Ángel Idígoras: “Málaga es una ciudad con arte en todos los sentidos. Me siento alegre de haber nacido aquí”
Lo normal es que de pequeños tengamos sueños que, al crecer, cambian. Pero en el caso de Ángel Idígoras no fue así, el dibujo siempre formó parte de su vida y tuvo un marcado objetivo: dedicarse a ello.
Pero su camino cambia cuando, por deseo de su padre, decide comenzar a estudiar psicología, pero pronto “descubre que no le gustaba nada” aunque finaliza sus estudios gracias al grupo de amigos que hace en Madrid. Aun no queriendo tener nada que ver con la psicología, la ironía de la vida lo lleva a comenzar sus andadas como dibujante en una editorial de psicología.
Nada más acabar la carrera decide que “lo mejor para la psicología era olvidarse de todo y ponerse a dibujar que era lo que quería ser de niño”. Por lo que lleva al Diario Sur unos retratos caricaturescos, pero al poco tiempo decide apostar por un periódico recién nacido: La Gaceta de Málaga. Y esto ocurre porque Idígoras quería comenzar a dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, pudiendo hacer sus propias tiras y personajes de lo que dice arrepentirse.
Sí habéis leído bien, Idígoras nos confesaba con humor arrepentirse de haber comenzado a crear tiras cómicas, pues afirma que “no le gusta pensar” de lo que se ha dado cuenta ahora. Pues tampoco tiene inspiración alguna a la hora de crear, “te pones a garabatear un folio en blanco hasta que sale algo”. Pero reconoce que, aunque son temas en los que no intervienen las musas, siempre hay situaciones del día a día que hacen que quiera escribir sobre ellas.
Es en 1992 cuando une fuerzas con su hermano Pachi pues la revista El Jueves les ofrece trabajo, pero solo había un puesto disponible. Deciden “hacer un apaño” entre la forma de dibujar de ambos y a partir de ahí comienzan juntos un nuevo camino que aún continúa.
Y cuando hablamos de tiempo libre, Idígoras tiene un curioso hobby, pues es un gran aficionado a la magia. “La vida sin magia es muy aburrida, la vida tiene que tener sorpresas, sobresaltos, alegrías inesperadas, etc. Entonces digo, esto se puede hacer también con trucos. Fue una forma de mejorar mi vida y la de los que me rodeaban y hacerlas más divertidas”.
Pero su vida no es solo más divertida gracias a la magia, ya que su trabajo también le ha dado muchas anécdotas, como aquella vez que se quedó “to flipao” al descolgar el teléfono y oír que al otro lado de la línea alguien decía “soy Camilo José Cela”. O cuando Matias Pratt vio una de sus viñetas durante un desayuno en familia y afirmaba ser la primera vez que su hijo se sentía orgulloso de él. “Mola un montón. Estas llamadas surgen de vez en cuando en mi casa”, concluía Idígoras sobre sus anécdotas como dibujante.
Y aunque es muy bueno en su trabajo, no lo es tanto haciendo memoria sobre este, y es que Idígoras siempre que le preguntan por su viñeta favorita contesta la misma porque es la que mejor recuerda. Y como Idígoras no tiene una viñeta predilecta vamos a dejar que sean nuestros lectores quienes decidan cuál es su favorita, ¿tenéis una?
Málaga le dio la primera oportunidad y de ella confiesa que lo que más le gusta es su gente y el sentido de humor de los malagueños. “Es una ciudad con arte en todos los sentidos. Me siento alegre de haber nacido aquí. Lo que menos me gusta es el terral”.
Y ya para terminar añadía este conciso, aunque gran consejo para aquellos que quieren dedicarse al dibujo: “Si tiene dudas que se guíe por la ilusión, si eres bueno encontrarás trabajo aquí o fuera”.
Autora de las fotografías y de la entrevista: Noelia Ruiz
Buenas tardes,
Crack, genio…ponerle el adjetivo que queráis porque lo es.
Saludos
Hola,
Sencillamente sus viñetas me encantan!!
Buenas tardes,
Muy buena la entrevista, en vuestra linea, donde nos descubrí no solo a un gran profesional, sino a una gran persona.
Buenas tardes,
Entrevista muy entrañable a una persona maravillosa.
Buenas tardes,
Este hombre tiene un humor especial y eso lo hace grande.
Buenas tardes,
CRACK….sin ningún género de dudas!
Buenas tardes,
Para mi es un gran maestro!!
Buenas tardes,
Muy bonita la entrevista y con mucha alma a un malagueño saleroso.
Buenas tardes,
Ya lo ha comentado Claudia, el humor de Ángel es especial y de ahí su enorme éxito.
Buenas tardes,
Que bueno lo de la anécdota del comienzo de su vida laboral en la editorial de psicología…jejeje
Buenas tardes,
Este hombre dibuja como su nombre, como un ángel, tiene una técnica que es excelente.
Buenas tardes,
Yo soy muy fan de este hombre, me gusta mucho su trabajo porque le da un enfoque especial a las viñetas que hace, y que me ha gustado la entrevista. Enhorabuena!!
Buenas tardes,
Yo pienso que para dibujar como dibuja este hombre, hay que tener un arte innato. Es cierto que con el tiempo puedes ir depurando tu técnica, pero si no lo llevas en la sangre por mucho que te esfuerces no lo conseguirás.
Buenas tardes,
Grande en todos los sentidos.
Buenas tardes,
Esta parte de la entrevista me encanta «la vida sin magia es muy aburrida, la vida tiene que tener sorpresas, sobresaltos, alegrías inesperadas», y es que es una verdad absoluta, que sería de la vida sin esos ingredientes.
Saludos
Buenas tardes,
Excelente profesional y una magnífica persona en todos los sentidos.
Buenas tardes,
Sus viñetas son una pasada, tanto en el contenido como en su realización. !!Crack!!
Buenas tardes,
Que me gusta este hombre, con permiso de mi marido, claro está….jajaja
Ahora, años después, leo estos comentarios y es emocionante. Muchas gracias va todos!