Cómo evitar las dietas milagro y empezar una vida saludable
Se acerca el verano y a muchos no nos ha dado tiempo a hacer una operación bikini como dios manda. Sin embargo, os voy a contar mi secreto de última hora para poder hacer la operación bikini una semana antes de empezar la temporada de playa: tener un cuerpo, ponerse el bikini que más te guste e ir a la playa.
Y es que no hay más, ya basta de intentar tener un cuerpo “perfecto” según lo que nos marca la sociedad. Todos y todas tenemos un cuerpo de 10 y si queremos perder peso que sea por nuestro bienestar y por vernos bien nosotros mismos. Ahora bien, siempre que queremos perder peso queremos hacerlo rápido, quitarnos esos kilos de más en cuestión de días y eso es más perjudicial que beneficioso.
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética advierte que las “dietas milagro” podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades y contribuyen a la adquisición de malos hábitos alimenticios con la consecuente repercusión a largo plazo. Y aunque sabemos que pueden ser perjudiciales muchas veces “nos venden la moto”, pues el 31% de los españoles con sobrepeso ha optado alguna vez por una de estas dietas.
Hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran variedad de “dietas milagro”, las cuales podemos clasificarlas en tres tipos:
- Hipocalóricas desequilibradas: Provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular, así como una disminución del gasto energético.
- Las disociativas: Están basadas en que los alimentos contribuyen al aumento de peso y que consumiéndolos según determinadas combinaciones y proporciones engordan más.
- Dietas excluyentes: Eliminan de la dieta algún alimento o nutriente.
Así mismo, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas ha redactado una lista de reglas para que podamos detectar cuando tenemos que desconfiar de una dieta:
- Prometen resultados rápidos y “mágicos”
- Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos
- Contienen listas de alimentos “buenos” y “malos”
- Exageran la realidad científica de un nutriente
- Aconsejan productos dietéticos a los que se les atribuyen propiedades extraordinarias
- Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida
Si realmente queremos perder peso, lo que necesitamos es un cambio en nuestra vida para no poner en riesgo nuestra salud. Cambiando los hábitos alimenticios y comiendo equilibrado, así como haciendo ejercicio físico podremos no solo conseguir perder peso sino mantener un estilo de vida más saludable y hacer que este cambio se mantenga en el tiempo. Aquí os dejamos algunos consejos con los que podéis empezar ese cambio:
- Realiza 5 comidas al día, te ayudará a llegar con menos hambre a la siguiente comida, evitando la ingesta de cantidades excesivas
- No te olvides de beber agua, una hidratación correcta es necesaria. Aunque se recomienda 1,5 litros por día la cantidad puede variar según la persona
- Incorpora la verdura en las dos comidas principales del día, el aporte de vitaminas y minerales que produce será muy beneficioso para nuestra salud
- Comer fruta dos o tres veces en el día, además la fruta está deliciosa y nos sirve para saciarnos en esos momentos en los que tenemos ganas de “picotear”. Además, ahora que viene el verano podemos picar la fruta, congelarla y luego batirla para crear deliciosos smoothies que pueden sustituir a los helados
- Es muy importante hacer ejercicio, pero siempre de forma moderada y nunca por encima de tus posibilidades, elije la actividad que más te guste para no pensar en el deporte como una obligación sino como algo divertido de hacer
- Recuerda que no tenemos que privarnos de todo lo que se nos pone por delante, llega el verano y se nos presentan barbacoas, salidas, fiestas… Siempre que seamos conscientes de lo que estamos consumiendo nos podemos permitir “fallar” de vez en cuando sin sentirnos culpables
Y aunque estas son algunas de las recomendaciones básicas para empezar, muchas veces no sabemos bien como realizar ese cambio. Por ello en Ciudad con Alma os recordamos que es muy importante contar con profesionales de la nutrición para que nos puedan ayudar en este proceso, sin caer en la tentación de usar el camino “rápido” con las famosas “dietas milagro”.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Buenos días,
Al principio del artículo decís una cosa muy importantes y es que tod@s tenemos un cuerpo 10 y así es como debemos de vernos, quitando todos los estereotipos. Es cierto que hay que hay que cuidarse a la hora de comer, pero aceptándonos tal y como somos.
