Cómo se comunica la generación Z
Es un tema recurrente la diferencia entre generaciones y como la época en la que nos desarrollamos otorga rasgos distintivos a nuestra personalidad.
Una de las generaciones más nombradas últimamente es la Generación Z, y es que parece que la mente de aquellos nacidos entre finales de los noventa y comienzos de los 2000 funciona como un complejo rompecabezas que a muchos les cuesta comprender.
Hoy vamos a intentar descifrar un poco el enigma y analizar cómo se comunica esta nueva generación.
Parece haber nacido un nuevo paradigma comunicativo en el que un lenguaje completamente diferente nace a manos de aquellos nacidos entre 1994 y 2010. Es más que sabido el gran manejo que estos individuos tienen sobre las nuevas tecnologías y redes sociales; por ello, vamos más allá y hablamos de una comunicación que ha perdido el gusto por ser directa, clara y sencilla. Esta generación da la vuelta a la tortilla y basa su lenguaje en el uso de recursos figurativos y retóricos, así como una poesía visual brindada por los memes.
Pero, ¿qué son los memes?
Según la RAE (Real Academia Española) “un meme es una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunden principalmente a través de internet”; sin embargo, creemos que esta definición se queda un poco ambigua e insuficiente. Por ello, traemos a Lago Moreno, un sociólogo de la Universidad de Cambridge que define el término como “un artefacto cultural muy propio de la cultura digital que se caracteriza por la forma en la que lo utilizamos como medio de expresión, sobre todo la generación joven”.
Esta última definición expresa perfectamente como los memes son un recurso comunicativo que consigue reflejar fielmente a la sociedad y construye la cultura popular comúnmente compartida entre la nueva generación. No hablamos simplemente de una imagen graciosa, si no de un recurso que adquiere carácter cultural.
Para comprender mejor a los miembros de la generación Z, hemos elaborado varios puntos claves que resumen a la perfección su manera de comunicación.
En primer lugar, hablamos de una generación con una gran capacidad creativa que impulsa un movimiento hacia la autenticidad, de manera que temas como la ansiedad, depresión, baja autoestima o sexualidad dejan se ser tabú.
Además, estos individuos creen que las palabras no son suficientes para poder expresarse a la perfección. Aquí es cuando entran en juego los memes como refuerzo visual que completan el significado del mensaje y son capaces de transmitir los sentimientos y opiniones más profundos del emisor sin hacer uso de la palabra.
Es innegable que esta nueva forma de comunicación viene dada por internet y la globalización, así se incorporan palabras extranjeras al vocabulario (like, chill, stream, mental breakdown, pov, etc.) de manera que ayudan a los individuos a expresarse mejor y además son compartidas por todos los Z’s a lo largo del globo.
Otro aspecto curioso es que se modifican y descontextualizan expresiones propias de nuestra lengua materna de forma que obtienen un significado completamente diferente al original. Por ejemplo, muchas veces se utiliza la expresión “me caso” para referirnos a algo que nos encanta, o “me maten” cuando te sorprende algo, estás cansada, no te gusta algo, etc.
Finalmente, el factor más importante que os hará comprender cómo nos comunicamos la generación Z es comprender que todo el lenguaje hace uso y se basa en la ironía.
Un ejemplo que a muchos les parecerá incomprensible es la forma en que se utiliza el emoticono ✨ para relatar una emoción negativa o remarcar la ironía, o el símbolo de la paz ✌🏻 cuando algo malo nos ha sucedido. Parece contradictorio, pero simplemente forma parte de la nueva retórica y paradigma conceptual.
Podríamos tirarnos horas y horas intentando averiguar cómo funciona la compleja mente de la generación Z, pero creemos que por hoy tenemos mucho que procesar. ¿Qué os ha parecido?
Autora del artículo: Luna Barrera
Históricamente cada generación ha tenido su forma de expresarse y esta no iba a ser menos, así que lo que toca es estar al día de estos términos e integrarlos nosotros también
Coincido con lo que comenta Juan Francisco, nosotros también usábamos expresiones que a nuestros padres les sonaban a chino, pero al final se acostumbraron a escucharlas y llegó un momento en que les parecía normal
Es cierto, que apoyado por la tecnología que nos inunda, este lenguaje es más visual al poder utilizar imágenes y vídeos, cómo por ejemplo los memes que se comenta en el artículo, por lo que no queda más remedio que estar al día…. jejejeje
Es su forma de expresarse, nuevos tiempos nuevos lenguajes, es verdad que las expresiones cada vez las complican más….. jajajaja….y al resto nos cuesta entenderlos, pero tranqui que lo haremos
«Me maten» con este lenguaje…..jajaja….yo personalmente lo encuentro divertido
Los tendremos que querer igual, no, aunque no lo entendamos….jajajajaja…..ahora en serio, todo evoluciona en esta vida y el lenguaje no iba a ser menos, así que lo que toca es a aquellos que no somos de esta generación, aprenderlo y es que como dice el refrán «el saber no ocupa lugar» 🙂 🙂 🙂
Entiendo ahora muchos»palabros» cómo se decía en mi generación que me resultaban graciosos y en ocasiones poco entendibles.
El artículo está de lujo.
Gracias
En todo hay que estar a la última y en el lenguaje es fundamental, ya que estas expresiones forman parte de la conversación de esta generación y si queremos entenderlo, ya sabemos, a saber que significan
No toca otra que modernizarse verbalmente hablando, ahora nos podrá costar, pero con el paso del tiempo lo tendremos normalizado
No tenía ni idea de esas expresiones y nuevas palabras, he aprendido hoy algo, pero creo que me costará mucho usarlas en mi vocabulario….yo soy de la generación X.
Gracias por la lección!!
Muy interesante este artículo, te hace entender cosas que si no te las explican , no te pararías nunca a conocer su significado. Gracias
Muy buen articulo.
Breve y fácil de entender hasta para los q nos criamos con Mazinguer Z y no somos generación Z.
Súper bien explicado, comunicarnos a través de memes o stikers es algo maravilloso y ayuda a empatizar