Como hacer el mejor curriculum
Destacar entre tantos papeles, decir mucho en poco, querer ser el mejor… enviar y crear un curriculum puede ser difícil debido a la presión, ilusión y responsabilidad que esta requiere. Sin embargo, son muchos los curriculums, y por lo tanto personas, que no son aceptados, no por sus cualidades y experiencias, sino por un currículum mal presentado o con información más formulada.
La primera impresión es fundamental y esta ocurre al leer en CV, por eso queremos darte datos e información para que mejores y destaques entre tantos papeles.
- La fotografía. No todo vale, debe transmitir formalidad, estar iluminada, que sea de buena calidad y que se vea tu rostro correctamente. Además, siempre es mejor que sea una fotografía exclusiva de tu cara y nos muestres el cuerpo.
- Datos principales. Después de la selección de la fotografía debes poner de forma clara y vistosa tu nombre, apellido y correo electrónico. Esto es algo evidente pero aquí debemos puntualizar que el nombre del correo electrónico debe ser serio y no el que te creaste con 15 años.
- Enlaces a tu web y redes sociales. Así permites que conozcan lo que haces, cómo eres… y es una forma de mostrar transparencia y que vean tus trabajos. Es especialmente útil para publicistas, diseñadores web…
- Una cabecera adecuada. Justo debajo de tus datos personales se recomienda poner un título sobre tu profesión. No características tuyas como simpático, activo… sino tu ámbito profesional como Community Manager, psicología deportiva, director de cuentas…
- La experiencia profesional. Si has trabajado en el sector al que aspiras llegar con este curriculum, aconsejamos que la experiencia vaya antes que los estudios. Esta debe presentarse desde la más reciente, hasta la más antigua, en ese orden. La información que debes poner en esta parte del currículum es: El puesto, la empresa, la duración del contrato, y las funciones realizadas de manera muy esquemática.
- Formación. Ahora si debes reflejar tus estudios y donde los llevaste a cabo. Tenemos que señalar que en el caso de que tus estudios lleguen o sobrepasen a un título universitario o FP no es necesario que señales bachillerato, selectividad… porque se entienden que esos estudios ya los has alcanzado. Aquí debemos señalar los idiomas. Suelen ser una parte importante para las empresas y este debe ir referenciado con la escala de B1, B2, C1, C2… y en el caso de un nivel bajo es mejor poner nivel básico que mentir, al final siempre nos descubren.
- Brevedad. Debemos de facilitar el trabajo a la empresa y con un curriculum corto y conciso aceleramos su proceso. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.
- Lenguaje sincero y sencillo. Muchas veces queremos resaltar nuestros conocimientos en la materia con palabras técnicas y rebuscadas, sin embargo si tu currículum cae en manos de un departamento de recursos humanos, puede que no conozcan los tecnicismos del trabajo.
- No repetir información. Esto solo ocupa espacio y molesta al lector.
- Extensión ideal. Lo mejor es que tu currículum no ocupe más de una página y en el caso de que tengas una larga formación y experiencias debes sintetizar más.
- Las habilidades y conocimientos extras se deben situar al final del CV.
- Vigila y revisa la ortografía. No hay nada que dé peor impresión que un texto con faltas de ortografía.
Estamos seguros de que con estos consejos conseguirás aquel puesto de trabajo que tanto deseas.
Autora del artículo: Paula Prieto
Tal y cómo está actualmente el tema, tener un currículum que llame la atención es primordial
La competencia es tremenda hoy día a la hora de conseguir un puesto de trabajo, por eso desarrollar un buen currículum que a primera vista llame la atención del reclutador es fundamental
Hay que diseñarlo de tal manera que en lo que la persona lo ve, le hagamos ese clic para que se pare a mirarlo
Fundamental que el curriculum llame la atención como primer paso, y aquí es donde hay que poner la creatividad a funcionar
Hablando de lo que dice José Miguel de creatividad, no hace mucho vi por redes a una chica que ponía de ejemplo de creatividad en un curriculum uno presentado para Amazon y en el diseño se había basado en la ficha que tienen los de Amazon con sus productos y me pareció la caña, porque ese seguro que el reclutador lo eligió, otra cosa es que ya luego lo contratara a no, pero ese primer paso le funcionó seguro
Hay que ser muy ingenioso para llamar la atención en esa primera vista y como ejemplo lo que cuenta Carla