Blas Infante
El próximo 28 de febrero se celebrará el día de Andalucía, día para disfrutar y ensalzar nuestra tierra, para celebrar lo que somos, lo que fuimos y lo que nunca dejaremos de ser. Desde Ciudad con Alma, queremos hacer tributo a uno de los personajes más importante de la historia andaluza; Blas Infante, ensayista, notario y político, importante para la ciudadanía andaluza como es Blas Infante, natural de casares, Málaga.
Cada 28 de febrero se recuerda la figura de Blas Infante y se conmemora el día de la celebración del referéndum andaluz del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
Por si acaso se ha olvidado os vamos a refrescar la historia de este personaje ilustre. Como hemos dicho, fue un notario y político español cuyos ideales defendían ferozmente la existencia de Andalucía como una autonomía. Para 1915 publicaba su libro “ideal andaluz”, donde trataba los problemas históricos y sociales de Andalucía, apelando a la confianza en el pueblo andaluz y despertando el patriotismo de los andaluces.
Parece que se removieron conciencias y tres años más tarde, se celebró unos de los congresos más importantes para la historia de Andalucía. Este congreso se denomina, Congreso Andaluz de Ronda, y fue entonces cuando se escogieron los símbolos andaluces que compondrían la bandea que representaría a todo el pueblo andaluz. La bandera verdiblanca acompañada de la figura de Hércules que nos acompaña a día de hoy.
En 1923 instaurada la Dictadura de Primo de Rivera, se suprimieron los Centros Andaluces que fueron fundados por Blas Infante, ya que no era simpatizante del régimen. No es hasta el comienzo de la Segunda República, en 1931, que Blas Infante reaparecen en el panorama político, después de la represión que sufrió en la dictadura. En estos años se presentó varias veces a las elecciones andaluzas, y a pesar de sus aportaciones a la ciudadanía, no tuvo muy buenos resultados.
Dos años después (1933) propuso otros de los hitos que, a día de hoy, sigue vigente; el Himno de Andalucía. La melodía del himno tiene su origen en los canticos religiosos de Santo Dios, cantados por los jornaleros que trabajaban en el campo, canticos que Blas Infante escuchaba y a los que añadió letra. Con ayuda del compositor José del Castillo Díaz, adaptó y armonizó la melodía, dando pie a lo que todos conocemos hoy.
Pocos años después, en 1936, da comienzo uno de los eventos más desgraciados de la historia de España, la Guerra Civil Española. Blas Infante fue unos de los primeros encarcelados, concretamente el día 2 de agosto, de ese mismo año, fue detenido en su casa. Día más tarde, el 11 de ese mismo mes, es fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona, acabando con uno de los mayores defensores de Andalucía y su gente. No es hasta cuatro años después, cuando se dictaba una condena a muerte en su contra; «por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz».
Tras su muerte, dejaba un legado que defender al pueblo andaluz. Ya en 1983, se aprueba por parte del parlamento de Andalucía el reconocimiento de Blas Infante como padre de la patria andaluza. El 2007 este reconocimiento se valida en la reforma del Estatuto de Autonomía.
Desde Ciudad con Alma queríamos rendir nuestro propio homenaje a Blas Infante. Queríamos hacer recordar su historia o descubrirla a aquellos que aún no conocían esta figura. De cualquier forma, queríamos dar voz a su historia; una vida ligada a luchar por la libertad de Andalucía, despertar un pueblo que estaba dormido y que estaba siendo acosado y ninguneado. En definitiva, luchar por obtener una Andalucía más próspera y autónoma, mostrando las virtudes y el orgullo de los andaluces.
Autor del artículo: Rafa Cazalla
Fotografías sacadas de la página web de la Fundación Blas Infante: ver web
Grandísimo personaje ilustre al que se le debe mucho.
Como malagueña me siento orgullosa de este gran hombre y todo lo que hizo.
Este hombre hizo mucho por nuestra querida Andalucía.