Conoce el Parque del Oeste de Málaga
El Parque del Oeste es uno de los más visitados de la capital de Málaga, situado en uno de los barrios más poblados de la ciudad, se encuentra en un enclave privilegiado, junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas. Pero, ¿cuándo se creó este parque? ¿qué había antes del parque? Hoy vamos a conocer mejor esta zona de Málaga y todas las curiosidades que quizá no conocíais sobre el parque.
Situado entre los barrios de Santa Paula y La Paz, en el terreno que hoy ocupa el parque, existían allá por los años 60 unos cines de verano, conocidos como Jardín Cinema. Como iniciativa del alcalde de la ciudad de Málaga de los 90, Pedro Aparicio Sánchez, en 1992 se construyó allí un parque con el objetivo de ofrecer un lugar para el descanso, el paseo y los animales. Su diseño original es obra del arquitecto y urbanista Eduardo Serrano, pero desde sus inicios el parque ha sufrido diversas ampliaciones hasta llegar a triplicar sus zonas verdes. En el 2005 una reforma del parque encargada al arquitecto Eduardo Rojas obtuvo una Mención de Honor en el Premio Málaga de Arquitectura.
Tiene estilo de jardín francés, y aunque no puede competir contra otras zonas verdes de Málaga en cuento a diversidad botánica, si es uno de los parques mejores cuidados y con un gran derroche de ingenio. Su diseño se basa en un principio geométrico y acotado, con un orden decorativo marcado en el que las flores y los setos toman un gran protagonismo. Además, los paterres son muy recargados. Son unos 74.000 metros cuadrados, y en su parte central nos encontramos un lago de unos 11.000 metros cuadrados donde encontramos tortugas, carpas, cisnes, patos, ibis rosados y nenúfares.
Sus instalaciones cuentan con mesas y bancos que nos permiten hacer picnics en el parque, así como hay zonas de ocio para realizar deporte, con pistas de fútbol y baloncesto. Una zona de Málaga creada para el disfrute de los malagueños, para que se puedan reunir y disfrutar de los espacios al aire libre aislados del tráfico y el bullicio típico de la ciudad. Poco después de su inauguración, las personas más mayores que usaban el parque pidieron la vuelta del cine de verano que existía con anterioridad, por lo que se creó un espacio de cine ubicado en la zona del Carril de Capitán, contentando así a todos sus usuarios.
El arte también forma parte del parque, pues a lo largo de este hay distribuidas más de 40 esculturas del alemán Stefan von Reiswitz, quien con frecuencia visitaba el Jardín Cinema en sus visitas a Málaga cuando este aún existía. Además, incorpora obras de arte de otros artistas, convirtiéndose en un auténtico museo al aire libre, y es que en Málaga somos bien conocidos por tener museos por todos lados.
Pero lo más conocido del parque es su parte de “zoológico”, el parque ha llegado a acoger marsupiales, ualabíes de Bennet, wombats, serpientes de gran tamaño como cobras, anacondas verdes, boas constrictor o cascabeles de Uracoa, junto con otras especies más conocidas como cabras montesas y algunos camaleones. Pero, aunque este parque tiene autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para ser parque zoológico, la seguridad de los animales ha sido cuestionada algunas veces, sobre todo después de la muerte de uno de los ualabíes por culpa de un acto vandálico. Es por esto que se ha intentado que se cuide mejor de la seguridad de estos animales o se trasladen a otras instalaciones de mayor calidad.
Dejando de un lado las polémicas surgidas hace unos años, este parque es un lugar único en Málaga que debemos seguir cuidando entre todos. Perfecto para el buen clima de Málaga, ofreciéndonos un lugar donde pasear, hacer picnic, deportes, descansar… y sobre todo huir de una ruidosa ciudad para rodearse de naturaleza.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Para ir a pasear con los peques está super bien.
Es un pequeño pulmón para esa zona de la ciudad, aparte de que tiene para hacer actividades y demás, que siempre viene bien.
Oh qué bonito, y yo sin conocerlo! Ya sé cuál será mi próxima visita cuando vaya a la capital, gracias!
Pues Ana no te lo puedes perder, porque hecho un un buen día
Quería decir «hecha uno un buen día»….jejeje
Más parques de esta manera hacen falta en Málaga
Yo vivo por la zona de Santa paula y para los niñ@s es una gozada, y para los no tan niño@s….jajajajaj