Cómo se vive el Carnaval en Málaga
Para todos los amantes del carnaval, febrero sin duda es su mes favorito y una fecha más que señalada en el calendario. El carnaval, fiesta de origen pagano, se celebraba a modo de expresión de las libertades del pueblo semanas antes de la Cuaresma. Se retomó más tarde en la Edad Media, y en la actualidad la comprende multitud de culturas. En cada parte del mundo el mito que precede a esta fiesta es diferente, pero la intención siempre es la misma, divertirse ¿Cómo no nos va a gustar el carnaval?
En España, más bien en el sur, son típicas las agrupaciones de carnaval que además de expresarse por medio de los disfraces y caracterizaciones, lo hacen a través de letras, reivindicando todo aquello que el pueblo vea necesario. Las murgas o chirigotas, comparsas y coros… son una forma de expresar el descontento, de realizar una crítica de la sociedad o la política, todo aquello que no se dice por miedo al qué dirán. Una época del año en el que nos ponemos la máscara, pero a la vez nos desenmascaramos, cantando todo lo que nos preocupa.
Sabemos que Málaga es una ciudad de aficionados al Carnaval, tanto que ya son 40 los años del nuestro propio. Del 21 febrero al 1 de marzo podremos disfrutar de él en todo su esplendor por las calles de Málaga. La Fundación Ciudadana del Carnaval y el Ayuntamiento de Málaga abrirán al público local y visitante más de 70 actividades desde el inicio de las fiestas y hasta el próximo 1 de marzo en una edición especial. El concurso oficial de agrupaciones de canto, empezó el pasado 31 de enero y se va a prolongar hasta el 14 de febrero. El concurso del Dios Momo y la Diosa del Carnaval, diosas infantiles y drag queen y el Gran Desfile del Carnaval se celebrarán entre el 22 y el 23 de febrero. Y después para llevar a los más peques y que también disfruten de esta fiesta, entre el 24 y 28 de febrero en el centro histórico habrá actividades y talleres.
Pero las ganas de fiesta y diversión no se reducen solo a la capital de la provincia. Los pueblos también celebran el carnaval y créanme cuando les digo que no hay que perderse ni una. A continuación, os mostramos algunas de las fiestas que se hacen en nuestros pueblos para que les echéis una ojeada y, quien sabe, quizás os animáis y nos vemos en alguna de ellas.
- Marbella se pinta de colores para recibir su desfile de Drag Queen del 15 al 17 de febrero.
- En Nerja, el carnaval se celebrará 20, 21, 22 y 23 de febrero y contarán con la presentación del Rey Momo, la elección de las ninfas y la tradicional quema del chanquete. También contarán con un desfile de disfraces y actuaciones en vivo.
- En Tolox, dará comienzo el domingo 23 con su tradicional Día de los polvos. Esta fiesta tiene origen en el siglo XVII y se ha conservado hasta nuestros días. Como cada año se espera con ganas por todos sus participantes. El carnaval de esta localidad terminará el martes 25 con el entierro del boquerón.
- En Alozaina del 21 al 23 de febrero se celebrará el tradicional Carnaval de la Harina con la misma intención que en los Carnavales de Tolox, enharinar a todo aquel que pase por delante.
- En Antequera podréis disfrutar el 1 y 2 de marzo de talleres y concursos de disfraces y por supuesto de alguna que otra actuación de chirigotas.
- Para todos aquellos que les gusta comer y el carnaval, del 23 al 1 de marzo, Ronda será el sitio perfecto. En este pueblo se prepara una degustación de migas, todo esto acompañado de bailes y cabalgatas.
- En Velez-Málaga el carnaval se celebrará del 7 al 9 de febrero con la presencia de murgas, comparsas y desfiles de disfraces.
¿Y cuál va ser vuestro plan para este carnaval? Esperamos que esta pequeña guía os sirva de ayuda y os hayamos dado alguna que otra idea de última hora para las próximas semanas. Desde Ciudad con Alma os deseamos un feliz y divertido Carnaval.
Autora del reportaje: Laura Gutiérrez
Pues mira tú por donde que yo no soy muy de Carnaval, igual soy un bicho raro…jejejej
Eso es porque no has salido con nosotras Jorge, si no ya te digo yo que te engancharías….jajajaj
A mi me encanta el carnaval y salir disfrazado y disfrutar de todas las actividades y del bullicio de que se vive en la calle.
Quería decir «disfrazada»….ya me he cambiado yo el sexo….jajajaj
Yo también soy muy de carnaval, tenemos un grupillo de amigos que siempre nos disfrazamos y salimos a divertirnos.
Jorge a mi me pasa como a ti, tampoco soy muy carnavalero, a ver, que si hay que salir a divertirse, salgo sin problemas….jajajja
Vaa, a mi me encanta, soy de los que se disfrazan y disfruta cada minuto de la fiesta.
Yo tengo la espinita clavada de poder ir algún día al de Brasil y ver la que montan allí