Cazuela de raya con almejas, patatas y chicharos
Salir a pasear cogida de su mano, pararnos a conversar con amigos a quienes encuentras por casualidad o con personas que sin conocerlas me reconozcan casi a cada paso; ir mirando la mar por las costas malagueñas e incluso ir descubriendo calles, edificios e ir ojeando escaparates. Entrar en cada librería o disfrutar con deleite un helado sentados en los jardines de la Catedral. Entrar en cualquiera de los muchos Museos de la provincia malagueña, es encontrar momentos de felicidad.
Me viene a la memoria, aquella primera vez que visité el Museo Patrimonio Municipal de Málaga y recuerdo la emoción contenida cuando me encontré frente a aquella imagen pintada en óleo sobre lienzo, de 2,90 x 2,20 mtrs. de Horacio Lengo realizada en 1879 que llamó “La Moraga”
Una escena ingenua, costumbrista, protagonizada por sonrosados pillastres, que hacían una moraga en el rebalaje, en una playa que imagino cerca del Arroyo Jaboneros. Una imagen bucólica de la Málaga del siglo XIX, donde se divisan las chimeneas en el fondo trabajando a pleno rendimiento, La Farola altiva y hermosa, en la orilla la alta burguesía disfrutando de momentos de ocio mientras los jabegotes, los marengos tiran del copo.
Mientras ajenos a todo y a todos, los niños amoragaban las sardinas en caña junto a la red donde aún recién pescados habían sardinas, boquerones, búsanos y una raya. Y yo, mirando ésas caras angelicales, intento reconocer a mis mayores, paleños, gente de la mar. Sueño que son ellos, “los Rosillas” de El Palo.
Era tal la emoción que sentía al verlos, que le pedí, hace muchos años, a mi suegro que lo reprodujera, que me lo pintara para tenerlo en casa. Y él, pidió permiso en el MUPAM para hacer realidad mi sueño, pintó un óleo, a tamaño mucho más pequeño, que cuelga en mi casa y que miro cada día, imaginando, soñando, mirando ésos detalles, ésas caritas donde continúo pensando en mi familia marenga y donde de cerca puedo ver qué había en la red….ésa raya perfectamente pintada.
Ellas, mi bisabuela, mi abuela, mi madre cocinaban la raya o bien la freían, con ésas técnicas culinarias marengas que aprendieron de generación en generación. No hay que olvidar que en el recetario marinero la raya ha sido y es uno de los productos más tradicional y popular.
Por cierto ¿sabían que la parte comestible de la raya son sus aletas? Una de las ventajas es que la raya carecen de espinas, sino cartílagos. El sabor es delicioso, intenso y su textura lógicamente muy gelatinosa. Son numerosas las especies de éste pez, pariente cercano de los tiburones, que tienen su hábitat desde 300 mts.a unos 70 mts. de profundidad tanto en la costa Atlántica andaluza y como en la del Mediterráneo, aunque en los meses estivales se acercan a la orilla a recibir los rayos de Sol y siguiendo bancos de sardinas, caballas, boquerones o jureles. Pueden llegar a medir de 80 cmts. a 9 metros.
Son habituales la raya común, las “temblaeras”, raya de aguijón a quienes los pescadores suelen llamar “chucho” y su picadora es bastante venenosa. He podido leer que las rayas de mayor calidad se distinguen por tener unas pequeñas protuberancias redondeadas y blancas sobre su piel. En el centro de estas hay una especie de espina. Algunas especies tienen una aleta alargada y espinosa, en forma de látigo, que termina en aguijón en forma de sierra. A lo largo de toda su espalda se abren unas hendiduras que contienen las bolsas de veneno que vierten sobre el enemigo a través del latigazo. Eso sí, el veneno desaparece totalmente al cocinarla.
Se le suelen denominar igualmente “raya jabegota” o “raya jabequera”, porque se solían coger con redes de jábega, como se representa en el precioso cuadro “La Moraga”.
Yo la suelo comprar en mi pescadería de confianza, pescada en las costas malagueñas, concretamente en Estepona. Mi pescadera, Patry ya me la da totalmente preparada y limpia para poder cocinarla.
Hoy, siguiendo la receta tradicional familiar, preparo una CAZUELA DE PATATAS CON RAYA, ALMEJAS Y CHICHAROS que aún estamos de temporada.
¿CÓMO LA HICE?
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
250 grms. de raya, ya limpia sin piel y troceada, la mitad del cuarto de almejas, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, quince almendras con piel, cinco dientes de ajo, una rebanada de pan pequeña, dos hojas de laurel, cinco granos de pimienta negra, dos patatas medianas, una cucharada pequeña de azafrán molido o en su defecto colorante alimentario), un vaso pequeño de vino blanco fino amontillado, un tomate grande maduro (rallado, sin piel ni semillas) agua, sal y un “puñaito” de chicharos.
LOS PASOS A SEGUIR:
Poner las almejas en agua con sal a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior.
Pelar y cortar las patatas en trozos, chascándolas (cascarlas) en trozos; no cortarlas.. Pelar los ajos. Y desgranar los guisantes.
En una sartén pequeña, echar el aceite de oliva y freir las almendras (con su piel) junto con los dientes de ajo, hasta que estén dorados con cuidado de que no se lleguen a quemar. Retirarlos de la sartén.
En el mismo aceite freir las rebanadas de pan, sin que se dore demasiado.
En el vaso de una batidora (si prefieren hacerlo como antaño, usen un mortero) echar el tomate, las almendras junto con los ajos y el pan y el vino blanco, batir a potencia máxima de forma que quede una pasta lo más fina posible. Reservar.
