Cómo crear un espacio de relajación en casa
Todos tenemos un lugar donde nos sentimos relajados y podemos desconectar, ya sea la playa, la montaña, un rinconcito especial en nuestra ciudad… Sin embargo, también es posible tener este espacio en nuestro hogar, ¿quieres saber cómo?
Relajarse en casa muchas veces resulta difícil ya que nuestro frenético ritmo de vida no nos ayuda en ocasiones, y no nos deja tiempo para desconectar y dedicar un tiempo a nuestra relajación. Nuestro hogar, además de ser un lugar que suple nuestras necesidades básicas, debe ser un lugar que tengamos como nuestro refugio. Un espacio donde poder llegar después de un día duro y descansar plenamente.
Para crear un lugar donde poder relajarnos en casa debemos procurar que este se encuentre en un espacio tranquilo. A menudo, solemos relacionar el descanso con un espacio grande o abierto, no obstante, cualquier rinconcito nos sirve para convertirlo en nuestro lugar favorito para descansar. Un lugar ideal podría ser un balcón cerrado, un porche o un rincón en nuestra propia habitación. Evitemos zonas de paso o muy transitadas y, si disponemos de ello, salgamos a la terraza o al jardín.
Evidentemente, para conseguir estar tranquilos, el lugar que utilicemos tiene que ser cómodo. Una buena idea de decoración, y además bastante cómoda, es utilizar alguna estructura en el suelo como colchonetas, cojines o pufs; le darán un toque ideal a la estancia y nos harán sentir más seguros y tranquilos. Eso sí, debemos tener en cuenta la iluminación ya que varias investigaciones apuntan a que las personas tendemos a relajarnos más cuando hay una iluminación más tenue. Para este espacio os recomendamos usar lámparas pequeñas, velas o focos de luz tenue.
Los colores de las paredes también servirán, aunque no lo creais, a invitar a la calma. Os recomendamos que uséis tonos pasteles como el blanco, relajante y símbolo de pureza. También podéis acompañar las paredes de cuadros u otros elementos decorativos que ayuden a relajaros, como pueden ser, por ejemplo, las pinturas de paisajes marítimos o budas.
Otro de los elementos más importantes en un rincón de relax serán los textiles. Un rincón para relajarse tiene que ver plenamente con la comodidad, por lo que el uso de las mantas adecuadas ayudará a dar a nuestra estancia el toque único de confort. Para ello podemos utilizar mantas abullonadas para el invierno y, para el verano, textiles más frescos, eso sí, ¡no olvidéis acompañarlos de algún cojín chulo!
Las plantas de interior también ayudarán a hacer de cualquier espacio, un lugar donde poder relajarnos. Además de ser visualmente atractivas y llamativas, las plantas transmiten alegría, frescura y una buena fragancia. Para un espacio destinado al descanso os recomendamos el uso de plantas frondosas como los helechos o de hojas amplias como la costilla de adán. También podéis usar plantas con flores como las orquídeas, creando así un espacio que nos acerque más a la naturaleza.
A la hora de crear un espacio para relajarnos debe primar la funcionalidad, es decir, un lugar que realmente nos ayude a relajarnos y a practicar actividades que mantengan la mente en paz y recarguen nuestras energías. Si os gusta leer, por ejemplo, debemos crear un espacio apropiado para ello, en el que tengamos seguridad de poder hacerlo sin ninguna distracción. Si por otro lado nos relajamos haciendo yoga, deberemos destinar un espacio mayor, incorporando en la estancia los elementos necesarios para realizar la actividad.
Lo importante es que este espacio no se acabe convirtiendo en una carga, o un lugar en desuso que acabe de desván para depositar otras cosas. Debemos dejar claro que ese es nuestro rinconcito, y mantener y cuidar el espacio.
Después de leer el artículo, sabemos que poseer un rincón para relajarnos en nuestro hogar es posible, sin importar los metros cuadrados de la vivienda. Basta con tener un poco de creatividad y tener en cuenta, eso sí, las características de nuestro espacio. Así que ya sabéis, aprovechad cualquier rinconcito sin uso del hogar y convertirlo en vuestra zona de confort y relax, ¡con ganas y dedicación podréis conseguir unos resultados maravillosos!
¿Cuál es tu rinconcito especial del hogar?
Autora del artículo: Amanda Pinto
Yo tengo la terraza de mi casa acristalada y en un rinconcito tengo mi butacón y una pequeña estantería con libros y decorada con plantas, y este es mi espacio cuando me quiero evadir del día a día
Yo tengo algo parecido a lo de Irene, pero en una esquina del salón de mi casa y es que leer me encanta y es mi manera de relajarme del ajetreo diario
Yo en casa no tengo ningún sitio especial, lo que si que hago para encontrar mi momento de paz en el día es ponerme musiquita y relajarme escuchándola en el sofá