Buenos días,
Coincido con Raquel, hay que cuidar nuestra alimentación pero sin obsesionarnos con ningún tipo de dieta que al final sabemos todos que no llevan a ningún sitio y pueden ser muy perjudicial.
Buenos días,
Es cierto que con nuestro ritmo de vida tan acelerado hemos descuidado nuestra alimentación, y debemos de tomar conciencia y cuidarnos, pero también es cierto, que cada uno tiene el cuerpo que tiene y lo fundamental es gustarse tal y como es uno.
Buenos días,
Yo tengo una prima que empezó una de estas dietas que te prometen el otro y el moro y vaya si le salió mal, fue peor el remedio que la enfermedad.
Es mucho mejor y más sano seguir los consejos que nos contáis que es mucho más natural y más acorde a lo que vivimos día a día.
Buenos días,
Milagro es si alguna de esas dietas funcionan..jejejej….por lógica es imposible, pero aún así, y vamos a meternos todos, seguimos cayendo. Cuando lo suyo y más beneficioso es hacer cosas parecidas a las que contáis.
Buenos días,
Estas dietas milagrosas que nos «arreglan» el cuerpo en 3 días no sirven para nada. Yo he probado algunas y son un timo, lo suyo es comer sano y aceptarse tal y como somos, ese el verdadero milagro.
Buenas tardes,
A mi me ha pasado como a Jacobo que he ido probando varias de estas dietas que se ponen de moda y nada de nada.
Lo suyo es comer sano, seguir ciertas pautas alimenticias y si quieres ir a un nutricionista que te controle mejor, pero dejarse de inventos.
Buenas tardes,
Pues yo siempre he estado entradita en carnes y nunca me ha importado ni me importará, el que me quiera me tiene que aceptar tal y como soy. Y mi actual pareja está encantada conmigo.
Buenas tardes,
Es la opinión unánime, pero es que es cierto, las dietas milagros NO funcionan. Yo como algunas de las opiniones, he hecho que si esta, que si la otra….todo mentira. Lo que cuenta es comer sano y quererse uno muuuucho.
Buenas tardes,
Estoy totalmente de acuerdo de que tod@s tenemos el cuerpo perfecto. Ya basta de seguir las normas de belleza que esta sociedad nos impone. Que hay que comer bien, por supuesto, pero no dejarse llevar por dietas y demás cosas que no conducen a nada bueno. Los consejos que proponéis me parecen muy acertados, se trata de estar saludable, no de gustarle por tu cuerpo a la gente.
Buenas tardes,
No lo podías haber expresado mejor Tania. Llevas toda la razón.
Y es que con esto de las dietas hemos llegado a extremos insospechados que son una calamidad para nuestra salud. Que te gusta un bocadillo de chorizo, pues, zas te lo comes que no pasa nada!!
Buenas tardes,
Nunca he creído en dietas milagro, ni creeré porque está más que demostrado que son una ruina para nuestro organismo.
Aquí lo principal es llevar una dieta sana y equilibrada. No se trata de tener un cuerpo perfecto, aunque nos lo vendan a diario, sino de estar bien con uno mismo.
Buenas tardes,
Lo de las dietas milagros no se lo creen ni quien las ha inventado. Y lo peor que lo hacen por la desesperación de otros en su beneficio sin importarles después las secuelas. Lo primordial es aceptarse a uno mismo y después ya vendrá lo que tenga que venir.
Buenas tardes,
Yo estoy muy contento con mi cuerpo y dentro de lo que puedo intento comer de forma sana, pero que si me tengo que pegar un festival, lo hago y no pasa nada.
Buenas tardes,
Es increible ver como nos meten a diario lo de que tenemos que tener un cuerpo perfecto, en vez de hacer ver que lo que importa es sentirse bien con nuestro cuerpo, pero claro, esto no les interesa.