¿Cómo planificar las cenas de Navidad?
No es por subirnos los ánimos, pero hoy, venimos a salvarte la vida. No se si te has dado cuenta, pero la calle Larios está lista para brillar, y eso solo puede significar una cosa: las navidades están aquí.
NAVIDADES, esas fechas tan señaladas para todos, tan especiales ¿verdad? Que lindo son los momentos de reencuentros, cenas con amigos y familiares, risas, anécdotas… Pero no todo es tan bonito como se pinta en los anuncios de bombones. También son momentos de prisas, de correr de un lado a otro, buscar regalos, vino, la cena, el postre… Nada más pensarlo se ponen los pelos de punta.
Que no cunda el pánico, porque para ayudarte vamos a dejar por aquí una lista de cosas a tener en cuenta a la hora de afrontar las cenas de navidad. Coge papel y boli, que empezamos.
- Antes de nada, habla con tu familia y amigos y decidid quién va a ser el anfitrión. En el caso de que la cena no sea en tu casa, puedes respirar tranquilo/a…pero no mucho. Seguro que te toca llevar algún plato, no vas a ir con las manos vacías. Te toca organizar tu plato igualmente, ingredientes, elaboraciones… No lo dejes para el último momento. Si por el contrario, tu casa ha sido la elegida para la cena, ármate de valor, respira ondo y sigue leyendo.
- Elige y busca con tiempo que vais a comer, desde la comodidad de tu casa, no esperes a estar en el súper para planificar el menú. Plantea bien los tiempos de cocinado, así como el número de elaboraciones para no pisar los tiempos. ¿Cuáles van a ser los entrantes?, ¿tienes pensado el postre?…
- Éste también será el momento para hacer una lista con todos los ingredientes que necesitarás. Evitarás varias idas y venidas al supermercado, por culpa de los olvidos.
- ¿Recuerdas ese plato con el que tu familia se chupaba los dedos el año pasado? Incluso te sacaron a hombros del comedor. Cómo los polvorones o el turrón, tu plato estrella vuelve a casa por navidad. No lo olvides este año y repítelo.
- Piensa en qué salsas o cremas tienes que preparar. Puede que nunca se te haya ocurrido, pero puedes prepararlas días antes y congelarlas. Te ahorrará un montón de tiempo. Incluso puedes hacerlo con la carne o el pescado, si tienes que aliñar o preparar cortes, este truquito te vendrá perfecto para ahorrar tiempo.
- Y hablando de carnes y pescados, en estas épocas los precios se disparan. Te aconsejamos que además de comprar con antelación (ejem…no esperes al último día, que nos conocemos), compres la pieza entera del producto. Saldrá más barata y ya en casa podrás cortar a tu gusto las partes que quieras aprovechar.
- Por la fecha, la comida y la ocasión, el vino es muy buen acompañante, pero también puede salir muy caro. Compara precios, valora tipos de vinos y marcas. Cuenta con aquellos que vayan a beber vino, y con los que no. De este modo, evitarás que os sobre vino hasta las navidades siguientes o, por el contrario que falte, y tus amigos o familia no te vuelvan a hablar jamás.
- Piensa en los niños que van a asistir a la cena. Siempre será mucho más fácil que un niño acepte cremas, purés o pescados al horno que algo más elaborado. Te ahorrarás cocinar platos de más y los pequeños comerán sin quejas. Ves, todos salen ganando.
- Por último, recuerda que estamos en navidad, una de las épocas del año donde la decoración es uno de los elementos protagonistas. Tu casa no va a ser menos, así que saca el “manitas” que llevas dentro. Pero no te cargues con todo el trabajo, apunta a toda la familia. Recluta a los pequeños de la casa, a ellos especialmente les hace mucha ilusión.
Hasta aquí, los consejos que podemos darte. Esperamos de corazón, que te ayuden a enfrentar con éxito las cenas navideñas que se avecinan. Ya sabes, inspiramos profundamente por la nariz, expulsamos el aire lentamente, hacemos yoga, rezamos tres padres nuestros y arrancamos con el proceso. ¡Suerte!
Autora del artículo: Laura Gutiérrez
A mi siempre me pilla el toro por más que me organice….jejeje
En casa nos pasa como a Adriana, siempre intentamos organizarlo todo con antelación, pero, no hay manera….
Nosotros lo que hacemos es que cada hermano se lleva algo de comida que ya previamente hemos hablado y así el anfitrión está más liberado.
Nosotros también hacemos como Vicente, somos mucho y si no es así, para el que lo organizara sería un jaleo muy grande..jajaj
Este año nos libramos, le toca a mi cuñado hacerla en su casa…jejeje
Pues ya tienes tu suerte Javier, este año nos reunimos en la mía, y somos 16, casi ná!!
Pues yo soy muy previsora y ya lo tengo todo controlado para la cena. No me gusta esperar al último día.
Yo ya tengo el menú y los preparativos organizados. La comida me gusta comprarla con antelación porque si se deja para el último día puede ser que no encuentres lo que quieres y el precio se dispare.
Cada año lo hacemos en una casa distinta y este toca en casa de mi hermana. Eso sí, cada uno lleva un plato. A mi me toca llevar carne, así que veré que plato cocino.
Yo soy un desastre, vamos soy el rey de la improvisación….jejeje