ASACO va “a saco” en la lucha contra el cáncer de ovarios y ginecológico
Hoy, abrimos las puertas de nuestra redacción a Gloria García, vocal de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecología (ASACO) y a María Noguera, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y periné, a raíz de un cáncer de próstata que tuvo su padre en 2007. Cuando este fue al urólogo, le advirtió de los síntomas que estaban por llegar (incontinencia, disfunción eréctil…), y le comentó, que los fisios le podían ayudar, así que, María se especializó y desde entonces sigue en esta rama que tanto le apasiona. Además tiene dos hermanas con cáncer de ovarios a las que nadie les dijo como trabajar todas las secuelas físicas que deja la enfermedad y todo este desenlace, la convierte en una fisioterapeuta por vocación.
Una vez ocurre todo esto, María decide llamar a la Asociación ASACO de Madrid, constituida en el año 2011 y que desde entonces han abierto sedes en Barcelona, Cantabria, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Galicia y Oviedo. Preguntó si también estaban en Málaga y le comentaron que casualmente, había unas chicas que iban a abrir allí, así que se puso en contacto con Ana y Gloria para constituirla y la inauguraron el día 22 de noviembre de 2019.
Solamente llevan 3 meses en activo, pero la ilusión y ganas de ayudar a personas que están pasando por lo mismo que ellas es de admirar. De hecho, cuando hemos abierto la puerta de la oficina, la luz ha brillado propiciada por la sonrisa de Gloria García, una persona que ha cargado con todo el peso de una enfermedad tan dura como el cáncer de ovarios, un peso que empieza con la no aceptación, la rabia, la ira y como ella explica “el miedo abrasador”, la incertidumbre, pero sin embargo, su sonrisa es de verdad, pura, y es que nos cuenta, que una buena actitud, es importante para seguir adelante. Para poder entender un poco más su historia personal, os explicaré que le dieron un pronóstico de tres meses y ya lleva 5 años agradeciendo cada día de vida, en los que se propone metas cortitas y pequeñas. Nos cuenta que hasta pasados dos años y pico de su diagnóstico, no fue capaz de pronunciar la palabra cáncer, que lo nombraba como “el bicho, el alien”. Y también comenta que “lo más duro que he hecho en mi vida, es tener que decirles a mis hijas de 3 y 9 años que tenía cáncer”. Como habréis intuido, es una mujer fuerte, tenaz y guerrera. Pero no está sola en esta lucha, hay otras compañeras de camino como Asensi, Ana, Flora, Susana, Rocío…
Todas ellas forman parte de ASACO en Málaga, porque son conscientes de la gravedad de esta enfermedad silenciosa, ya que se tarda mucho en el diagnóstico que llega en estadio 3 y eso ofrece menos posibilidades de supervivencia. También nos explican que en Málaga se diagnostican 340 cánceres de ovario al año frente a los 2700 de pecho, y por eso, los mayores esfuerzos se vuelcan en el cáncer de mama. Pero ellas, desde la asociación, quieren visualizar el cáncer de ovario y ginecológico para que se estudie, para que las administraciones también les ayuden, ya que los postoperatorios son muy duros y, después de 12 horas de cirugía, pasan 3 o 4 días en la UVI. Nadie les explica como fajarse y nos relatan que después de una rehabilitación, eso es muy importante, al igual que la figura del psico-oncólogo. También quieren fomentar y conseguir apoyo para la investigación.
María nos cuenta que es importante la capacidad de diagnóstico de la enfermedad y que los profesionales como médicos de familia, ginecólogos, la atención primaria, etc, deben estar suficientemente formados para decir “voy a parar aquí, voy a derivar”, en cuanto hayan detectado que la valoración puede ser cáncer.
Existen varios tipos de cáncer ginecológico como el de ovario, útero-endometrio, cuello de útero (cérvix), de vagina y vulva, así que lo más primordial, es la detección precoz a través de revisiones ginecológicas que deben realizarse una vez al año.
Los próximos objetivos por parte de María (la fisio) “es hacer un trabajo grupal para trabajar secuelas específicas como la adherencia, incontinencia… y crear un grupo de trabajo físico, de ejercicio, de charlas, de trabajo de respiración, de la postura para mejorar la condición física”.
Por otro lado, Gloria nos explica, que en ASACO están trabajando para crear un proyecto que quieren financiar por lo privado a través de algunas fundaciones bancarias, “para conseguir el apoyo necesario para conseguir fisioterapia, ya que en Madrid son muy pocas sesiones la que se pagan”, y como nos cuenta, tanto si son socias como si no, es un servicio que ellas ofrecen a las enfermas de cáncer y, por supuesto, su meta es visibilizar el cáncer ginecológico.
Desde Ciudad con Alma, hacemos un llamamiento para ayudar a esta asociación que tanto bien está haciendo, ya que necesitan voluntarios para acciones varias, entre las que está acompañar a quimioterapia. Pero no es la única forma de apoyar, también podéis haceros socias/os por 18€ al año o hacer donativos que servirán para que puedan seguir dando estos servicios tan necesarios.
Contacto:
Teléfono: 623-164-088
Web: ASACO
Autora de la entrevista: Sara Gili
Las asociaciones de este tipo me merecen todos mis respetos por la labor tan excelente que hacen para la sociedad. Enhorabuena!
Les deseo lo mejor a esta asociación y seguro que harán una excelente labor.
Que importante es para las personas que sufren esta horrible enfermedad que haya gente que la acompañe en esos momentos tan difíciles, Enhorabuena a la asociación.