Concha Gross: Haciendo visible el Invisalign
Hoy nos acercamos a Gross Dentistas para hablar con Concha Gross, directora del departamento de ortodoncia y experta en técnicas tan innovadoras como Invisalign. Permanecemos en la sala de espera, disfrutando de unas inmejorables vistas del centro de Málaga, mientras Concha acaba con su consulta. Luego nos recibe en su despacho para hablarnos sobre ella y su especialidad, la ortodoncia invisible “Invisalign”.
“Al final toda la vida hemos estado en una clínica dental”, comenzábamos así hablando de si alguna vez dudó en estudiar odontología. Su padre, al igual que los hermanos de este, son dentistas, y su madre es médico, por lo que ella siempre tuvo claro que “algo de la rama sanitaria quería hacer”. Al final no sopesó muchas más opciones, porque su vocación la llevó a estudiar odontología.
Aunque se pueda pensar que trabajar con la familia supone un problema, Concha nos asegura que para ella es todo un placer poder trabajar con los suyos: “Yo creo que lo fundamental es que nos llevamos bien”. Su padre siempre les ha dedicado mucho tiempo y cariño, eso ha hecho que la relación con él sea inmejorable. “Paras cinco minutos a tomar café y estás con él charlando, nos sentamos en el despacho a hablar todos y lo hacen fácil, la verdad es que sí”, añade Gross.
Concha, tras acabar la carrera, se especializó en ortodoncia, desde entonces ha seguido formándose para estar siempre a la vanguardia y que Gross Dentistas pueda ofrecer el mejor servicio a sus pacientes. “Una vez que empiezas a informarte un poco y a estudiar qué ramas hay, la que más me gustó fue la ortodoncia. Luego, también, como mi hermano hacía más cirugía y estética, era una buena manera de complementarnos, pero la verdad es que no me hubiese gustado hacer otra especialidad”, nos confiesa risueña, pues, aunque su hermano está especializado en ortodoncia, ella no se ve trabajando en otra disciplina.
Ahora se ha especializado en la Ortodoncia Invisible Invisalign, toda una revolución en el mundo de la ortodoncia. La experta nos cuenta que antes, la ortodoncia estaba más dirigida a niños, había muy pocos adultos que se pusieran aparatos porque “estéticamente no lo soportaban”. Este nuevo método no sólo supone una mejora estética y una apertura de la ortodoncia a los adultos, sino que aporta una mayor comodidad, reduce las molestias porque no hace llagas ni heridas y, es más higiénico. Además, con el gran avance de las tecnologías, esta técnica también ha permitido incorporar una manera digital de hacer las planificaciones de los casos, haciendo que el tratamiento sea más eficaz y eficiente para conseguir mejores resultados. Cuentan con una aplicación informática para hacer un plan de tratamiento virtual, se llama “Clinchek”. Previo paso por el escáner, el o la paciente puede ver cómo se moverán sus dientes gracias a la ortodoncia hasta anticipar el resultado final que verá en su boca meses más tarde.
Y aunque todo esto nos suene muy bien, hay algunas personas que aún le tienen pánico a ir al dentista. Nos explica Concha que antes no era tan habitual acudir al dentista de forma preventiva, la gente iba cuando le dolía algo y eso es un error, porque es entonces cuando se vuelve más difícil tratarlo. Gross Dentistas tiene la filosofía de que el dolor que debe sentir el paciente ha de estar “entre 0 y 0,5”, siempre explican el procedimiento que se va a seguir y tratan de calmar el miedo que este pueda tener. Concha, está acostumbrada a tratar con personas que vienen y les da pánico entrar, pero sabe cómo actuar y al final los pacientes regresan más relajados. Además, algunas personas solemos caer en el error de “castigar” a los niños diciéndoles que los vamos a llevar al dentista si, por ejemplo, no se lavan los dientes, entonces estos lo acaban asociando a algo negativo. “El dentista es bueno, es tu amigo, te va a poner los dientes bonitos y sanos”, es lo que recomienda Concha que se le diga a los más pequeños para que dejen de temer al dentista y que este miedo perdure hasta la edad adulta.
“Yo tengo la ventaja de que los tratamientos de ortodoncias son largos, son tratamientos de un par de años. Creas un vínculo con el paciente que es casi de amistad, te da una pena cuando acabas y dejas de verlos…”, continuamos hablando de pacientes y de cómo a ella le gusta más su disciplina por el hecho de que le permite conectar más con las personas que van a la clínica. Para ella, la mayor satisfacción, es darse cuenta de que al final del tratamiento “has aportado un poquito para hacer feliz a ese paciente y eso para nosotros es muy gratificante”. Personas que llegan sin sonreír, con caras serias o tristes porque les da vergüenza enseñar sus dientes y cuando finalizan el tratamiento “enseñan orgullosos la boca”. Por eso a ella también le encanta trabajar en Gross Dentistas, pues le permite seguir con un paciente durante todo el tiempo que está ahí, “acompañarlos en todo el proceso”, mientras que en clínicas más grandes es más difícil que el doctor tenga un contacto directo con los pacientes.
Y aunque es muy fácil trabajar con su familia y su trabajo es muy gratificante, nos confiesa que hay muchísima responsabilidad a la hora de trabajar bajo un nombre tan importante como el de Gross Dentistas: “Tienes la obligación moral de estar a la altura”. Pero ella forma parte de esa élite de dentistas gracias a que sigue formándose, dedicándole mucho tiempo y aprendiendo siempre del mejor, su padre.
Para acabar, le preguntamos cómo se ve dentro de diez años, si seguirá o no trabajando en la clínica. “Yo me veo como mi padre, hasta los 70 años”, esa fue su respuesta, además nos recalca que quiere seguir hasta su jubilación y junto a sus hermanos y con el equipo que tiene, pues para ella son todos como una gran familia. Ahora en Gross están haciendo una ampliación para poder atender a más pacientes, y ella bajará con el departamento de ortodoncia a pie de calle. Porque la comodidad del paciente es siempre primordial para ellos. Y aunque esto la aleje un poco de sus hermanos, ellos siempre encuentran un hueco para estar juntos.
Contacto:
Paseo de Reding nº 9 – 5ª. 29016 – Málaga
Tlf. 952220775
Ubicación en Google Maps
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Profesionalidad 100%
Te hacen sentir como en casa.
Que novedoso lo del nuevo método para la ortodoncia, y es que los brackets son un poquitin incómodos.
Yo me puse brackets y la verdad que lo pase regular mientras me acostumbré, es cierto que luego el resultado ha sido inmejorable, pero si hubiera existido este método no hubiera dudado un momento en ponérmelo.
Me parece un gran paso lo de este nuevo sistema!
Que gran verdad es lo que nos decían nuestros padres de asustarnos con ir al dentista…jejeje….así se le has cogido a los pobrecitos esta tirria!. Cuando nada más lejos de la realidad.