Cómo purificar el aire de tu casa
El aire del hogar se contamina fácilmente con polvo, partículas u otras sustancias que pueden perjudicar la salud. En Málaga, sin embargo, el maravilloso clima con el que contamos nos permite mantener las ventanas abiertas y llevar a cabo una buena purificación de nuestro entorno, una suerte, ¿verdad? A continuación, os traemos una serie de recomendaciones para mantener la casa limpia y ventilada. ¡Toma nota!
El aire que se respira en casa está de media hasta 8 veces más contaminado que el ambiente del exterior, por ello, aunque los grandes focos se concentren en la polución del aire de fuera y en los humos contaminantes de las fábricas, se debe tener en cuenta la importancia de la purificación del ambiente del hogar.
Purificar de manera natural
¿Sabías que es muy fácil purificar el aire del hogar de manera natural? La contaminación del aire interior puede ser muy perjudicial ya que se inhala constantemente, por ello, además de las tareas de aseo regulares, es necesario tomar diferentes medidas específicas para que la calidad del aire mejore. Existen técnicas naturales muy fáciles para evitar la contaminación del ambiente y que ayudan a mantener el hogar fresco y limpio, ¿Quieres saber cuáles? ¡Te las mostramos en seguida!
-
Ventilar interiores
Una de las formas más sencillas para garantizar la purificación del aire de tu hogar es la ventilación de los espacios interiores. El aire debe circular de manera adecuada, por lo que es fundamental abrir las puertas y las ventanas alrededor de 30 minutos. Para ello, debes tener en cuenta cuáles son las horas de menor polución externa y seguir la tarea, habitualmente, al menos una vez al día.
-
Decoración minimalista
Aunque no lo creas, un ambiente cargado puede provocar más polvo y suscitar ácaros, complicando así la tarea de purificar la estancia. Recuerda que, menos es más y, despejar la casa de focos de microorganismos como las alfombras o los tapizados te servirá de ayuda en el proceso.
Consejo: recuerda limpiar con frecuencia las porcelanas y los muebles, para evitar la concentración de suciedad.
-
Evita fumar dentro del hogar
Las toxinas de los cigarrillos viajan por el aire, y pueden dañar tu salud y la de toda la familia. Un estudio publicado por Maternal and Child Health Journal expone que fumar en el interior de la vivienda empeora la calidad del aire, agravando, además, síntomas de enfermedades tales como el asma.
Consejo: evitar fumar dentro de la vivienda para reducir la polución del ambiente.
-
Productos naturales de limpieza
Utilizar productos de limpieza de origen natural puede ayudar en la tarea de purificación del aire del hogar. Si bien los productos químicos son muy eficaces frente a la suciedad, estos podrían ser dañinos para la salud y, también para la polución del ambiente. Algunos artículos como los desinfectantes o los detergentes podrían causar molestias respiratorias debido a las partículas químicas que contienen, por lo que se debe racionalizar su uso.
Además, es recomendable evitar el uso de aerosoles o sprays, ya que su contenido sintético afecta a la atmósfera. Como alternativa, te proponemos el uso de aceites y cítricos para eliminar los malos olores del hogar.
-
Plantas para purificar el aire
Hay muchas plantas de interior que son muy saludables y ayudan a mantener ventilado y limpio el aire de la vivienda. Un aspecto interesante es que estas plantas son muy fáciles de sembrar y pueden conservarse mucho tiempo con los cuidados adecuados.
El helecho, por ejemplo, es una planta muy popular y con propiedades muy interesantes. Sus hojas suaves y ligeras permiten limpiar el aire de sustancias como el tolueno y el xileno, perjudiciales para la salud. El lirio de la paz, por su parte, es una planta cuya flor no se marchita con facilidad y que puede crecer a temperaturas bajas y en la sombra. El lirio no necesita cuidados especiales y aporta muchos beneficios, ya que actúa contra impurezas tóxicas como la acetona, el amoníaco, el alcohol metílico o el benceno, entre otras. Curioso, ¿verdad?
-
Evita el moho y la humedad
El moho aparece cuando la humedad interior está por encima del 60% y este, es un serio acumulador de partículas contaminantes. Por ello, es de vital importancia mantener los espacios interiores secos y proporcionar una correcta ventilación para evitar la condensación del aire en casa.
Las fibras naturales también son de gran ayuda para mantener un hogar limpio y ventilado. Algunos materiales utilizados en casa, como la pintura o el pegamento, contienen compuestos químicos que contaminan el ambiente. Frente a ello, es recomendable usar fibras naturales en los textiles, y materiales como el corcho o el bambú para el mobiliario.
-
Purificadores de aire
Si bien no se dispone del tiempo suficiente para purificar el aire del hogar de manera natural, los purificadores de aire electrónicos también pueden ser una buena alternativa. Estos dispositivos ayudan a limpiar y purificar el ambiente, eliminando cualquier tipo de contaminante que exista en el aire. ¡Son geniales!
Y tú, ¿Qué trucos utilizas para purificar el aire de tu casa? ¡Te leemos!
Autora del artículo: Amanda Pinto
Para mi hay dos puntos fundamentales de estos que contáis, la ventilación, es primordial abrir todos los días las ventanas para que se renueve el aire y no tener demasiados muebles, a más elementos más posibilidades de que haya más polvo
Tener plantas es una opción muy buena, aparte de lo que aporta, también decoran
Abrir la ventana y que corra el aire es prioritario y ya luego se pueden usar o plantas, o purificadores, etc…..
La solución ideal sería la combinación de todas estas acciones…..
El moho y la humedad es uno de los grandes malas en las casas, en la nuestra sale y eso que lo limpiamos, pero nada, y hemos probado no sé cuantas soluciones