Cómo ayudar a preservar la capa de ozono
El 16 de septiembre de 1987, se firmó uno de los primero acuerdos internacionales de carácter ambiental más importantes, el Protocolo de Montreal, que tiene por objeto poner en común a las naciones del mundo para adoptar medidas para conservar la capa de ozono. Es por ello, que a partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.
Las Naciones Unidas definen la capa de ozono como “una capa frágil de gas, que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta”. Diversos estudios científicos han demostrado que hay diversos aumentos en los casos de melanomas de piel, cataratas, afecciones a los sistemas inmunitarios en humanos y otras especies, entre otras, acusados por el adelgazamiento de la capa de ozono y el aumento de la radiación ultravioleta.
El Protocolo de Montreal hizo una reacción de la comunidad internacional rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados primero y el resto después han conseguido reducir en un 80% esta producción entre 1988 y 1996. Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel, 150 millones de casos de cataratas y 70 billones de las antiguas pesetas en pérdidas en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060. Y, a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta.
Hasta el presente el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono ha logrado cumplir algunos de sus objetivos de eliminación de sustancias nocivas.
Gracias a sus actividades, ha disminuido la abundancia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y se prevé que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo.
En 2016, los científicos obtuvieron pruebas por primera vez de que la capa de ozono se está recuperando.
Sin embargo, aún hay retos para la eliminación de esas sustancias.
La empresa social Auara, propone 6 tips para ayudar a preservar la capa de ozono:
- Utiliza menos tu coche. El uso de transporte urbano, bicicleta o caminar pueden marcar una gran diferencia. Si tienes que usar tu coche prueba a compartir destino con gente de tu trabajo, amigos, familia… no sólo contaminaréis menos sino que además ahorraréis algo de dinero. Además, la oferta de alternativas como coches o motos eléctricas de carsharing (Car 2 go, Emov, Muving…) nos ayudan a reducir en gastos y en contaminación.
- Evita el uso del Bromuro de Metilo. El metilo es una sustancia muy utilizada en agricultura como fumigante, en tratamientos para la madera o en almacenes por su bajo coste y alta efectividad. Su problema es que se degrada con dificultad y está considerada como sustancia activa responsable de la destrucción de la capa de ozono. Desde el año 95 hasta el año 2001 se redujo su uso en un 50% pero todavía no está establecida su fecha de prohibición. La buena noticia es que puede ser fácilmente sustituido por sustancias no químicas como el uso de vapor.
- Cuidado con la limpieza del hogar. Muchos de los productos que usamos contienen disolventes, sustancias corrosivas que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para nosotros mismos. En muchos de los casos podemos sustituir estos productos por otros con simples como el vinagre o el bicarbonato. Además, cada vez son más las empresas que se suman a las alternativas ecológicas, como Ecover: una marca de productos de limpieza para el hogar que basa su estrategia en el respeto al medio ambiente. Se caracteriza porque todos sus productos están elaborados con materias primas vegetales.
- Tacha «Plantar un árbol» de tu lista de cosas que hacer en la vida al menos una vez. Menos CO2 y más oxígeno para el planeta. Cada gesto cuenta.
- Compra productos locales. Cuanta más distancia tengan que viajar tu comida y demás productos, más óxido nitroso producirán los motores que los transporten. Si compras productos locales, no solo será una gran manera de conseguirlos más frescos, sino que también protegerás la capa de ozono.
- Involúcrate. Todos tenemos en nuestras manos la capacidad para marcar la diferencia. Habla con tus jefes, si tienes hijos, habla con ellos en casa, habla con sus profesores y responsables para que ellos también se involucren, con tus vecinos… Propón mejoras, ponencias y charlas, concienciación…
En este Día Mundial del Ozono, podemos celebrar nuestro éxito. Pero todos debemos trabajar para conservar y mejorar estos resultados.
¡Sigamos trabajando y recuperando el ozono juntos!
Autora del reportaje: Elena Pérez
Es una obligación de todos y cada uno de nosotros. Cada uno en su ámbito debe de poner su granito de arena.
Este planeta es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, así que ya podemos cuidarlos como se merece.
Para mi el punto 6 es fundamental, la involucración. El planeta es cosa de todos, no solo de unos pocos.