Cinco errores que no cometerás al comprar moda de invitada por internet
¿Quién no ha comprado una prenda por internet y lo que ha recibido en casa no le sienta como esperaba? Hacer shopping de ropa a través de internet tiene sus complicaciones, y a veces no nos importa asumir ciertos riesgos. Pero cuando se trata de prendas de invitada para eventos especiales, una equivocación puede arruinar presupuestos importantes y muchos preparativos para esa cita especial.
Desde el tallaje, que varía entre regiones y de unas marcas y otras, hasta los materiales y la posibilidad de realizar cambios o devoluciones, son muchos los aspectos a tener en cuenta si queremos comprar con seguridad y acertar en nuestras elecciones. Almudena Lisbona, directora creativa de la firma de moda para invitada Violeta Vergara, conoce los errores más frecuentes que cometemos a la hora de comprar nuestros looks de invitada y todos los trucos de las estilistas para saber siempre cómo acertar.
Equivocarse en la talla y las medidas
En primer lugar es fundamental haber tomado correctamente nuestras medidas y que estas estén actualizadas, ya que un centímetro arriba o abajo puede marcar la deferencia entre una prenda que siente “como un guante” otra que quede totalmente desencajada. Las medidas tomadas tienen que ser las correctas y estar actualizadas antes de pasar a comprobar la guía de tallas.
Además de las medidas relativas a la cintura, caderas, pecho y el resto de las que se toman horizontalmente, no podemos olvidar las mangas y la altura. “Para las mangas, es importante tomar la medida de nuestro brazo desde el punto en el que se une al cuerpo a la altura del hombro hasta la muñeca con el brazo completamente plegado, puesto que si lo hacemos con el brazo estirado la medida resultante es más corta y las mangas de esa largura nos quedarían demasiado cortas”, concreta Lisbona.
Muchas páginas de venta incluyen la altura de la modelo que aparece en las fotos y este dato es fundamental para asegurarnos de que la prenda encajará con nuestro cuerpo. “Si la modelo de la foto tiene una estatura superior o inferior a la nuestra, pero lleva puesta la misma talla que nosotras necesitaríamos comprar, tenemos que pensar que la cintura del vestido o del top nos quedará a una altura distinta, y como consecuencia esto puede generar bolsas o pliegues en esa zona, e incluso podría dejar nuestro ombligo al aire cuando nos probemos esa prenda en casa”, apunta la diseñadora.
Si tus proporciones corporales no encajan con los estándares porque tus piernas son cortas o tu torso largo en comparación con las medidas de las tallas universales, lo mejor es consultar directamente estos aspectos a través del servicio de atención al cliente y pedir las medidas concretas de la prenda para cada talla, como pueden ser la altura de una falda, el tiro de un pantalón o la espalda de un top. “En nuestro caso, atendemos las consultas nuestras clientas por Whatsap, teléfono o correo electrónico. Cada marca debe conocer perfectamente sus patrones y ser capaz de resolver este tipo de dudas”, detalla Lisbona.
Respecto a los complementos, como carteras de mano, diademas, pendientes, collares o brazaletes, comprobar las dimensiones es básico para no fallar. “No recomiendo comprar complementos que no se puedan ver colocados sobre modelos en las fotografías porque no podemos apreciar sus proporciones reales”, incide la diseñadora de Violeta Vergara.
No poner atención en los tejidos y materiales
La apariencia de las prendas que presentan los comercios electrónicos trata de ser impecable, por este motivo lo que recibimos en casa no siempre está a la altura de nuestras expectativas aunque no seamos capaces de identificar exactamente por qué. La iluminación en las fotografías, las perspectivas bien estudiadas y otros detalles hacen que el usuario solo pueda ver la las prendas en unas condiciones idóneas.
“Poner la lupa en la calidad de los tejidos puede ahorrarnos muchos disgustos”, desvela Lisbona. Poder ampliar las fotografías para apreciar bien las características de los tejidos y estampados, además de consultar la información sobre su composición y también las indicaciones sobre los cuidados aporta informaciones determinantes para saber si una prenda cumple con los requisitos que le pedimos o no.