En una cacerola echar el agua y poner en el fuego, cuando esté caliente echar los trozos de raya y llevar a ebullición. Quitar la espuma con un cucharón hasta que el caldo salga limpio de impurezas.
Añadir las hojas de laurel y la pimienta negra en la cacerola. Incorporar las patatas, agregar el “majaillo” a la cacerola, añadiendo el colorante alimentario. Salar al gusto.
Incorporar las almejas y los guisantes, dejando cocer a fuego medio, sin tapar, ya que al hervir se derramará el caldo, durante unos quince minutos aproximadamente, hasta comprobar que las patatas estén aún un poco duras, echar los guisantes y dejar unos cinco minutos más. Comprobar que las patatas estén tiernas y los guisantes “al dente”.
Apartar del fuego y dejar reposar.
Servir caliente y ¡!Buen provecho!!
Vaya manera rica de despertar, porque el plato tiene una pinta de estar bueno nivel Dios!!!
Uhhhhh por favor como tiene que estar la cazuela
Esta mujer tiene unas manos que hay que darle un premio, porque el plato no puede estar más apetecible
Una delicia de plato el que nos trae hoy esta mujer, cosa rica
Que me gustan los platos de cuchareo y este tiene una pinta rica no, lo siguiente
Cariño hoy ya te han alegrado el día con este platazo…jajajaja…que te gusta comer Dios mio!!!!!!
Vaya plato rico nos trae esta mujer, este es de los que hay que mojar muuuuuucho pan
Toda una delicia de plato y estoy con lo que dice Paula, hay que mojar si o si
Vaya pinta tienen las sopas por Dios, yo quieroooo
El corrector en vez de poner cazuela ha puesto sopa….jajajajajaj….hasta él se ha liado al ver esta delicia…jajajajaja
Que hambre me acaba de entrar por favor, yo así sin más me comía un plato ahora mismo
Plato rico, rico….cómo diría Arguiñano
Que hambre, no…. jejeje…..esta mujer hoy nos ha traído todo un manjar
Vaya señor plato nos traéis hoy chicxs, mis felicitaciones a esta mujer
Un plato de 10, así de claro
Ohhhh me imaginado una cucharada en mi boca y se me hace la boca agua
Es el típico plato para llenarse la barriga y quedarse jartito
Ya se ha montado el festín hoy, venga que me uno a probar esta delicia
Este plato te tiene que dar la vida cuando te lo comes porque bueno tiene que estar si o si
Ofú chiquillo vaya hambre, yo aún no he desayunado y le leído esto y me comería ahora un plato que no dejaba ni las migas
Como para que no te entre hambre Juan, con la pinta tan estupenda que tiene esta maravilla de receta
Oiiii ese plato con pan cateto y venga mojar y mojar….
Le voy a echar valor y este finde igual la hago, porque ha sido leer el artículo y me han entrado unas ganas locas de comerla
Toda una exquisitez de plato de nuestra rica gastronomía malagueña
Este es el típico plato para gozarlo comiendo
Es leer la receta y como se elabora y es entrarte un hambre del 15
Yeahhhh vaya exquisitez nos presentáis hoy
Quien pillara ahora un buen plato con pan, que vaya hambre me han entrado
Que ganas de probarla me han entrado al leer la receta. Gracias a esta mujer por traérnosla
No me habléis de comida, os lo suplico….jajajaja…he leído el artículo y ya he empezado a salivar, y es que tengo un haaambre
Ohhhh que rica esa cazuela y esa salsa está diciendo «ven y mójame»
Me habéis puesto los dientes largos, quiero probarlo, alguien me sirve un plato porfa??
Claro Luis, yo misma….jejeje…ahí lo llevas y te acompaño, yo también quiero probar esta delicia que nos trae esta mujer
Katy me podrías poner otra a mi, que también quiero probar este manjar
Eso ni se pregunta Leire, pues claro que si, venga arrímate a la mesa 🙂 🙂
Eiiiii que ya también me apunto a la mesa, que no quiero perderme de probar esta delicia de cazuela
Señora receta de un plato espectacular
Genial la historia que nos cuenta y genial el plato, Enhorabuena a esta mujer
Se me acaba de hacer la boca agua.
Enhorabuena a esta mujer por mostrarnos está delicia
Y a mí Alberto, porque me imagino dando una cucharada a ese caldo, con esa raya, esas patatitas y ohhhhhh
Pues ya es hora de la cervecita y que mejor que acompañarle con esta maravilla de plato
Yo te acompaño Alfredo, a esa cervecita y a ese plato de cazuela
Toñi…..me has conquistado con este plato, vaya exquisitez
Que os gusta comer bien chicxs y no es para menos con esta delicia de plato que ha hecho esta mujer
Un 10 para el plato y un 10 para esta mujer por enseñarnos está magnífica receta
Bueno, bueno vaya festín que os estáis metiendo con esta maravilla de cazuela
He leído por ahí arriba cervecita y cazuela….pues allá que voy a probarla que tiene una pintaza
Os voy a confesar algo, nunca he comido este plato, snif snif snif….y visto lo visto tiene que ser toda una delicia para el paladar, lo veis, ahora me han entrado ganas de probarlo…jejejej
Nerea te puedo asegurar que es toda una delicia, porque la raya es un auténtico manjar y cocinada así como la presenta esta mujer, un plato único
Esa cazuelita se merece una olaaa, un tsumani…ehhhhh y ahora a comérsela y no dejar ni una gota de caldo