o los amigos y descubrir el arte que en sus calles encierra. Y más ahora, que pronto presentarán las nuevas obras y lo celebran por todo lo alto, siempre siguiendo las medidas de seguridad pertinentes para poder disfrutar tranquilos.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Vaya curiosidad, no tenía ni idea de lo de los museos, será cuestión de organizarse una visita
Esta es otra prueba más de los encantos que tienen nuestros pueblos
Pues ya me habéis abierto la curiosidad por conocerlo
Que buena la apuesta del pueblo por la cultura
Después de leer lo del museo al aire libre y la gastronomía que uno puede degustar, voy fijo
No tengo perdón, como me he podido perder visitarlo, anotado queda ir a conocerlo!!!
Me parece una idea genial la que han tenido en el pueblo para atraer visitantes
No sabia que este pueblecito tuviera ese atractivo turístico, pues nada, habrá que hacer una escapadita 🙂
Di que si Lorena, habrá que ir para visitarlo y comer esos manjares, porque lo del salmorejo de carne me ha llegado, uhmmmm!!!
Lorena, Joaquín…..que yo me apunto a este tour, a mi no me dejáis en tierra…jejejejeje
A todo el que no hay ido, recomiendo que lo visite, pasará un día extraordinario
Quería decir «haya»….jejejeje
Corroboro las palabras de Fátima, es una visita recomendable al 100%
Habrá que ir, apuntado queda! Gracias!
Los pueblos de esa zona de la provincia tienen unos encantos especiales y Genalguacil no se queda atrás