En este sentido, “el precio de la prenda es un dato que puede darnos algunas pistas”, sugiere la responsable de la firma. “Si vemos una prenda muy elaborada, con muchos detalles o un diseño muy complejo a un precio muy bajo, esto debería hacernos sospechar”. Cuanto mejor es la calidad del tejido, mayor es su precio por norma general.
Otro aspecto a tener en cuenta en relación con los tejidos es si entre los componentes encontramos materiales elásticos. Esto puede ayudarnos a escoger la talla adecuada si tenemos dudas entre dos de ellas o si el patrón es ajustado o amplio. “Cuando el tejido tiene algo de elasticidad porque incluye materiales como el spandex, podemos decantarnos por la talla más ajustada, mientras que para los tejidos rígidos lo mejor es no arriesgarse con tallas muy ajustadas”, advierte Lisbona.
Optar por diseños arriesgados
Los diseños entallados o semientallados, sobre todo si el tejido es fino y de colores claros, así como los escotes amplios y las larguras mini tienen más posibilidades de darnos problemas si no acertamos con las medidas y tallas. “Será mucho más sencillo que se adapte bien a nuestra figura una falda o un vestido suelto, de tipo pareo o anudado a la cintura. Cuantos más centímetros recortemos al tejido y más ajustado sea el diseño, tanto a lo largo como a lo ancho, más posibilidades tenemos de dejar al descubierto zonas que no encajan y cosas que no queremos mostrar”, señala Lisbona.
No estudiar a fondo a las modelos y las fotos
Tendemos a creer que las prendas nos sentarán tal y como vemos que les sientan a las modelos de las fotografías del producto. Pero obviamente esto no siempre es así. Las prendas se adaptan de forma diferente a cada cuerpo y tipo de silueta. Y para controlar al máximo todos los detalles de cada pieza que vemos online y nos puede interesar, tendremos que analizar las imágenes donde se muestra y contar con diferentes perspectivas.
Ya sea a través de fotografías, vídeos y otras funcionalidades como la rotación de 360º, lo idóneo es poder visualizar la prenda desde diferentes ángulos y perspectivas para poder valorarla: de frente, de espaldas, de perfil, con la modelo de pie y sentada, etcétera.
Las modelos, generalmente delgadas y con pocas curvas, tampoco se corresponden
No revisar los detalles sobre cambios, devoluciones y plazos de entrega
Puede que estés comprando una prenda en una tienda europea, pero esto no significa que los envíos se vayan a realizar desde un país europeo en concreto. En el caso de tener que devolver la prenda o pedir un cambio de talla, si el destino del paquete está fuera de Europa o el comercio solo acepta devoluciones gratuitas en determinados países, los costes del envío pueden ser importantes.
Legalmente es obligatorio indicar en todas las páginas web dónde se realizan envíos, desde dónde se aceptan devoluciones y cambios, así como su coste. “Siempre será preferible optar por tiendas que dan la posibilidad de devolver la prenda de forma gratuita para poder probarla en casa tranquilamente y devolverla o cambiarla si no nos encaja”, añade la directora creativa de Violeta Vergara.
Si buscamos una prenda para acudir a un evento, tendremos una fecha definida para vestirla, por lo que habrá que cerciorarse además de que la entrega se efectuará con el margen de tiempo suficiente como para poder probar la prenda y buscar alternativas.
Para mi el gran miedo era no comprar, sino como lo podría devolver en caso de que no me cayera bien, y por suerte en este sentido la cosa ha cambiado mucho y los comercios se han adaptado perfectamente. Muy buenos consejos los que nos dejáis para ir sobre seguro.
Es cierto, tal y como dice Candela, que el tema de las devoluciones, y más con esto del Covid, lo han resuelto perfectamente y ahora hacer una devolución es muy fácil, pero aún así, es cierto que tenemos también que poner de nuestra parte para elegir bien la talla.
El conjunto rosa que lleva la chica, es una maravilla!!!
Con el tema del Covid he descubierto comprar ropa por internet, antes era muy reticente, y es cierto que si sigues ciertas normas, como las que se explican en el artículo, es muy fácil y no se tiene que tener ningún problema.