Conoce Acinipo, una de las ciudades más importantes del Imperio Romano
Situado en la “Mesa de Ronda la Vieja”, a unos 20 kilómetros de Ronda, se alza el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo. Ubicada en una gran mesa caliza de origen terciario, su situación en la Depresión de Ronda le confirió un claro valor estratégico, siendo así ocupado como asentamiento desde la Prehistoria. Cuenta con un teatro, uno de los mejores conservados de la Hispania romana, así como son visibles algunos de los elementos de la ciudad. Hoy vamos a conocer un poco más sobre Acinipo y por qué es una visita obligada.
El nombre de este asentamiento aparece por primera vez en un texto cásico como el de Ptolomeo y Plinio. Siendo descubierto allá por el siglo XVI, e identificado en 1650 por Fariña Corral como yacimiento de la época romana. Aunque la mayoría de sus restos son romanos, no podemos olvidar que también se han descubierto restos prehistóricos. Los hallazgos más antiguos se remontan al Neolítico, avanzando hasta la Edad del Cobre y la del Bronce.
El auge de Acinipo comienza en la época fenicia, siendo rematado cuando los romanos invaden la península y hacen suyo el lugar. El privilegio de ser una zona estratégica es el que hizo de Acinipo una ciudad muy importante para la época. Gracias a su elevación en la depresión de Ronda, contaba con un dominio visual de todo el territorio circundante. Además de su fácil comunicación con otras áreas de la provincia romana: los accesos al Valle del Guadalquivir, a la costa gaditana y a las depresiones intrabéticas, esto permitía una mejoría de las relaciones comerciales con otras áreas.
Su espacio natural le otorgó los materiales para ser construida, el mármol, la piedra, el hierro y una arcilla de excelente calidad para la producción alfarera. Desde finales del siglo I a.C. se observa una trama urbanística y de construcción típicamente romana, siendo su máxima expresión el teatro de la ciudad, que por sus rasgos técnicos data de finales del siglo I a.C. Siendo este uno de los más antiguos y singulares de la antigua Hispania romana, con un diámetro aproximado de 62 metros, presenta su cavea, gradas excavadas en la roca caliza natural del lugar y ofrece un frente de escena construido con sillares, hoy desnudos, pero que en su día albergaba elementos decorativos, esculturas, columnas, mármoles, inscripciones, altares, que fueron expoliados tras su abandono.
Además, en la parte central de la Mesa, podemos apreciar los restos de lo que pudo ser el foro o plaza pública de Acinipo. En el área de esta ciudad amurallada, existían también otros edificios de carácter público como las termas, de las que se conservan tres piscinas, templos, etc. Esto nos demuestra el auge urbanístico que adquiere la ciudad romana en estos primeros siglos del Imperio y el fuerte desarrollo que alcanzó la ciudad, a la vez que nos demuestra que era el reflejo de un poder bien establecido.
La ciudad entró en decadencia a partir del siglo III d.C., como se pone de manifiesto por el abandono del teatro a finales de siglo, de la domus, que perdió su carácter privado residencial para adoptar un uso artesanal y de las termas que se reutilizaron como espacio industrial también a finales del siglo III, cuando el centro de control administrativo de la zona pasó a Arunda, actual ciudad de Ronda.
En 2011, la Junta de Andalucía decidió proteger toda esta zona, declarándolo Patrimonio Histórico Andaluz y Bien de Interés Cultural. Toda esta historia cobrará vida y sentido si visitamos el yacimiento, su entrada es gratuita y está abierto todo el año. Con motivo de la Covid-19 actualmente están trabajando para poder volver a realizar visitas de forma segura, toda la información se encuentra en esta web.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
No tenía ni idea de que eso estuviera ahí!!
Otra maravilla más que sumar a nuestra querida provincia 🙂
Pues habrá que hacerse una escapadita para ir a verlas, no??
Estos temas desde siempre me han llamado mucho la atención porque me pongo a pensar que en su día esa zona estuvo habitada y había gente viviendo ahí, y ahora después de X años ahí sigue, no se´, cuanto menos curioso.
Y aquí en Málaga que tenemos esa ciudad, si es que lo que no tengamos en Málaga, somos así de chulos…jejeje
Hay que ver lo que es la historia de los lugares, que parecen unas cuantas piedras hoy en día y resulta que esto tuvo su época de esplendor.
¡¡ Que curioso !!
Me encanta nuestra Historia, habrá que visitarlo!
La historia antigua me fascina, y si encima tenemos estos sitios para visitar y poder adentrarnos en ese pasado, pues ni os cuento 🙂
Olé, olé y olé mi Málaga…..desde siempre hemos sido un lugar importante
«Nunca te acostarás sin saber nada nuevo» eso dice el refrán….y para mi eso se ha cumplido, no sabia yo que en Maálaga tuviéramos este sitio que fue tan importante en su día