Cómo tomar el sol de forma saludable
Ya va llegando el buen tiempo y una de las principales recomendaciones que nos hacen los profesionales sanitarios es protegernos del sol. Aunque el principal motivo sea evitar la aparición de manchas o el cáncer de piel, debemos saber que los rayos solares también tienen grandes propiedades beneficiosas para la salud siempre y cuando sepamos tomar el sol de forma correcta.
Las arrugas, manchas solares, quemaduras o melanomas son algunos de los efectos negativos que producen los rayos ultravioletas en la piel. La radiación ultravioleta se forma en su mayoría por rayos UVA, los cuales llegan a la dermis profunda provocando estos efectos perjudiciales, y en su minoría por los rayos UVB, siendo más superficiales y provocando las quemaduras o rojeces en la piel. Sin embargo, un estudio médico realizado por Cinfasalud titulado “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección” y que es avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), manifiesta que sólo el 2,5 por ciento de los españoles se aplica de forma adecuada la protección solar.
Estas son algunas recomendaciones hechas por especialistas:
-
Exfoliación de la piel
Antes que nada, se recomienda que antes de exponernos al sol es conveniente limpiar la piel y eliminar impurezas mediante una exfoliación facial y corporal. Con esto conseguimos que se retiren las células muertas de la capa de la piel y que salga una capa nueva. Al realizar esta exfoliación, logramos eliminar los poros y el aceite que se pueda producir. Cuantas menos células muertas haya en la piel, más preparada estará para recibir los rayos de sol y el bronceado será más duradero.
-
Utilizar la protección adecuada
El tipo de protección solar que utilicemos será fundamental en función de nuestro tipo de piel. Se recomienda que sea lo más natural posible ya que algunos protectores llevan ingredientes tóxicos para la salud una vez que atraviesan los poros de la piel. Se recomienda que se aplique media hora antes de exponernos al sol y repetir el proceso cada dos o tres horas.
En cuanto al nivel de protección, las personas de fototipos claros (I y II) se aconseja que utilicen factor 50+, fijándose en que aparezca en el envase el símbolo de protección de la radiación ultravioleta. Finalmente, también se recomienda el uso de bálsamos labiales con protección solar para proteger tus labios.
-
Cuidado con el tiempo de exposición al sol
Los especialistas aconsejan exponer la piel al sol de forma progresiva durante los primeros días. Tomando el sol entre media hora y una hora, ya notarás resultados y verás tu piel más bronceada sin correr tanto riesgo de llevarte quemaduras a casa. Se recomienda evitar exponerla de 12h a 16h puesto que la luz ultravioleta es mucho más intensa. También es más saludable tomar el sol mientras estás en movimiento o incluso bañándote, ya que el contraste del calor y el agua fría calma los efectos de los rayos. Se recomienda no estar inmóvil tomando el sol más de 15 minutos.
-
Elige un buen producto “after sun”
Cuando compres un producto para después de tomar el sol, asegúrate de que cumpla las siguientes propiedades: calmante, suavizante, regenerador, hidratante y antiinflamatorio. Gracias a ello, podrás conseguir un bronceado uniforme, duradero y saludable.
-
Protege tu cabeza y tus ojos
Utiliza un sombrero, pamela o gorra que sobresalga de la cabeza algunos centímetros. Así conseguirás hacer sombra y proteger los ojos, nariz y la cara en general. Procura que el material sea opaco, de lo contrario los rayos de sol lo atravesarán.
Por otro lado, tienes que tener en cuenta que los ojos son muy sensibles, por ello es imprescindible llevar gafas de sol durante el bronceado. Fíjate en que sean homologadas por la Unión Europea y con una protección cien por cien frente a los rayos ultravioleta. Trata de usar unas cuya lente sea lo suficientemente grande como para proteger la vista de los rayos de sol desde cualquier ángulo.
-
Utiliza una ropa adecuada
El color y el tipo de tejido influirán en la penetración de los rayos de sol. Los colores oscuros protegerán más que los claros y algunos tejidos como el algodón o el lino, protegerán menos que otros como el nailon o el poliéster.
Como hemos mencionado al comienzo del artículo, los rayos solares también tienen grandes propiedades que son beneficiosas para la salud. Aportan vitamina D y aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo. Lo más saludable es tomar el sol en las primeras horas del día, puesto que es cuando más energía nos aporta influyendo hasta en nuestro estado de ánimo. Durante el atardecer, también es muy beneficioso ya que la luz que emite el sol tiene efectos relajantes.
Sigue estos sencillos consejos y disfruta del buen tiempo de forma saludable. Si tienes alguna recomendación más, no dudes en contárnosla.
Autora del reportaje: Elena Pérez
Buenos días,
Tal y como está el sol es una locura no protegerse.
Buenos días,
Coincido con Matilde, tomar el sol cada vez va a peor e irá en aumento, sino ya lo veremos.
Saludos.
Buenos días,
Yo pondría obligatorio tomar el sol con protección.
Buenos días,
Toda recomendación es poca. Hay que protegerse, si o si….
Hola,
Del sol siempre ha habido que protegerse pero es que madre mía como está ahora el tema. Y aún así hay gente que va a la playa a tomarse el solo ahí a vuelta y vuelta…jejej
Buenos días,
El sol tiene muchos beneficios y es bueno tomarlo, claro está, con precauciones y para mi las más importante es usar una buena crema solar a ser posible de factor 50.
Buenos días,
Yo al sol le tengo un respeto tremendo ya que nos es ninguna broma. Por supuesto que hay que disfrutar del sol porque es sanísimo pero con cautela.
Buenas tardes,
Yo aparte de protegerme, lo que siempre hago es llevarme algo de fruta fresca para hidratarme, está muy rica y aporta vitaminas.
Buenas tardes,
Yo hago hincapié en lo que comenta Antonio de la hidratación, es igual de importante que usar un buen protector solar. Podemos tomar agua, zumos, frutas, etc….
Buenas tardes,
Yo a esa gente que va a la playa al «estilo tortilla» vuelta y vuelta…jajajaj…no los entiendo, hay que tener poca conciencia.
Buenas tardes,
El sol está muy mal, pero es cierto, que si se toman las medidas necesarias se puede disfrutar de él. Lo que no es concebible es ponerse al sol hasta que nos quememos porque la piel tiene memoria y entonces una vez que pase, el daño ya está hecho.
Hola,
Hace 3 veranos me quedé dormida con las piernas al sol, no veas lo mal que lo pasé los días siguientes y a día de hoy tengo la piel totalmente manchada. Esto es lo que suele pasa cuando digamos «haces el cafre» con el sol.
Buenas tardes,
Es que con el sol poca broma. Tomarlo nos proporciona muchos beneficios, pero si te pasas o te descuidas, al final te pasa lo que ha Marta.
Buenas tardes,
A mi me pasó algo parecido a lo de Marta pero en los brazos, y se pasa falta aparte de que ya se te quedan esas manchas de por vida. Yo recomiendo mucha protección factor 50, hidratación y después de la ducha una buena crema para la piel.
Buenas tardes,
Protección, si o si, tal y como está el sol no hay otra opción. Lo demás es jugársela.