Cómo evitar un golpe de calor y cómo actuar debidamente
Aunque seguimos estando en primavera en Málaga ya empezamos a notar nuestro querido calor veraniego. Las subidas de la temperatura significan que llega la temporada de sol y playa, pero también que aparecen nuevos riesgos para tu salud. Es por esto que hoy en Ciudad con Alma queremos explicar cómo tenemos que actuar para evitar posibles golpes de calor y qué hacer si a alguien de nuestro alrededor le da uno.
Cómo evitar un golpe de calor:
- Las peores horas para tomar el sol son de 12 del mediodía hasta las 17 horas de la tarde. Por mucho que nos guste tomar el sol y ponernos morenitos y morenitas, sería recomendable no hacerlo a estas horas y si lo hacemos que no sea una exposición prolongada.
- ¡Cuidado con el aire acondicionado! Este invento tan maravilloso que nos hace librarnos de pasar un infierno los días de terral puede ser contraproducente, si llegamos de la calle nuestro cuerpo está a una temperatura elevada por lo que exponernos a bajas temperaturas del aire acondicionado es contraproducente. Sobre todo, hay que bajarle la temperatura mientras dormimos, pues el cuerpo se enfría durante el sueño.
- Nos gusta mucho salir a comer en verano, pero debemos evitar las comidas pesadas de difícil digestión porque hacen aumentar la temperatura interna. Además, aunque sea muy lógico, no hay que olvidarse de beber agua en cantidad abundante para no deshidratarnos.
- Nuestro cuerpo se refrigera solo, pero para ello tenemos que ayudarle con ropas ligeras que permitan su transpiración.
- Y ahora es el momento de comprarnos un bonito sombrero, unas gafas de sol nuevas para evitar las largas exposiciones al sol de nuestra cabeza y nuestros ojos.
Y aunque sigamos todos estos consejos para evitar los posibles golpes de calor, puede darse la ocasión de que a alguien de nuestro alrededor sufra uno. Es por ello que debemos detectarlo rápido y saber cómo actuar, pues no es solo un sofoco o producto del bochorno veraniego.
En la fase inicial los síntomas más habituales son el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas e incluso los vómitos. En la siguiente etapa, surgen otros síntomas, como calambres, elevación de la temperatura corporal (en tan solo 10 minutos podemos alcanzar los 40º), convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación. Si llegamos a tener alguno de estos últimos síntomas tenemos que tener en cuenta la gravedad de la situación y hay que reaccionar inmediatamente acudiendo a un profesional.
Cómo actuar si alguien presenta los síntomas de un golpe de calor:
- Llevar al afectado a un lugar fresco a la sombra, quitarle un poco de ropa para que el cuerpo transpire mejor, darle aire y usar paños de agua fría en la cabeza, la nuca y el cuello.
- Si no se ha desmayado tiene que beber agua fresca, pero a sorbos pequeños y no de golpe porque esto empeoraría su situación.
- Cuando haya mejorado es recomendable acompañarle a los servicios médicos para una revisión pues es algo bastante grave, pero si no llega a recuperarse habrá que acudir urgentemente al médico pues la situación puede agravarse.
Recordaros que estos son primeros auxilios, para evitar que la situación vaya a peor en caso de no poder acudir inmediatamente al personal sanitario. Nunca debemos pensar que esto suple la labor de un profesional, pues podríamos poner en peligro a la otra persona.
Así que ahora sabéis qué tenéis que evitar y cómo actuar en caso de golpe de calor para poder disfrutar del verano tranquilamente y de el maravilloso sol y las playas de Málaga.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Buenos días,
Un golpe de calor no es ninguna broma, el verano pasado a mi marido le dio uno y vaya susto que nos pegamos.
Buenos días,
Las temperaturas altas son muy malas y hay que tomar ciertas precauciones como las que nos contáis que seguro evitará que nos de uno.
Buenos días,
La hidratación continúa en días de calor es primordial. Yo estos días de tanto calor siempre salgo con mi botella de agua, más vale prevenir que curar.
Buenos días,
El verano para mi es la mejor época del año, pero también es cierto que es la que más cuidado debemos de poner para que no nos pasen cosas asi. Yo cuando voy a la playa es por la tarde y siempre llevo agua y fruta para estar hidratada.
Buenos días,
Que te de un golpe de calor desde luego no es lo mejor que a uno le puede pasar..jejeje…el sol está ahí y parece que no pasa nada, pero ojo que no te pase. Buenos consejos los que ofrecéis.
Buenas tardes,
En esos día que hasta se derrite el asfalto lo suyo es hidratación, hidratación y más hidratación….para mi esa es la fórmula.