Cómo aumentar la autoestima
¿Cómo os sentís con vosotros mismos? Dependiendo de la respuesta sabréis si tenéis una autoestima baja o alta, y es que la autoestima es la manera en la que nos juzgamos y evaluamos a nosotros mismos, son los pensamientos que tenemos sobre nosotros, creados en la mente por experiencias vividas.
Si os paráis a pensar, todo el mundo tiene la posibilidad de ser más listo, más guapo, más rico… pero en este caso, la autoestima no depende de lo que sabéis sois o tenéis sino que va de la mano y depende de cómo os aceptáis a vosotros mismos. Hasta no hace mucho se consideraba y relacionaba a las personas narcisistas con la alta autoestima, pero no es así amigos y amigas, ya que resulta que tener una buena autoestima no significa ser “prepotente” o “superior”, más bien es ser capaz de aceptar nuestras debilidades y fortalezas, reconociendo nuestro valor como la persona que somos.
También es preciso comentaros que, no se nace con una baja o alta autoestima, sino que ésta evoluciona con el paso del tiempo a medida que vamos viviendo nuevas y diversas experiencias. Las circunstancias que se nos presentan que tienen una mayor influencia en nuestra autoestima y forma de aceptarnos, son aquellas que pasamos durante nuestra infancia y/o juventud. No es lo mismo ser querido por tus padres a no recibir cariño por ellos, o recibir lo mismo por parte de profesores, amigos… dependiendo de la manera en que nos han tratado de pequeños nuestra autoestima se desarrolla de una forma u otra, y es que durante esa etapa recibimos muchas opiniones sobre nosotros, ya sean positivas o negativas y lo que muchos de vosotros ya sabréis es que las malas prevalecen por encima. A continuación, se van a mencionar ciertas situaciones que tienen un gran impacto sobre la autoestima: si recibisteis indiferencia y no afecto, si os ignoraban o no hacían caso de vuestras ideas, si os culparon por algún fracaso… existen cientos de ejemplos basados en vivencias que pueden influir en la manera de juzgaros a vosotros mismo, teniendo una alta, baja o escasa autoestima.
Quiero que sepáis que hay muchas formas de mejorar la autoestima, y seguro que si las ponéis en práctica y sois constantes os van a funcionar los siguientes consejos:
- ¡Empezad a pensar en positivo! Dejad las lamentaciones, apartad de vuestra vida el “no puedo” y convertirlo en un “voy a intentarlo”, “puedo conseguirlo”, o mejor motivaros y pensad en un “voy a tener éxito”. Es primordial salir de ese bucle negativo y comenzar a considerar lo que valemos.
- ¡Dejad de machacaros! Sí, debéis ser conscientes de vuestros defectos y virtudes pero ¿acaso queréis ser perfectos? ¡Imposible! La perfección es muy relativa. El objetivo que debéis tener es encontrar la felicidad, y para ello lo principal es aceptar lo que no hacemos bien y aprender, ¡no le deis más vueltas! Y sumadle importancia a las cosas que sabéis hacer bien, valoraros como os merecéis.
- ¿Habéis escuchado eso de “las comparaciones son odiosas”? ¡Pues dejar de hacerlo! Centraros en vosotros, en vuestra vida, ya que idealizando o envidiando la vida de los demás no se consigue nada, solo hace que os sintáis Pensad que todo el mundo tiene algo bueno que aportar y que vosotros sois personas estupendas con todas las cualidades y virtudes que tenéis, sean las que sean.
- También ayuda ponerse metas realistas que se puedan cumplir, a medida que vayan saliendo, las iréis aumentando, esto es buenísimo para el cuerpo ya que hace que os sintáis orgullosos de vosotros mismos, ver cómo poco a poco estáis cumpliendo lo que os proponéis Si falláis y fracasáis no pasa nada, lo mejor que podéis hacer es aprender de los errores.
- Aceptaros y perdonaros a vosotros mismos, y esto va en subrayado. Es buena idea que escribáis en una carta todo lo que no os gusta de vosotros y todo aquello que os hace sentir culpables. Es importante que seáis sinceros, de lo contrario caeréis en el autoengaño. Una vez la tengáis redactada, leedla atentamente y pensad en lo que podéis mejorar. Por último, decid adiós a la carta y rompedla en mil pedazos, ese es el momento en el que debéis pensar que estáis empezando de cero, dejando atrás toda la culpabilidad.
- A partir de ahora os vais a empezar a tratar con cariño y respeto, ¡siempre! Recordad que sois lo mejor que os ha pasado, que tenéis derecho a ser feliz y que nadie mejor que vosotros sabéis lo que valéis. Hablaros a vosotros mismos como le habláis a vuestro mejor amigo o a esa persona a la que siempre le habláis con amor y comenzaréis a sentir el cambio.
- ¿Hacéis actividades que os hagan sentir bien? Si es así, enhorabuena, vais por buen camino. De lo contrario os sugiero que os regaléis tiempo y que hagáis cosas que os hagan feliz, ya que esta es la mejor forma de encontrarse a uno mismo, os ayudará a desarrollar vuestras habilidades y a crecer como persona.
- Pensad, cada día al acostaros, en todo lo bueno que os ha pasado al cabo del día, los errores que habéis cometido y en cómo podéis
Solo hay una persona capaz de cambiar vuestra vida, y esa sois vosotros mismos. ¡Aprended a quereros a vosotros mismos! Espero que os sirva de ayuda este artículo, comentad qué os ha parecido y si vais a poner en práctica las recomendaciones citadas.
Autora del artículo: Celia Nogueras Álvarez
En esta vida es importantísimo quererse a uno mismo
Así es Claudia, nos debemos de aceptar tal y como somos con nuestros defectos pero también con nuestras virtudes y así podremos vivir una vida plena
Lo has expresado perfectamente Martina, no podemos vivir con complejos y pensando en el que dirán puesto que eso no lleva a ningún lado
Es que es muy difícil tener una vida plena si lo primordial que es quererse a uno mismo no se hace
Comparto el resto de opiniones, es vital «estar enamoradx» de uno mismo, porque sin esto, no se va a ningún sitio. En esta vida tenemos que tener la mejor percepción de nosotros, para poder darlo todo y a su vez recibirlo todo, es la única manera 🙂 🙂 🙂
Estoy «In Love» de mi misma….jejejej
Jajajaja… muy buena expresión Gema, pero es una verdad como un castillo, nos tenemos que querer a nosotroxs mismos como primer paso en nuestra felicidad