Cómo enfrentarse al temido papel en blanco
El síndrome de la hoja en blanco es una parálisis psicológica que muchas personas, por no decir casi todas, han sentido a la hora de comenzar un trabajo creativo desde cero. Da igual si son escritores, pintores, diseñadores gráficos…
La primera causa que puede producir este síndrome es la presión, nuestra mente no es una máquina y al forzarla producimos el efecto contrario al deseado: nos bloqueamos. Y esto le pasa tanto a aquellos que empiezan por primera vez como a los que llevan toda una vida, por eso hoy os traemos algunos trucos para usar cuando esto nos ocurra.
- Brainstorming: O también conocido como “lluvia de ideas”. Aunque se suele hacer en grupo, también se puede hacer de manera individual, ir apuntando todas las ideas que se nos pasen por la cabeza para, de esas, sacar una buena.
- Ideas absurdas: Como hemos dicho, la presión es el principal causante de este síndrome, una forma de aliviarla es buscando la idea más absurda que se nos ocurra y plasmarla sobre el papel. Así se facilitará el flujo de ideas, evitando el miedo a tomar malas decisiones.
- Escribir sobre nosotros: Podemos contar una anécdota propia, pero le vamos añadiendo cosas de ficción y convirtiéndolo en una historia completamente diferente. Al final, puede que se nos acabe ocurriendo alguna idea y, sino, al menos habremos conseguido vencer al temido papel en blanco.
- Buscar inspiración: Las musas no siempre aparecen cuando queremos, por eso quizá debemos ir tras ellas para convencerlas de que vuelvan. La inspiración puede estar en una canción, un libro, una persona o un lugar, hasta tu gato puede servir de inspiración. El truco está en concentrarte en eso que más te gusta y olvidarte del papel en blanco.
- Usar ideas desechadas: Quizá eso que una vez nos pareció una mala idea ahora nos pueda ayudar a salir del atasco. Reciclar ideas es más común de lo que parece y lo que una vez fue desechado puede convertirse en el próximo “best seller” si lo retomamos.
Esperamos que con estos trucos podáis salir el atasco, pero recordad que no siempre conseguiremos los resultados deseados, algunas veces incluso somos demasiado exigentes con nosotros mismos. Así que, si alguna vez has soñado con ver tu libro publicado, pero te sientes inseguro porque no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. En Plumágica Editorial son profesionales en la edición de libros, da igual que seas escritor experto o no, te guiarán durante todo el proceso y harán que tu sueño se haga realidad.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Es que cuando las ideas se te nublan, es un fastidio.
A mi la inspiración siempre tarda en llegarme, al final lo hago, pero con mucho esfuerzo.