Cómo limpiar el polvo si eres alérgico a él
Si eres alérgico a los ácaros o al polvo, tú más que nadie debes de poner todo tu empeño y esfuerzo en mantener tu hogar limpio. Si no sabes cómo mantener tu casa libre de ácaros sin padecer en el intento presta atención a las siguientes claves. Es el momento de cambiar nuestros hábitos de limpieza. ¡Te lo enseñamos!
La alergia a los ácaros, comúnmente conocido como el polvo, es algo cada vez más frecuente. Existen personas que nunca han padecido síntomas de esta patología y de repente, los tienen. Por ello, es muy común encontrar en nuestro círculo más cercano algún conocido con una sensibilidad especial a ellos o que padezca de asma. Para eliminar el polvo debemos de hacer siempre una contundente y profunda limpieza de nuestra casa ya que es allí donde más abundan los ácaros, desde las sábanas hasta las cortinas pasando por todos los muebles de la casa. A continuación, te enseñamos como mantener tu hogar libre de polvo.
En primer lugar, ventila las habitaciones. Lo primero que debes hacer tras despertarte es abrir las ventanas que consideres necesarias durante al menos 10 minutos. El tiempo de ventilación depende de tu elección, ya que tan solo hacen falta 5 minutos para renovar el aire. Igualmente, si vamos a limpiar una habitación y no la ventilamos previamente o durante esta acción tendremos mayor dificultad para controlar nuestra respiración por lo que no lo haremos adecuadamente y podríamos empezar a sentir una falta de aire. Al abrir las ventanas de las habitaciones hacemos que todos los ácaros salgan de la casa despejando el ambiente y mejorando el aire que respiramos.
A la hora de limpiar, usa utensilios que no levanten el polvo y atrapen todos los ácaros y suciedad al instante. Para ello las aspiradoras se convertirán en tu mayor aliado. Tanto las aspiradoras de mano como los diferentes robots aspiradores absorberán rápidamente las partículas de polvo en suspensión reduciendo de ese modo su presencia. Si eres más de utilizar un cepillo para barrer, usa escobas fabricadas con goma ya que no levantan el polvo. Estas son las mejores opciones para mantener tu casa limpia y sin ácaros.
Usa mascarilla y guantes a la hora de limpiar. Los alérgicos al polvo padecen de síntomas como el asma, picores en la piel y garganta o sequedad nasal. Por ello, el uso de guantes y mascarilla nos protegerá del contacto y la entrada a nuestro cuerpo de los ácaros. Esto hará mucho más liviana la limpieza de nuestra casa y podrás limpiar y seguir respirando tranquilamente.
Seguramente habrás oído que lo mejor para quitar el polvo es usar plumeros, pero esto no es cierto. Los plumeros no está hechos para las personas alérgicas al polvo, de hecho pueden convertirse en su peor enemigo. Al utilizarlos, más que atrapar el polvo, lo que hacen es levantarlo y esto dificultará mucho tu respiración.
Sacude las sábanas todos los días. Después de levantare y abrir las ventanas, prueba a sacudir las sábanas de tu cama. Este es un gesto muy rápido que apenas te quitará tiempo de tu rutina mañanera y mejorará enormemente tu calidad respiratoria. Lavar las sábanas con mayor frecuencia también te ayudará a reducir la presencia de ácaros y, además, evitarás tener problemas de piel.
Las cortinas y las alfombras son los elementos que menos se aconsejan a los alérgicos a los ácaros. Aun así, si ya dispones de ellos en tu hogar y no quieres tirarlos debes de procurar mantenerlos muy limpios. Una limpieza constante y con aspiradora de las alfombras y lavar las cortinas frecuentemente ayudará a mantener tu casa libre de ácaros.
Por último, no hay nada más efectivo para eliminar la suciedad y el polvo que pasar previamente por nuestros muebles un paño húmedo. El paño previamente mojado absorberá todas las partículas de polvo que se encuentren en tu casa, incluso las más pequeñas. Recuerda limpiar también los filtros de los aires acondicionados y calefacciones, estos son un foco de acumulación del polvo.
¿Te han servido nuestros consejos? Comparte en los comentarios cuáles son tus mejores técnicas para mantener tu hogar limpio y libre de ácaros. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Fernández
Para mi es fundamental que la casa tenga una buena ventilación para que el aire circule y por supuesto tener una limpieza adecuada
Con un alérgico en casa toda precaución es poca, lo digo por experiencia
Tal y como se dice en el artículo, el uso de un plumero es malísimo aunque pueda parecer lo contrario, nosotros lo usábamos hasta que leí lo contrario
En mi casa nos pasa como a Inés, extremamos la precaución a la hora de limpiar porque si no es un fastidio, y prácticamente hacemos lo que se comenta en el artículo, es la única forma de mantener a raya a los ácaros