Calcular los días más fértiles de la mujer
El ciclo menstrual no siempre es igual en una mujer y otra. Incluso en una misma mujer puede variar de un mes a otro. Por regla general, suele durar unos 28 días contados desde el primer día de menstruación, pero puede durar de 21 a 35 días.
Los días más fértiles para una mujer son aquellos en los que se ha ovulado y por ello, la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Durante la ovulación, del ovario sale un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio para ser fecundado por un espermatozoide. Esto tiende a ocurrir entre los días 10 y 20 del ciclo menstrual. Por tanto, los días más fértiles o más propicios a concebir, son los que se encuentran a mitad de ciclo.
No obstante, hay que tener en cuenta que hay factores que pueden alterar los días más fértiles.
En general, cuando una mujer desea ser madre, se recomienda que tenga relaciones sexuales principalmente entre los días 9 y 21 del ciclo menstrual. Tampoco es necesario hacerlo a diario, ya que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer hasta 5 días después de producirse la eyaculación.
Las probabilidades más altas de embarazo se producen cuando el espermatozoide alcanza al óvulo en las primeras 6 horas desde que se produce la ovulación.
Cómo saber cuándo estoy ovulando
Estos algunos de los signos más fiables que nos ayudan a identificar los días más fértiles sobre todo para aquellas personas que tienen ciclos irregulares.
El flujo vaginal
Observar el flujo vaginal durante el ciclo menstrual nos ayudará a identificar los días de ovulación. Durante la ovulación, el moco cervical aumenta y su consistencia también varía, siendo más espesa y elástica, para ayudar así a los espermatozoides a llegar al óvulo. También puedes comprobar el aspecto de este flujo con un poco de papel higiénico. Cuando se concluye con la ovulación, este flujo se vuelve más seco.
La temperatura basal
Esta temperatura es la que tenemos al despertarnos sin movernos de la cama. Al estar relacionada con el ciclo menstrual, ciertos cambios de temperatura nos alertarán de que se acercan los días de ovulación, ya que se suele elevar entre 2 y 5 décimas. Es fundamental ser muy precisa cuando te tomas esta temperatura y hay que hacerlo sin haberse levantado aún de la cama. Para tener un control, puedes utilizar una tabla como la siguiente:
El organismo de la mujer, segrega la Hormona Luteinizante (LH) unas 24-36 horas antes de ovular, por lo que si estamos pendientes de la subida o pico de esta hormona, podemos calcular cuando vamos a ovular. Existen test en farmacias para poder calcularlo en casa. Solo será necesaria una muestra de orina para detectar el nivel de dicha hormona. Es aconsejable que se recoja la orina siempre a la misma hora, unos días antes de la supuesta ovulación y así se podrá calcular el momento ideal para quedarte embarazada. Si se realiza este test durante varios ciclos menstruales, se podrá predecir con exactitud cuándo ovularás.
Síntomas subjetivos
- Dolor abdominal en el momento de la ovulación.
- Sangrado ligero premenstrual.
- Sensibilidad en los senos u hormigueo.
- Incremento del deseo sexual
- Cambios en el cérvix (el cuello uterino se sitúa más alto, más blanco y más abierto).
- Cambios de ánimo (el llanto fácil, cambios de ánimo muy drásticos)
- Dolor de cabeza
- Hinchazón
- Gases (muy relacionados con la hinchazón y es un síntoma poco asociado a la ovulación, aunque es habitual)
Si estás deseando ser mamá, estos consejos te ayudarán a conocer tus días más fértiles del ciclo menstrual.
Autora del reportaje: Elena Pérez
Buenos días,
Que bonito es ser madre, lo más maravilloso de este mundo sin ningún tipo de dudas.
Buenos días,
Y que lo digas Clara, es el milagro por excelencia.
Buenos días,
A mi me costó quedar embarazada de mi peque, pero merece tanto la pena porque es lo lo mejor que le puede pasar a una mujer.
Buenas tardes,
Como mujer y como madre pienso que la maternidad es lo más grande que tenemos. No hay nada mejor y más gratificante que traer una nueva vida a este mundo.
Buenas tardes,
Llevas toda la razón María Victoria. La maternidad es algo único.
Buena información y bien detallada.